? Se calientan mucho los leds + resistencias¿
#1
Buenas :
Este fin voy a reanudar el ensablado de una aserradora de Faller,,me falta poco,los techos que los dejé pues en cada lado quiero poner un led  tipo ambar.Mi pregunta es :
La resitencia que será seguramente lo que se caliente más;???mejor dejarla un poco "al aire" para que no toque con el plastico¿¿¿¿o la dejo casi tocando el plastico.
saludos
Responder
#2
(19-03-2021, 19:56)cantina escribió: Buenas :
Este fin voy a reanudar el ensablado de una aserradora de Faller,,me falta poco,los techos que los dejé pues en cada lado quiero poner un led  tipo ambar.Mi pregunta es :
La resitencia que será seguramente lo que se caliente más;???mejor dejarla un poco "al aire" para que no toque con el plastico¿¿¿¿o la dejo casi tocando el plastico.
saludos

Los LED se calientan de forma inapreciable para el plástico cuando pones una resistencia. Si es un edificio, alarga el cable en el que vas a colocar la resistencia (que sí que se va a calentar). Intenta poner la resistencia (no conozco cómo lo tienes preparado, que conste) .. en un cable que te quede accesible por debajo de todo el montaje de la maqueta. Si se calienta, no afectará .. y si un día falla no necesitarás desmontar nada en lo que hayas trabajado para la decoración.

Un saludo.
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
#3
!!!!Perfecto veo una buena solucion,a mas la maqueta ( ya lo pondré en su dia ) se podrá levantar para trabajar sin tener que agacharme ( soy mu vago )-Gracias majete--saludos
Responder
#4
Un saludo..... Todo depende. Un led de 3mm o de 5mm o smd no tienen por que calentarse mucho. El problema son los leds de alta potencia que suelen llevar disipador, o cuadrado o de estrella.
La resistencia nos sirve para bajar la tensión, ya que los leds suelen trabajar entre los 1,5v a los 3,5v. La resistencia va a "disipar" esa sobretensión en forma de calor.
Soluciones: Usar una fuente de alimentación más acorde a la tensión nominal del led de esa forma no hace falta resistencia y va de putifa.
Otra solución es hacer un pequeño circuito electrónico para sacar la tensión a la nominal del led por medio de un estabilizador de tensión (por fuera se parecen a los transistores) que nos da la tensión que deseamos. Ese circuito SÍ se calienta y necesita de un pequeño disipador pero se puede poner en otro lugar y nos da para alimentar varios leds.
Por último se pueden poner varios leds en serie y entonces no hace falta resistencia. Supongamos un led que funciona 2,5v, si ponemos cinco leds iguales seguidos (en serie) podríamos alimentarlos a 12 v, pero esto tiene un problema. Si uno de ellos casca, se muere o se funde deja de lucir tooooda la linea.
Responder
#5
[b]Ficusrex[/b]

 Te debo una cerveza y media aceituna!!!!
Ahora caigo!!!-Aqui mi deducción :
En las maquetas lo que son casas ,estaciones ,farolas  señales  debemos poner resistencia......la explicación es que normalmente,dámos coriente entre 12/14 V.a la decoración.He echo la prueba como no tenia 1.5 V con un transformador de varios voltajes he probado,3 V. y da luz correcta ( sin resistencia ) le he dado unos segundos a 9.5 V y por poco revienta,aqui he sacado tu teoría.Mi resumen es alimentar a los leds segun el voltaje que admiten :

 Color       Voltaje       Intensidad
Rojo             1,9v         20mA

Naranja        2,0v         25mA

Amarillo       2,0v         25mA

Verde            2,2v        20mA

Azul              3,5v        20mA
Blanco         3,5v         20mA


Pero claro sería engorroso tener varios transformadores para cada tipo de Led.Entonces creo que lo mejor,lo que se biene haciendo : poner su correspondiente resistencia,y dar un único voltaje 12/14 V,al asunto decoracion
Si en algo me he equivocado me corregis--saludos
Responder
#6
(20-03-2021, 14:47)cantina escribió: [b]Ficusrex[/b]

 Te debo una cerveza y media aceituna!!!!
Ahora caigo!!!-Aqui mi deducción :
En las maquetas lo que son casas ,estaciones ,farolas  señales  debemos poner resistencia......la explicación es que normalmente,dámos coriente entre 12/14 V.a la decoración.He echo la prueba como no tenia 1.5 V con un transformador de varios voltajes he probado,3 V. y da luz correcta ( sin resistencia ) le he dado unos segundos a 9.5 V y por poco revienta,aqui he sacado tu teoría.Mi resumen es alimentar a los leds segun el voltaje que admiten :

 Color       Voltaje       Intensidad
Rojo             1,9v         20mA

Naranja        2,0v         25mA

Amarillo       2,0v         25mA

Verde            2,2v        20mA

Azul              3,5v        20mA
Blanco         3,5v         20mA


Pero claro sería engorroso tener varios transformadores para cada tipo de Led.Entonces creo que lo mejor,lo que se biene haciendo : poner su correspondiente resistencia,y dar un único voltaje 12/14 V,al asunto decoracion
Si en algo me he equivocado me corregis--saludos
Ay dios!!! tu vas a petar la maqueta. Cuando se van a comprar leds se pregunta cual es la tensión máxima a la que trabaja, porque si no van a hacer pum.
Responder
#7
   
Aquí ves que ponetamaño, color, capacidad de luz, tensión, intensidad y efecto. La tensión a la que alimentas intenta no llegar al máximo. Te durarán más
Responder
#8
Aquí te pongo el esquema para hacer un estabilizador de corriente. El bicho con tres pastillas puede ser a 10v, 9v, 5v...etc
   
En ese caso es de diez voltios.
       
