Placas giratorias y su misterio
#1
Hola chicos abro el este hilo para medio aclarar algunas dudas sobre las placas giratorias y su problemas eléctrico cuando están alimentadas con corriente de la via.
Casi todas las placas tienen alimentación a la via pero el problema viene cuando damos la vuelta a una maquina, la polaridad en la placa es distinta al del resto de la maqueta, si antes el polo + estaba en el carril de la derecha y el - a la izquierda, cuando damos la vuelta a la placa la corriente cambia ahora el polo + esta a la izquierda y el - a la derecha eso es un corto como una catedral.
Posibles soluciones:
1- no alimentar la placa pero descartado en las placas de fleischmann eléctricas.
2- cortar los dos carriles poco antes de entrar a la placa dejando el sitio justo para una maquina larga, esto lo que hace es que la maquina entre en esa via con la corriente que le da la placa y al dar la vuelta no tendremos corto, pero tendremos que dejar parada la maquina en ese trozo de via hasta dar de nuevo la vuelta a la placa a su posición original.
3- para digital venden unos aparatitos que hacen que esto no sea necesario ya que polariza la placa en el mismo sentido que el resto de la maqueta.

Voy a subir una foto para que veáis donde aísle yo las vías para la placa.
Responder
#2
Esta foto es donde se efectúan los cortes de las dos vías en color negro. Tienen que ser las dos una no vale.
[Imagen: tb49.jpg]

Esto es lo que pasa en la placa cuando esta todo bien. Los polos + y - están en el mismo lugar


Cuando damos la vuelta a la placa se ve que los polos cambian en la placa de un lado al otro haciendo corto si no tenemos aisladas las vías de entrada a la placa.
[Imagen: s17b.jpg]

Es otra forma de hacerlo, solo que mientras gira la placa no tendrás corriente en ella y las placas de fleischmann modernas tienen unos cortes que si no se alimenta la placa no funciona la maquina, para otras placas es una buena solución.
Gracias por el aporte.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#3
Tampoco tengo placa pero con un relé biestable, tipo gestor de bucles, con un contacto, reed por ejemplo, al pasar de los grados correspondientes activa el relé y cambia la polaridad.
Yo construí una para la escala Z pero no llegé a implementarla electricamente, pero esa era mi idea, era para digital, así que el sistema vale para las dos alimentaciones, pero hay que estudiarlo con la placa para ver el sistema idoneo.
Yo creo que con unos contactos a la vía que encara, como dice J.A.R.G., es la solución más sencilla y no debe ser muy complicado, pero como digo, hay que verlo para hallar la solución idonea.
Responder
#4
Uhm, tiene su lógica y evidencia, pero por qué con mi rotonda fleischmann eléctrica no me ha pasado?
WWW
Responder
#5
(27-11-2013, 21:50)quisn escribió: Uhm, tiene su lógica y evidencia, pero por qué con mi rotonda fleischmann eléctrica no me ha pasado?

Me autocontesto y doy una idea, yo tengo el circuito de maniobras aislado, cuando la rotonda está encarada alimenta a su vez todo el circuito, siempre con la polaridad de la misma...
WWW
Responder
#6
Pero en este caso al salir de la rotonda/vía cuando entres en otra vía hara corto si no lleva la misma polaridad, sea analógico o digital, da igual.
Responder
#7
Si va con la corriente de la vía no hay ningun problema, se supone que cuando gira hace el cambio correspondiente.
Responder
#8
Al final Nacho vas a ser un esperto en placas giratorias jejejeje.
Responder
#9
Quede calro una cosa, en digital es lo mismo que en analógico en cuanto al cortocircuito, aunque sea alterna un carril es fase y otro neutro, recordad que un bucle es un corto, por lo tanto debe ser gestionado por relé biestable o un artilugio adecuado, la rotonda, en cuanto de la vuelta la loco y salga producirá un corto entre la vía de salida y la rotonda através de las tomas de corriente.
En este caso creo que el mismo decoder de accionamiento de la placa se encarga de ello, pero no estoy seguro.
Responder
#10
Si pero la gestión es lo mismo tu placa será digital en cuanto a la alimentación, no el accionamiento, así que es lo mismo, te guste o no, lo mejor es verla y después hablamos, tu placa formará parte del trazado y como tal, digital, suena bien, como tal.....digital. Sonrisa
Responder
#11
La placa giratoria, en mi caso la fleischmann, puede manejarse de 3 maneras, en las 3 lo lógico es aislar todas las vías de la misma y alimentar el puente con un gestor de bucle.

