edad media de usuarios del foro?
#1
Bona tarda,

Hoy despues de comer, y como no quiero ver la TV despues que ayer La sexta nos obsequiara con una "guerra de los mundos" (como lo hizo Orson Wells en 1938) traspasada para el 23-F...

Menudo timo nos pegaron!!!

Bueno, algun compañero conocerá que también soy radioaficionado. O me lo considero porque actualmente no practico la afición como tal, sólo estoy un poco al día de lo que se cuece en ese mundo.

(Para practicar la radioafición se necesita una o más antenas en el tejado y hoy día está muy complicado este tema, vecinos reticentes, ordenanzas municipales, autonómicas ... ) (yo no tengo antenas ahora).

Bueno, comento esto porque la radioafición se muere. Es un debate que poco a poco toma trascendencia en ese mundillo. No hay relevo generacional. No hay jóvenes que se interesen por esta afición. Y eso que hay grupos que llevan una estación de radio a las escuelas, institutos, o en las ferias de pueblos y ciudades, eventos ... pero nada, cero resultados. No hay frutos. Es obvio que hoy la comunicación está totalmente maximizada, si hace 30 años el que tenia una radio para onda corta 'fardaba' ante amistades, conocidos y familia por hablar con las antipodas, hoy esto sencillamente es trivial.

Bueno, causas y efectos sería largo hablarlo y esto va de trenes, pero teniendo en cuenta el debate acerca de este tema del relevo generacional en la radioaficion, se me ocurre pensar si en los trenes miniatura no sucederá algo similar. Tengo la impresión que se ve poca juventud.

Me he entretenido esta sobremesa un ratito observando la edad de todos los que hemos puesto una foto en el hilo "censo usuarios". Tenemos 32 compañeros ahi reseñados y la edad media que me sale es de 45 años. Los extremos de edad son 26 y 65 años.

En la radioaficion la edad debe hallarse alrededor de los 55 años. Aqui, esta prospección un tanto aventurada, la tenemos en unos 45. 10 menos.

Son mejores noticias para los trenes que para la radio pero ...

no sé, no sé ...

Valga sólo como curiosidad.

Salutacions,
Responder
#2
No se compañero. yo tengo la percepción que es un poco global, ya que en el slot la cosa no anda tampoco muy fina, si es verdad que es mucho menos acusado, pero a las nuevas generaciones les va mas eso del wasa y los juegos online.
Por ponerte un ejemplo que me pilla cerca, en mi club de slot la media ronda los 35 (10 menos que aquí) pero nos rompe la estadística un compañero que tiene 11 años, los demás de 36 para arriba y la mayoría ya pasa de los 40. Y si nos vienen a ver chavales jóvenes que a lo mejor corren una vez pero no es constante, no conseguimos engancharles, prefieren estar con la tableta, ect.
Hay la tecnologia cuanto une y cuanto desune a la vezSonrisa
Responder
#3
Bona tarda compañeros :-)

Oscar, si, tambien tengo esa impresión; es generalizado. Se me ocurren tantas cosas para comentar que sería larguisimo, aunque desde luego me encantaria discutirlo, a lo más que me aventuro es a ver un fin, un final más o menos cercano para los "juegos de salón", a lo que se juega de manera física. Realidades extendidas, maximizadas, virtualizadas, aumentadas .. no es ciencia ficción.

A nuestra edad (que yo tampoco soy ningun crio, jejejeej) ya no nos pueden los extremismos, yo a los 16 ... queria cambiar el mundo, hasta que el mundo me cambio a mi! xd.
Bueno, y nada, ya se termino el aburrimiento, que toca volver al curro, jejejee,

Eso si, antes de meterme en esta curiosidad he tenido que responder 50.000 mails a compradores de material mio que tengo a la venta, compradores que se quedarán algo fustrados, ya que estoy consiguiendo recursos para comprar la condenada Mikado de Arnold. Y por cierto, ya los tengo, como comenté en el hilo hoy ya desaparecido, un fin de semana a la venta material que ya no queria y ya tengo la Arnold. Por eso el dinero ... no diré que es lo de menos, porque yo soy catalán y de pueblo! pero el dinero tiene la importancia justa y ya está.

