Con balastro o sin balastro ? Esa es la cuestión
#1
Hola Chicos

Pensando en el diseño de la maqueta, no que es "mejor", si usar vías con balastro (que marcas recomendáis ? yo me he mirado las Fleischmann) o vías sin balastro (que marcas recomendáis ?) y cuáles son las consideraciones que debería tener en cuenta a la hora de usar unas u otras ?

De mi experiencia con el H0, donde usaba vías sin, es un poco más trabajoso pero el resultado final es más realista por el envejecido y demás que puedes hacer, pero en el caso del N no estoy tan seguro, que recomendáis / aconsejáis y por qué.

Un saludo
Responder
#2
Jonny, eso va en gustos y como tal cada uno tenemos los nuestros, yo empece en H0 con las vías de Marklin y estaba tan contento tenían el balasto incorporado, cuando por cuestión de espacio me pase a Escala N me decidí por sin balasto una vez instaladas y puesto este a tu gusto creo sinceramente que me parecen mucho mas realistas, eso si mas trabajo pero el resultado creo que es mejor, en cuanto a las marcas, tengo de todas, principalmente Roco, Ibertren, Minitrix y alguna Fleischmann. Si te decides a ponerlas sin balasto ten cuidado sobre todo al poner este en los cambios de agujas, en caso de dudas es preferible en estos trozos no ponerlo y pintar entre las traviesas lo más parecido al balasto que decidas poner. El motivo es que las piedrecitas se meten en los mecanismos y junto con la cola hacen que estos no funcionen o funcionen mal.
Suerte y decídete al final lo que hagas como esta a tu gusto te sera útil y bonito.  Juan Carlos 
Responder
#3
Gracias Juan Carlos, eso era mas o menos lo que yo me imaginaba, pero queria estar seguro y escuchar otras experiencias por si acaso.
Responder
#4
no tiene color, queda bastante mejor si colocas tu el balasto
Responder
#5
las vias piccolo de fleischman llevan el balasto que es algo ireal, mejor las vias de fleischman,trix o la que quieras sin balasto y se lo pones tu al gusto. al igual que las vias de kato.
Responder
#6
Cuando empece con esto de los trenes hace ya medio siglo. Mi padre me trajo de Alemania un tren de la maeca Marklin en HO y con las vias en metal con balasto simulado. Me parecia perfecto. Hoy muchos fabricantes lo hacen en plastico y queda muy bonito, pero para mi gusto, como lo natural no hay nada mejor. Solo hay que gastar cuidado de no inundar los desvios con el. Mejor dejar esa zona con una cartulina gris moteada por debajo para crear el efecto, asi se evita posibles problemas de atascos en los mecanismos.
Pero eso esta en ti y en tu gusto personal.
Responder
#7
Yo desde luego apuesto por 'sin balasto', pero el trabajo y la dificultad aumenta exponencialmente.

Si prefieres perder algo (bastante) de realismo pero ganar en facilidad y rapidez = con balasto
Si prefieres ganar realismo, efectos, etc y dedicar más tiempo a decoración = sin balasto.

En cualquier caso, suerte!.
Responder
#8
El eterno dilema, sencillez y rapidez con balasto, realismo sin balasto de fábrica, además está el tema de "cuadrar" los trazados, la vía flexible es practicamente imprescindible en un trazado, con balasto incorporado estás más limitado y como siempre, tu decides.
Responder
#9
mi eleccion es fleischmann profi,unos ligeros toques de acrilicos blancos, negros, ocres u oxidos y poca diferencia hay con el añadido.y no tendras problemas con los cambios cruces etc.Todo segun el criterio de circuito que quieras reproducir,pero como siempre el gusto es muy personal.
Responder
#10
Para mi gusto, sin balasto. Pero para gustos los colores.
Saludos desde L' Hospitalet de Llobregat.
Salvador.
Responder
#11
Hola,

Gracias por vuestras respuestas, como comente al principio del hilo y por mi corta experiencia en H0, lo de poner el balastro definitivamente da más realismo (y añade más dificultad), y la verdad yo me decanto más por este método, aunque a veces me lo piense dos veces por la cantidad de tiempo que ello implica.

Por otro lado, quería preguntarlos, acerca del envejecimiento de las vías, yo lo que venía haciendo en H0 era pintar "a mano" los sleepers de las vías de color blanco, después añadir una o dos capas de un color negro amarronado para dar la textura que buscaba, y por ultimo pintar lo rieles con un color oxido por los lados, pero claro esto consume una barbaridad de tiempo y hace que el proceso sea muy lento, tenéis alguna otra idea al respecto o sugerencia ?

Saludos,
Jonny
Responder
#12
Para empezar, a la mezcla de la cola le puedes echar unas gotas de pintura para conseguir el color inicial... despues te tocará envejecer a mano supongo

(te lo digo desde mi mas profundo conocimiento teorico con el que aun no he balasteado mas de 20cm de vias, la paciencia no es mi fuerte x'D)
Responder
#13
Hay rotuladores específicos para ello, por ejemplo de Wooland Scenics, hay varias tonalidades, también hay rotuladores comerciales que pueden ir bien, yo tengo uno de Edding, pero no lo he probado aún.
Responder
#14
(05-10-2015, 16:08)Jordi escribió: Hay rotuladores específicos para ello, por ejemplo de Wooland Scenics, hay varias tonalidades, también hay rotuladores comerciales que pueden ir bien, yo tengo uno de Edding, pero no lo he probado aún.

Si los conozco y la verdad el pintado de los rieles no es complicado, pero el envejecido de los sleeper si que consume tiempo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)