Poniendo profis a los bobineros de MF Train
#1
Hoy ha tocado ponerles los profi a los bobineros de MF Train. He seguido la sugerencia que hace un tiempo me hizo un coleNga en otro foro utilizando el enganche Fleischmann 9540 y rebajándolo para que quepa en el cajetín de los MF Train.

Lo primero, para trabajar con comodidad es desmontar los bogies. (Foto1)

Luego medimos el grosor el enganche original para tener una referencia válida. Resulta ser de 18 décimas de milímetro, mientras que el grosor de Flm9540 es de 28 décimas. Ya sabemos lo que tenemos que rebajar. (Foto 2)

Para rebajar la diferencia yo he utilizado mi minitaladro al que he acoplado una pequeña muela. Una vez rebajado procede pegar el muelle de guiado. El original, que viene pegado al enganche, lo dejo guardado, pues este procedimiento es totalmente reversible. Quién sabe. Se aplica una gotita de cianocrilato sobre la superficie donde vamos a pegar el muelle y lo sostenemos unos segundos. La propia presión ejercida por el muelle facilita el pegado en unos segundos. (Foto 3)

A continuación tendremos que colocar este nuevo enganche en el cajetín. La foto 4 muestra el antes y el después justo antes del remplazo con el Flm9540 con el muelle pegado.

A la hora de encajar el enganche con el cajetín en su emplazamiento hay que prestar atención a que el muelle aloje en su interior el tetoncillo que muestra la foto 5.

A continuación volvemos a colocar y fijar el bogie en su lugar y faena concluida. La foto 6 muestra el resultado enganchado con otros bobineros de Fleischmann con sistema KKK, y entre dos ya finalizados.

Espero que os sea útil.

PS. Si el procedimiento vale para los bobineros seguramente que también vale para otros vagones de MF Train que no tienen cajetín NEM. Yo no lo he probado pues no tengo más material remolcado de MF Train.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                       
Responder
#2
Bon dia!

Gracias por este casí mini-tuto Juan Manuel, muy detallado e interesante.

Los profi Nacho ... bueno en mi caso yo sólo los tengo, adquirí unos cuantos pero nunca me he metido por una decepcioncilla que tuve al querer emplearlos para solucionar el problema de los enganches de la 440 ibertren cuando se re-motoriza. Fue imposible en su dia y lo deje estar. Posteriormente me las ingenié con otro método que como funcionó, asi se quedó.

La ventaja que tienen los profi son las de los enganches cortos, más realismo.

Por ejemplo, un aficionado en otro foro y a la solicitud de ayuda que lancé para el tema enganches de la 440 cuando todavía no tenía una solución, me mostro en fotos y un video como lo había despachado y era un resultado absolutamente perfecto, con los fuelles casi tocándose y una experiencia muy buena, pasando incluso por R1. Eso si, me comentó que, para el caso de la 440 no era nada sencillo lograrlo y requería no sólo grandes dosis de paciencia sino ademas calibradores de altura que los vende la misma fleischamnn.

Supongo que para la 440 será especial. Ya me comentó ayer Juan Manuel, jmm33, cuando le parecía que sería algo dificilillo.

Salutacions,
Responder
#3
Eso, desde luego, Nacho jejeje cambiarlos todos ... uffffffffffffffffffff!!!!!

Hay que contar que tampoco son baratos precisamente.

De todas maneras, personalmente no tengo más experiencia con ellos que lo relatado en el otro mensaje. Quizá tengán más ventajas, probablemente por la seguridad ante desenganches, puesto que se ven como muy confiables. Pero repito, no tengo experiencia.

Lo que si se puede hacer, es ponerlos en casos especiales, no para todo vagón (o si, depende de gustos, pero habrá que preparar la cartera y algunas horas de curro). Por ejemplo en ciertas composiciones (expresos) o en la misma 440. Créeme Nacho que la 440 que vi del otro forero tenia un aspecto impresionante.

A gustos :-)
Responder
#4
(24-02-2014, 13:47)Nacho escribió: Pues si solo es por el realismo . . . Rolleyes
Me quedo con los de siempre . . . como para cambiar toda la vagonada que tengo . . . Gran sonrisa Lengua
Además . . . ya no serían . . . los legendarios ibertren . . . Astuto

Pues yo tuve muy en cuenta a la hora de pasarme a la N la particularidad de este tipo de enganche. Siempre he deseado que los vehículos, especialmente los coches de viajeros, circulasen pegados por los topes/fuelles. En la época en que me cambié de escala esta posibilidad en H0 era muy restringida, casi inexistente (Röwa sí la ofrecía), aparte de que entonces era casi imposible encontrar coches de viajeros a escala (en cuanto a longitud, pues incluso los de Röwa eran recortados) lo que en N estaba en casi todos los catálogos, incluso en los de Ibertren más modernos. Cierto que no son baratos, pero en mi caso el precio justifica de sobra el placer que ofrecen a la vista. Como creo que ya he dicho casi todo mi parque (más de 700 coches y vagones, y más de 100 locomotoras) está dotado de tal enganche. Ahora estoy en el proceso de ponérselo a las 269 de Kato, y solo faltarán una docena de vehículos, más o menos, para quitar el casi. Además, los incidentes de desenganche con los profi se reducen drásticamente.

También hay en el mercado unas barritas de enganche (solo para el cajetín NEM355) que hacen la función y además te dejan composiciones fijas con riesgo 0 de desengancharcharse. Y también la misma firma ofrece el enganche estándar pero acortado para obtener el mismo efecto de proximidad, por si no quieres cambiar a profi pero sí hacer circular coches/vagones que sí tengan cajetín NEM355 pegados por los topes. Adjunto una foto como ejemplo.

Con un cordial saludo.

PS ¡Ah! Y una barrita de Spurneun sale bastante más barata que dos enganches profi, y además simula la manguera de freno. Y en cuanto a desengancharse se desenganchan con las mismas vías que los estándar.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)