Salutacions compàñeros :-)
Responder
#4
Cuanta razón tienes Carles, yo también fuí radioficionado, sin muchas pretensiones, antena en el balcón y vas que te matas, aunque aun conservo una President que es walkie con antena magnética para el coche, tenía otra almacenada en el trabajo, pero desapareció al igual que la empresa. Triste.
También gracias a mi difunto progenitor, el Scalextric llenó muchas tardes de ocio, después fue mi hermano el que siguió con la afición, de hecho es socio del club y por navidad le regalé un 917, pero simplemente los colecciona, los trenes no le dicen gran cosa, tiene 48 tacos.
Nada más hechar un vistazo por los mercadillos y tiendas de ramo se ve que el visitante mayoritario con diferencia, es de edad, digamos avanzada, para no herir susceptibilidades.
Mis nietos no tienen como prioridad jugar a trenes, excepto para emular a un F1 Triste y durante poco rato, consolas, móviles, tablet, ordenador....., se llevan su tiempo de ocio y con ello contribuyen aún más a perder una gran virtud, la imaginación.
Tampoco ejercitan el trabajo manual, la paciencia, siempre quieren los resultados ya, eso se traduce en nerviosismo, poca destreza y el resultado la fustración, por lo que abandonan rapidamente el tema.
Es una experienca que vivo muy a menudo con mis nietos, mucho yo quiero, pero en seguida se cansan.
Creo que salvando pocas excepciones, esta afición, seguirá siendo cosa de mayores. Triste
Por cierto, 55 tacos, que no me escondo Sonrisa.
Responder
#5
No me digas lo del 917, me me voy a poner a llorar.
No se cual de las dos listas que tengo confeccionadas es mas grande.
La de coches de Slot-escalextric o la de trenes.
Responder
#6
Pues ahora si vas a llorar, siempre fue mi coche preferido y la unica vez que un 917 "autentico" GULF que compitio en nuestro pais fue en Montjuich y tengo una foto por casa en la que se ve pasando detras de mi, SonrisaSonrisaSonrisa
Responder
#7
Bona tarda compañeros :-)

hey con Jordi, si Oscar reconoce el 917 yo tengo otros buenos recuerdos de las President jejejee. Esa foto del 917 hay que ponerla!!! no soy molt de coches pero el 917 ... es mítico :-)

Jordi, una de las cosas que me encantaria hablar en algun Massades, es que como no te habias metido en esto de la radio ... no!!!!! estuvieste con ello!!! jejejeej ya me extrañaba ...
Me parece que somos dos casos muy típicos Jordi, y como somos como el que dice casi de la misma quinta, corrigeme si no es correcto el "curriculum":

- se empieza de crios, muy crios en primera instancia cargandonos todos los juguetes que van a pilas, para mejorarlos o ponerle 'prestaciones' extra o simplemente por mirar que coi hay dentro de las tripas. Y a fe que tambien en esta primera etapa, bien que nos hubiera gustado meter mano a alguna radio, sólo a salvo porque los mayores, con buen tino! no nos permitian acceder a ellas.

- Un poco más mayorcitos, con algo, un poco más experiencia, las victimas son ahora los tocadiscos , cassetes, radios ... que siguen fastidiandose por culpa del manitas de la familia. Y como no queremos que los hermanos se enfaden, nos ponemos a hacer los propios aparatos por nosotros mismos, que por supuesto funciona uno de cada 10, las placas fritas y transistores quemados se van acumulando.

- Ya casi en edad de trabajar, por fin! conseguimos arreglar alguna TV o tocadiscos con la alegria de familia y amigos. Hasta cae algun encargo, por eso de ganar algunas perras y poder invitar a la primera novieta al cine de barrio. (un cine oscuro claro :-)

- Y ya en plena edad del "pavo" o se estudia carrera o módulo o directamente se entra en el mercado de trabajo. (del tema electrico o electrónico o asimilado).

....

Bueno! jejeje.

