Dejo de funcionar mi DB 221-104-3
#1
Queridos tod@s

Mi problema es el siguiente:

Tengo una BR_221_104_3, la cual esta digitalizada de fábrica TRIX, esta maquina tiene muy poco uso y la utilice probando rodaje de un trazado sin terminar en analógico, funcionando muy bien.

Ahora ese trazado lo estoy convirtiendo en digital, la máquina esta rodando en digital para ver si el trazado esta bien y funciona muy suave, mucho mejor que en analógico, la suavidad es impresionante.

También dispongo otra de TRIX la BR 003_083_2 también digitalizadas en fabrica, las compre las dos en un Set de TRIX, y anoche las puse en la maqueta en formato digital y circulaba la BR_221 perfectamente y puse la BR_003 y esta no funcionaba muy bien se paraba y arrancaba en ocasiones, posteriormente observe que la BR_221 se calentó y en breve se apagaron las luces, y hasta ahora no funciona ni en digital y en analógico.

La BR 003, funciona en digital y en análogico como antes pero arranca y para así funciona, creo que esta tiene algún problema y debe ser de no utilizarla, pues este set lo compre sobre al año 2005 mas o menos y no lo utilice hasta ahora.

Adjunto las fotos de las máquina y el despiece de la BR_221, a ver si alguno de vosotros me puede indicar por donde esta el problema.

Ruego me habléis en castellano, ya que soy nuevo en esto y tengo poca experiencia en ello.

Gracias


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Saludos

José Juan
Responder
#2
Hola Jose Juan!

Bueno, esto tampoco tiene demasiados secretos. Lo que haria yo:

- desmontar totalmente la locomotora (y ya de paso se la limpia, si es necesario, y se le hace repaso general de todas las piezas)
- comprobar el motor metiendole directamente tensión y con el tester observar el consumo de corriente (a 12 V)
- Si el motor se mueve bien, el consumo de corriente es de unos 100-170 mA el motor se encuentra correcto.
- volver a montar todo poco a poco de nuevo, comprobando cada pieza, sobre todo los engranajes y mecanismos
- una vez montada la máquina, en lugar del deco ponerle un "dummy" (no sé si dispondrás de alguno si adquiriste ya digitalizada la máquina)
- Con el falso deco mirar si funciona en analógico, también sería interesante comprobar con el polimetro posibles cortocircuitos
- Si funciona en analógico y no hay cortocircuitos, con un decoder tiene que funcionar nuevamente si o si.

Si no disponemos de un probador de decos (artesanal o comercial) la única manera de comprobar si funciona el deco que se calentó es meterlo en otra máquina
Todo parece indicar que el deco se ha quemado. (diagnostico de urgencia a distancia!)

Si efectivamente se ha fundido el deco, una posible causa podría ser alguna trabazon en los mecanismos que someterian al motor a un excesivo trabajo sobrecargando a su vez el deco; si este no
puede disipar el calor extra, acaban destruyéndose los chips de potencia del deco. Por eso creo importante el desmonte total y revisión de mecanismos. Máxime si la locomotora ha estado mucho tiempo parada.

Seguro que tiene solución :-) no te preocupes demasiado. Ademas un lujo disponer de la documentación de la máquina, eso facilita enormemente el trabajo de reparación. Quizá el punto más desfavorable es
si no tienes a mano un falso deco o "dummy"

Una preguntilla, por curiosidad, ¿que deco es?

Suerte! seguro que tiene arreglo si o si.
Responder
#3
Hola Carles

Gracias por tu ayuda.

No tengo comprobados de decos como empiezo con esto y sabes la inversión si me gustaría hacer un comprobador artesanal, el soldador no me asusta.

No dispongo de " dummy ", que es esto? con esto sustituye al deco para pruebas, como voy a trastear mas, seria interesante disponer de el, también existen artesanales, ?

Bueno me das un poco de trabajo, pero seguiré tus consejos, sobre el deco no se cual es esta en la parte inferior de la máquina, esta noche no sacare y te comento, la máquina esta digitalizada en origen luego esta montado en Trix.

Si necesitas el despiece te lo puedo enviar, también tengo un libro con las instrucciones y para digitalizar en DCC y SELEXTRIC, en cuatro idiomas, pero no en castellano, como casi siempre, si no es muy necesario me niego a comprar cualquier cosa que las instrucciones no estén en castellano.

Luego también quiero poner otro post, sobre tres máquinas que tengo mas antiguas de la casa Lima, y ver si me aconsejáis digitalizar y dos de ellas descarrilan, si hay que digitalizar pues compraría mas decos.

Gracias Carles
Saludos

José Juan
Responder
#4
(19-06-2014, 16:03)Carles escribió: Hola Jose Juan!

Una preguntilla, por curiosidad, ¿que deco es?

Suerte! seguro que tiene arreglo si o si.

Bueno anoche resolvi el problema de la máquina, sin desmontarla en la parte inferior lleva una tapa de plástico negra y presionando sobre unas pestañas pues sale la tapa y se ve el decoder, sobre una base que supongo que será el enchufe NEM, pero este Deco es como un mini comparando con otros que he visto en fotos [ adjunto fotos ].

La noche anterior esta máquina recuerdo que descarrilo y fue al suelo, luego es cuando se calentó y se paro, cuando anoche cuando quite la tapa observe que el Deco no estaba bien conectado con el conector, lo puse en su sitio, y lo puse en la vía y funciona, luego todo esta muy bien, hoy la pondré en digital y aun ira mas fina.

Como veras en las fotos las referencias importantes están muy bien cubiertas para que los componentes no se resfríen, en una ocasión me comento un señor creo que es de D&M que los decos de esta marca son los que instala Trix, ya que parece ser que es el mismo fabricante o empresa del grupo Minitrix.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Saludos

José Juan
Responder
#5
Excelente! me alegro que pudieras arreglar la locomotora. Gracias por las fotos. Más que nada, y suponiendo que el deco se hubiera fastidiado por sobrecalentamiento siempre es interesante conocer cual es, para ir acumulando experiencia sobre los decos en la practica real.

A rodar las máquinas!

:-)
Responder
#6
Pues si me lleve un buen susto, ahora antes de cerrar la tapa del deco le puse unas gotas de cera en zona del soporte y de esta forma queda bien sujeta, y si se necesita sacar el soporte ó el deco pues un poco de calor con el soldador y queda libre.

Yo no he visto muchos deco deben de ser un diseño propio para esta marca, a asombro lo pequeños que son.

Bueno lo importante es que funciona y si a algún compañero le ocurre algo parecido después de una caída, ya sabe a revisar el deco y poner unas gotas de cera.

Gracias
Saludos

José Juan
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi 7100 Ibertren a dejado de funcionar aramirezl 22 48,085 27-08-2015, 21:36
Último mensaje: Jade

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)