Manual: Pues eso se mueve con la mano pero el gestor de bucle se hace necesario en el puente para cuando se invierte. Ahora esta claro que como se mueve manualmente lo puedes suprimir y evitar siempre ponerlo al revés. La manual es difícil de encontrar y creo que la retiraron del catalogo. Cuando compre la mía por ebay llegue a ver alguna por menos de 50€ completamente nueva, es la misma que la eléctrica pero sin motor ni mecanismos.
Eléctrica: Puedes adquirir un mando adicional donde lo giras y la rotanda se gira, la mejor opción para el que no quiere complicaciones y no la quiere digitalizar. Realmente funciona muy bien lo del mando y en ebay se encuentra la versión eléctrica con mando por 200€.
Siempre puedes adquirir el mando aparte.
Digital:Es la misma que la anterior pero sin el mando, requiere un decoder especial, el más conocido el pg-dec (ttdec fuera) de ldt, que aquí distribuye trenes aguilo. Yo tengo mucho problemas de configuración con rocrail, aún no he conseguido configurarlo, el que tenga el software windigipet le irá bien. Debe haber otras opciones como las placas de Peter Gilling, aunque desconozco su funcionamiento. Si tienes el pg-dec se puede suprimir el gestor de bucle pero añadiendo un dsu que vale 10€, ya que se supone el pg-dec controla la inversión del puente.

Como en este momento me estoy peleando con la fleischmann, pues si alguien quiere información al respecto aquí estoy.
Responder
#12
Me están entrando ganas de comprar una, Sonrisa, pero soy muy gilip... y me gusta complicarme la vida, una manual para automatizarla yo, este es el mecanismo de centrado de vías de la "placa" que os muestro en el video.
       
Nacho, si pones el enlace en Google, salen varios esquemas de conexionado interno, para hacer boca, este por ejemplo:
   
el lado derecho de la imagen es el que muestra el conexionado interno, en teoria deberia estar preparado para que no sufra cortos.
Responder
#13
Eso, eso, es bonita la condenada, Sonrisa
Responder
#14
Esta placa es de las ultimas ultimas de fleischmann
Responder
#15
Esa es la cuestión, debería estar preparado para no tener que hacer inventos, es la misma problemática en analógico y en digital, míralo bien, que seguro que hay alguna conexión o alternativa para evitar esto.
Responder
#16
(05-12-2013, 10:45)Nacho escribió: Está en todos los idiomas menos en español . . . Huh
Me he guiado por el esquema . . . será igual para los dos. Rolleyes
Solo vienen dos dibujos iguales . . . uno con un transformador y otro con dos, ningún misterio. Guiño Interesante

Si quieres y no tienes prisa... podría traducir las instrucciones. Las escaneas y me las mandas... en inglés, please.

Si añades las figuras, pues mejor que me pueden ayudar en el proceso

Un saludo

Enviado desde mi ladrillo con Tapatalk
Responder
#17
He estado indagando por ahí y la solución más fácil es dejar sin alimentar la placa, ella tomará la tensión de la via encarada, en tu caso todas tendrán tensión, no habrá ningun corto, simplemente la loco apagará las luces y sonido si lleva.
La siguiente es con un gestor de bucles, los hay económicos y no te complicas la vida con relés biestables ni contactos, en este caso si tendrá alimentación la loco, esta solución ya te la dimos por esta página.
Creo que cualquiera de las dos son más elegantes y seguras que un interruptor, aunque como acostumbras a comentar, si a ti te gusta........SonrisaSonrisaSonrisa.

Por cierto, antes se me paso ponerlo:

Esto es total, no lo había visto, aunque supongo que valdra unos € Triste.
Responder
#18
No, si en la placa no has de poner nada, el gestor de bucles se conecta a la central y a las vías, pero tu mismo, con el interruptor la trendrás "dedital", SonrisaSonrisaSonrisa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)