Totalmente de acuerdo en la conclusiones Jordi, totalmente. Los crios hoy no tan sólo asumen esta cultura de la prisa, como hacemos sus mayores, han nacido con ella y la toman de manera natural ... también diria que no es buena cosa, la paciencia y el sosiego creo son virtudes que siguen siendo necesarias. Para todo desde luego, aficiones, trabajo, estudios .. cuantos descubrimientos no se han logrado a base de tenacidad y perseverancia ...

En fin!, ya veremos como se andará el futuro :-)
Responder
#8
Mua mua mua.
Que envidia.
Responder
#9
Mas o menos es asi la trayectoria, nada original por cierto, que luego se haya continuado o no es otro cantar.
La radioaficion tropezo conmigo gracias a la competicion, mi padre, quien si no, era oficial de pista y me llevaba a mi a ver las carreras, debute yo en repostaje en unas 24 Horas de Montjuich y al cumplir 18 años ya como oficial, total, que por aquella epoca era complicada la comunicacion entre puestos y direccion de carrera a alguien se le ocurrio traer radioaficionados a cada puesto y claro, la "chafarderia" me enseño este mundo directamente.
Posteriormente, ya en el circuito de Calafat, las emisoras pertenecian al club y eramos nosotros los operadores Sonrisa, En el circuito de Montmelo la cosa ya se perfecciono bastante y nos equiparon con walkies Standar, bloqueados en una sola frecuencia para pista, pero yo tenia amistad con el jefe de transmisiones y me proporciono las frecuencias restantes, direccion, safety, crono, etc., ni corto ni perezoso me compre 2 walkies iguales, uno para mi hermano y otro para mi, que aun conservo, para cotillear en el entramado de la organizacion.
Buscare la foto, espero no haberla extraviado.
Responder
#10
huy ... ya lo creo que sería interesantisimo ese cafetillo en Massades, jjejejee.

Seria genial encontrar la foto, recuerdo al 917 por todos los sitios, juguetes, figuritas de plástico de los Bimbo, cromos ...

Hablando de fotos perdidas, de crio debia tener centenares de fotos de nuestros iconos preferidos, desde un puente que hacía como de "atalaya" ibamos las vacaciones de verano a ver y fotografiar trenes, todos! pasaron por ahi, de toda clase, hasta un dia una de vapor, que nos impresionó increiblemente (debia ser por el 78 cuando ya hacia tres o cuatro años que se habia retirado el vapor, aunque en Tarragona-Clasificación por lo visto había como un almacén de ellas, se supone que esperando un triste destino), bueno todas, absolutamente todas las perdí ... que lástima, ahora serían como un pequeño tesoro emocional.

Cosas de la vida!
Responder
#11
Si, ahora es cuando hechas de menos las fotos que traen tantos recuerdos, por desgracia la mayoria han desaparecido, entre cambios de domicilio y otras circunstancias.
Tambien ahora es mucho mas facil, mi hermano tiene un monton escaneadas, todas de carreras, yo tengo 4 discos duros llenos de fotos de los nietos, en la bañera de bebe, etc., y el pequeño va a cumplir 10 años, imagina cuando pongo alguno en el ordenador y las vemos, es mas dificil extraviarlas.
Responder
#12
Nada que disculpar, al contrario, agradecerte el que hayas compartido estos recuerdos con nosotros.
A todos nos entra melancolía y tristeza al recordar estas cosas, hablando con mi hermano sobre las fotos que he comentado antes y leyendo tu post, cuando me divorcié, por el año 85, desmonté la maqueta que tenía en N, casi terminada, aunque eso es relativo, de la cual no conservo ninguna foto, solo recuerdo dos cosas, el abuelo de mi ex flipó con la maqueta y mi ex que me dijo, porqué la desmontas? con lo bonita que es.
Pasamos a las fotos, agradecer a mi hermano que tiene el alojamiendo de su web en GB y muy organizado todo, os adjunto un par de links, además de una foto del 74-75, con nuestra escuderia por aquel entonces.
   
