UT440
#1
Buenos dias a todos.

Quisiera preguntaros una dudilla que tengo.

Si un fabricante "artesano" decide sacar un modelo, como la UT440, tiene que pedir algún tipo de permiso o pagar algún copyrigt ???

saludos
Responder
#2
No tengo ni idea pero sería lo suyo que sacaran algo de esta unidad porque creo, sino corregirme el único modelo que hay es el de Ibertren y eso es de hace ya unos añitos......
Mario
Responder
#3
Cada abogado te dice una cosa (no tenemos ninguno por el foro?) y la información en internet al tema es escasa, para una réplica de modelo a mi entender tú puedes hacer una réplica de una 269 por ejemplo y venderla como "269 renfe" pero no como "mitsubishi 269 renfe" para usar logotipos en miniatura si son reproducción de lo real no se necesita permiso (ejemplo, coche de scalextric con mil logotipos, no necesita el logotipo de cada marca) pero sí el de la marca matriz (fabricante) si lo va a vender como tal.

De todas formas nadie me lo ha aclarado esto y confío en que las marcas tendrán mejores cosas que hacer que preocuparse de quien hace 10, 20 o 200 reproducciones en miniatura...
WWW
Responder
#4
En realidad podrías venderla como "269 empleada por renfe" sin problema, siendo quisquillosos 269 renfe puede darte problema, del mismo modo puedes vender una réplica de la estación que quieras diciendo "basada en... la estación x" pero no "estación x".

El uso de logotipos es mucho más complicado todo, si tú tienes la licencia de x marca para reproducir un coche de carreras que tiene mil logotipos de anunciantes, ruedas, etc. con la primera licencia cubres todo ya que se considera que son imprescindibles para darle veracidad al modelo, no aprovechas las marcas, no dañas su imagen y mil supuestos más (tengo una sentencia de Alicante al respecto en algún lado).

Usar el logotipo de renfe, la librea regional o lo que sea en un modelo pues... :S en un hipotético juicio habría que demostrar si eso ha sido factor diferenciante para venderlo o no, etc. Ya que renfe no es el fabricante... no sé... es un tema extenso complejo y contradictorio...

Cuando nos denuncien por la estación ya sabremos más del tema...
WWW
Responder
#5
Pues muchísimas gracias por la información.
Da gusto cuando las dudas de uno se resuelven

Gracias ¡¡¡¡¡¡¡
Responder
#6
panscrapers, tus dudas puede pero las nuestras no. ¿Donde esta ese artesano?, ¿como va el tema?.... A mi la mía si hace falta no la declaramos y digo que la hice yo, para evitar problemas.
Rafa
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)