Nueva maqueta y muchas dudas.
#1
Hola amigos del foro.
Desempolve mi vieja iberama 550 estos días atrás y ocurrió lo que me temía, esta en unas condiciones pésimas, vías en mal estado, tablero combado y la decoración parecía un lugar arrasado por un tornado. La maqueta nunca se llego a completar y siendo yo pequeño le hice mucho daño. Por no hablar del material de tracción. Dicho esto he decidido empezar de nuevo.

A partir de aquí todo sera hacer preguntas y pedir opinión a todos vosotros.

Debido a que las habitaciones de mi casa no son muy grandes, tengo decidido que el tamaño será de 2x1 y la haré abatible en vertical, ademas cuando este todo presentado fabricare algo parecido a un armario donde quedará recogida.

Otra de las cosas que he decidido sera hacerla en digital, es increíble como a cambiado esto del modelismo y la calidad de los materiales. Por el tema de ser una maqueta no muy grande pensé en un primer momento en el sistema multimaus pero a base de leer e informarme sobre ello creo que sera necesario algo mas potente. Me parece buena idea la central z21, por su fácil manejo y posibilidad de conexión al pc. Que me decís sobre esto, sera apropiada o recomendáis alguna otra?? Me venden una por 200€ Esta bien el precio??

También comentaros algo sobre el diseño. Tengo claro algunas cosas que habrá en la maqueta, una zona de vapor con rotonda y deposito y también una buena zona de playa de vías donde habrá un deposito para maquinas diésel y eléctricas. Como yo digo estaran juntas pero no revueltas a la hora de descansar. Otra cosa ya será las vias por donde circulen las composiciones, ahí ya si estoy perdido, no tengo mucha idea sobre que podria hacer. He intentado usar una par de programas, el primero Scarm, poco mas que conseguí hacer un ovalo, así que decidí probar con otro, Anyrail, este segundo ya me pareció un poco mas fácil y creo poco a poco iré haciendo el diseño de las vías. Pero de nuevo otra pregunta me surgio. Que vias usar? Marca? Modelo? Algun esquema con algo parecido a lo que os comento?

Seguro que me vendran muchas dudas mas pero creo que por ahora ya os he dado un rato la lata jejeje.

Un saludos a todos.
Responder
#2
Existe; un programa llamado DTrain, es free, y tienes esquemas ya hechos, en el apartado ejemplos; el llamado demo, quizás se ajuste, a lo descrito por tí.
Saludos
JJSS
Responder
#3
(11-07-2016, 21:02)cmaranon escribió: He intentado usar una par de programas, el primero Scarm, poco mas que conseguí hacer un ovalo, así que decidí probar con otro,

Yo he probado demos de varios programas y actualmente uso Scarm. No es complicado en absoluto y tiene muchas posibilidades. Y sobre todo es gratuito.
Te recomiendo que le des una segunda oportunidad y preguntes aquí lo que no no entiendas.
Responder
#4
Hola, cada uno te va a vender las vías que utiliza... yo utilizo fleischmann, pero si que te puedo decir que hay muy buenas opiniones sobre las de kato en cuanto a realidad, funcionamiento y fundamental, el precio. sobre los sistemas digitales puedes hacerte uno por unos 10 euros con arduino (lo que es la central), hay algún post sobre eso..

en cuanto al diseño, el mejor diseño es el que te hagas tu... y si no te convence, pues lo vuelves a rediseñar (a mi es lo que mas me gusta, montar y desmontar).

un saludo
Responder
#5
Yo utilizo vias fleischmann sin balasto y son perfectas.
Ya es cuestion de gustos.
Renfe.
Responder
#6
(11-07-2016, 21:02)cmaranon escribió: ...... Dicho esto he decidido empezar de nuevo.
........
......... he decidido sera hacerla en digital.......
......... Tengo claro algunas cosas que habrá en la maqueta.............

Si me lo permites te daré algunos comentarios, que no reflejan mas que mis opiniones, y lo único que pretenden es que reflexiones antes de lanzarte con cualquier proyecto prematuro.

Sobre lo primero me parece una buena decisión olvidar el Iberama y partir de core. Eso no te encorsetará.

Respecto la central z21 te puedo decir que tanto yo como mi hijo es la que usamos. Mi maqueta es de 2,10x1,00 y la suya algo mas grande. Con esa central y un tablet se pueden tener mas de 10 trenes en la maqueta sin problema de controlaros. El precio de 200 € me parece un tanto exagerado. Creo haber visto ofertas por unos 140 mas o menos. En los mercadillos suele ser habitual encontrarlas sobre ese precio.

Y ahora sobre el diseño del circuito. He leído lo que tienes claro, pero no he leído que tengas claro qué composiciones quieres que rueden por tu futura maqueta. Si no defines eso a priori es muy probable que en el futuro tengas grandes frustraciones. Si, como muchos, diseñas una estación sin tener en cuenta lo que te he comentado es probable que te lleves la sorpresa de no poder albergar entre desvíos algunas composiciones. Con el espacio de que dispones puedes diseñar una estación que permita estacionar un AVE completo, o cualquier tren de hasta 120 mm., sin interrumpir el tráfico. En la mía cuatro de las seis vías de la estación lo permiten, y solo tiene 10 cm. mas que la tuya. Yo condicioné el diseño a esa premisa, y también a disponer de una placa giratoria para nueve vías, tres mas de depósito, y cuatro de estacionamiento. Y sobre todo a que la estación principal no sea de paso obligatorio a cada vuelta de circuito. A mi eso no me gusta.

Yo nunca me planteé el diseñar con Scarm o similar. Para mi, esos programas son útiles para ajustar el material de vía que vayas a necesitar. Piensa tu diseño mentalmente y luego ayúdate de programas para ajustar material de vías.

Por cierto, mi maqueta, y la de mi hijo, son ambas abatibles. Cuando no las utilizamos parecen un armario adosado a la pared.

Pero esto no es más que mi opinión. Cada cual debe seguir su iniciativa en la confianza de que el fin es disfrutar con nuestros trenes.

Si quieres echar un ojo a mis vídeos de trenes en escala N pincha aquí: http://www.youtube.com/user/josito331
Responder
#7
En cuanto a los programas de diseño yo utilizo papel y goma o poner las vias encima del tablero y voy viendo como quedaria el conjunto.
Responder
#8
Para diseños y estrujarme la cabeza yo utilizo DTrain,es muy sencillo
Tambien acabo de empezar en digital y lo he hecho con un multimaus,de momento me viene grande y me sobra.Mas  adelante ya veremos.Sobre la via,yo he utilizado la de Fleischmann con balasto y la de Roco que ahora fabrica Fleischmann tambien y va perfecta Eso ya depende de lo que te quieras gastar en ello.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,273 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 823 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,032 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,531 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,442 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,347 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 411 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,829 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,951 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)