http://galeria.wxatgp500.co.uk/MartiniLe...917_02.jpg
En estricto blanco y negro, en aquella época el color era muy caro
En esta otra
http://galeria.wxatgp500.co.uk/Images/Ag...eto_02.jpg
mi hermano, con la camiseta de Bultaco y el de la derecha es ni más ni menos que Angel Nieto, en unas 24 Horas de Montjuich, entre el público, cosa impensable hoy en día con un famoso.
La que salgo yo con el 917 detrás, hay que localizarla, no tengo tanta categoría como para estar en la posteridad Sonrisa.
En cuanto aparezca os la pongo.
Responder
#13
Ademas nuestras experiencias ayudan a hacernos esa idea de la persona con la que conversas por el teclado sólo para temas concretos de la común dedicación, en fin! ayudan a ir más allá de la pura y dura afición, y por si fuera poco experiencias que nos reconocemos, porque fotos de familiares medio desconocidos ... no habré visto también en las cajas de galletas donde se guarda la memoria ... Cierto es que como comenta Jordi que en la actualidad (que aqui imagino reina ahora la nostalgia pero tampoco quiere decir necesariamente que tiempos pasados fueron mejores) las cosas, las que se pueden transferir a los bits tienen mejor oportunidad para sobrevivir. En teoria :-)

Desafortunadamente, más dificil con las cosas materiales, con esas maquetas, trenes, revistas, tebeos ... collons! de crio era jugador empedernido de unas cosas, Juama, que se llamaban "sobres sorpresa" que contenian baratijas de plástico. Yo compraba los sobres Montaplex que incluian principalmente temática militar.

Y aqui me gustaría hacer un inciso. Eran juguetes "bélicos" cierto. Haciamos enormes batallas intentándonos cargar al máximo de figuritas del enemigo. Cierto. Pero ... cuando alguno de los combatientes perdia, y si acaso le cogia algo de rabia, a veces replicaba "eh! la batalla de Inglaterra la perdieron los alemanes" o "eh! que la campaña de Francia perdieron los aliados" "lo he visto en las pelis o lo he mirado en la enciclopedia". Es decir, aprendiamos historia. Jugabamos, si, pero también nos gustaba recrear ni que sea de manera basta algo del rigor histórico. Cosa que hoy dia, estos juegos militares, que se llaman "wargames" no se respeta en absoluto, jejejej. Todos contra todos y que gane el mejor. O el que mejor atienda a las "rules" ...

A lo que iba!!! que me pierdo también, quien demonios me iba a decir que los mismos sobres los de "a duro" el mismo papel que entonces iba directamente a la papelera, o ni siquiera llegaba a casa pues los sobres se abrian inmeditamante a la salida del kiosko, quien me iba a decir que hoy dia esos sobres se llegan a cotizar en el coleccionismo hasta a 10 euros ... (atención sólo el papel, el sobre, porque si hay contenido en su interior ya ni hablamos).

Nos hemos cruzado Jordi :-)

que pasadaaa de fotos!!!!!!!!!!!!!!!

la vista se alegra. TNX!!!!!


ejem ... más? :-)))))
Responder
#14
Supongo que te refieres a algo así:
http://galeria.wxatgp500.co.uk/MartiniLe...Reales.htm
Una pequeña recopilación de 1ª mano en Montjuich.
Responder
#15
wow! que maravillosas fotos .... y sólo las he visto por encima! ademas comentadas ...

Jordi, porfa avisa para que clave bien la silla! hay riesgo de caidas constantes

Gracies por las fotos, a la hora de la cena, ya mismo, nada de TV, entretenimiento muchisimo más interesante.

:-)
Responder
#16
Me he quedado prendado de ese escalextric.

Por cierto esto no iba sobre algo de la edad media de nuestro hobby jejej
Responder
#17
Oscar, jejeje, ya se sabe como son estas cosas, que si esto va para aqui, pero hay una bifurcación por allá ...

menuda cena he pasado con ese reportaje de Jordi ... no dejo de maravillarme una y otra vez por la red .... cajon de sastre y caja de pandora a la vez ... en fin! que ya se me está ocurriendo rollo otra vez ...

:-)
Responder
#18
Nada compañero si lo decía por que os oigo, mas bien, os leo y me identifico con lo que decís y soy algo mas joven, o no?? me habré equivocado de fecha de nacimiento, o estoy viviendo en un cuerpo que no me corresponde.
En fin no se que sera, pero me veo reflejado jejeje
Responder
#19
Carles.... Entre mi "primo" y mi novia me han regalado 5 sobres montaplex nuevos.... sin estrenar. Y te aseguro que no han costado ese dineral.
Sobre lo que decías de la edad media y demás.... Yo rompo una lanza en favor de los jóvenes. Tengo 31 años, toda la vida me han gustado las maquetas, si puedo hacerme yo algo, mejor que comprarlo pero ay! los tiempos que corren... Por lo menos yo y la gente de mi edad de mi entorno no podemos dedicar ni un instante a nuestros hobbies. El puñetero trabajo y las prisas, la cultura del aquí y ahora... Si te vale de ejemplo, la semana pasada me sacaron de la cama a las 7:45 de la mañana para asignarme una urgencia para una reparación del seguro. El trabajo era de PARQUET. Todos los días de esa semana empecé a trabajar a las 8:45 y no llegué a casa antes de las 21:30... ¿Cuándo demonios voy a poder trastear el diseño de mi maqueta que Nacho me ha propuesto 2 veces? ¿Cuándo monto mis 400 soldados en varias escalas? ¿Cuándo veo a la novia?
Creo que el problema no son las nuevas tecnologías, es simplemente que si tenemos 5 minutos, con la tablet dedicas 5 minutos a enredar, pero con la pintura por ejemplo, ni tiempo de preparar la mesa.
Responder
#20
Pues para rebajar un poco la edad media en esto de los trenes podeis poner en las cuentas mis 22 veranos y de paso llevamos un poco más allá el extremo joven Gran sonrisa

Lamentablemente hoy en dia la gente no tiene mucho tiempo libre. Bueno, realmente tienen tanto como en décadas anteriores, pero hay muchas más opciones para malgastarlo. Hace más de 20 años apenas habian un par de canales de televisión. Ahora tienes decenas, y como tengas tele de pago cientos. Tenemos ordenadores (y no solo uno en cada casa, suele haber varios...), internet, móviles... Y asi quien tiene tiempo para hacer una maqueta y jugar con trenecitos... Sobretodo cuando si te gustan puedes instalarte un simulador de trenes como Railworks o Trainz... O te gusta y te lo han metido de pequeño o no hay tu tia hoy en dia. (Otros en cambio nos viciamos a los trenes tanto en videojuegos como en maquetas Lengua).

A lo que ya si que no le veo futuro alguno es a la radioafición, siendo su punto fuerte el poder hablar con gente de cualquier parte del mundo, internet le ha asestado un golpe mortal... Eso si, no tires las radios a la basura que quien sabe si dentro de unas decadas no serán antigüedades bien cotizadas.

Por cierto, he visto por ahi decir que los videojuegos no enseñan nada... ¡Mentira! Yo empezé a enamorarme de la historia jugando a los primeros Age Of Empires... Y otras sagas de juegos de estrategia como Europa Universalis o Total War tampoco se quedan cortas a la hora de dar a los jugadores algunas lecciones de historia. Ciertamente la mayoria de juegos son puro entretenimiento (como todo hoy en dia), pero eso no quita que otros muchos puedan dar algo de educación a la vez que entretienen y sacian tus ansias de conquista... Lengua Y luego estan los simuladores, como los que ya he mencionado arriba de trenes que puedes ponertelos a un nivel de dificultad que mas te vale ser maquinista o no haces nada... Y hay simuladores de aviones, barcos... Hasta de granjas hay simuladores muy logrados. Vamos, que si es por aprender puedes aprender incluso yendo a clase... Gran sonrisa Y eso que algunos profesores se esfuerzan en no enseñar nada... Rolleyes
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  VAMOS MUY BIEN EN ESTE FORO juanito 3 6,646 23-07-2018, 16:59
Último mensaje: jgalcec

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)