Este es de cinco voltios y 1,5 amperios
Responder
#9
Al estabilizador hay que ponerle un radiador o peta.
Responder
#10
En la onda de lo que te comenta Ficusrex en ese esquema y partiendo del mismo principio.

Si has comprobado que con 3V no se te va a quemar ninguno, y no quieres meterte en soldar cosas, entonces igual te viene mejor un regulador de tensión para todo lo que vayas a poner. Algo como esto que usamos bastante en Arduino. Te acepta entradas en DC de hasta 40V y lo puedes regular para conseguir esos 3V. De esa manera te ahorras todas las resistencias. Y el display te indica el voltaje que le estás dando a la instalación. Es básicamente lo mismo que él te comenta, pero ya ensamblado.

https://www.ebay.es/itm/Modulo-LM2596-vo...1833107137

Cuanto mayor sea el voltaje que le suministres, más se calentará, por supuesto. Y ahí es donde puedes utilizar un cargador universal como este. Sólo necesitarás bajar el voltaje de 5V al rango que has comprobado, y con ese par de voltios de bajada prácticamente no disipa calor.

https://www.ebay.es/itm/Alimentador-5v-3...2882942648

Un saludo.
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
#11
Menos mal que tengo un buen extintor,jajajajaja
Gracias majete tendré en cuenta vuestros consejos.Espero que a la hora de la verdad no haga pufffff la maqueta--saludetes y cuidaros
Responder
#12
(20-03-2021, 16:12)Trasgu65 escribió: En la onda de lo que te comenta Ficusrex en ese esquema y partiendo del mismo principio.

Si has comprobado que con 3V no se te va a quemar ninguno, y no quieres meterte en soldar cosas, entonces igual te viene mejor un regulador de tensión para todo lo que vayas a poner. Algo como esto que usamos bastante en Arduino. Te acepta entradas en DC de hasta 40V y lo puedes regular para conseguir esos 3V. De esa manera te ahorras todas las resistencias. Y el display te indica el voltaje que le estás dando a la instalación. Es básicamente lo mismo que él te comenta, pero ya ensamblado.

https://www.ebay.es/itm/Modulo-LM2596-vo...1833107137

Cuanto mayor sea el voltaje que le suministres, más se calentará, por supuesto. Y ahí es donde puedes utilizar un cargador universal como este. Sólo necesitarás bajar el voltaje de 5V al rango que has comprobado, y con ese par de voltios de bajada prácticamente no disipa calor.

https://www.ebay.es/itm/Alimentador-5v-3...2882942648

Un saludo.
Lo que te dice trasgu es mejor opción.... Barata, montada y REGULABLE. ole ole y ole.
Responder
#13
Por cierto, siempre hablamos de bajar voltaje en contínua. Las salidas para accesorios de los reguladores usados habitalmente es alterna.

Si la fuente de continua que usas te va a dar más de esos 5V que comento, pues aunque no tengas el display y lo tengas que ajustar y medir hasta dejarlo a tu gusto, este ya te viene montado con disipador.

https://www.ebay.es/itm/Modulo-LM317-reg...3966680659

Pero siempre insitiendo en que hablamos de contínua.

Un saludo.
Un saludo,

Manuel Ángel.
Responder
#14
Un LED tiene una tensión de "cebado" de unos 2V, una vez llegada a esa tensión ("cebado") se comporta como un "cortocircuito", por lo que tenemos que poner una resistencia limitadora en serie (lo más utilizado y barato). la intensidad de funcionamiento esta normalmente entre 5mA y 10mA. Por ejemplo, si lo alimentas con 12V y quieres una intensidad de 10mA debes colocar una resistencia en serie de 1K (1000 ohmios), en esas condiciones la resistencia disipará 0,1W y el diodo LED 0,02W. El aumento de temperatura en la resistencia será bajo. Algo a tener en cuenta es que el LED tiene polaridad, el cátodo al negativo y el ánodo hacia el positivo, si lo pones al revés no se encenderá y si la tensión es muy elevada, lo estropearás.

Por otra parte si quieres aprovechar la resistencia limitadora puedes poner diodos en serie respetando la polaridad, recalculado el valor de la resistencia, teniendo en cuenta la caída de tensión de cada diodo.
Un saludo
Responder
#15
Muy agradecido por vuestras detalladas informaciones.-
Ya que estamos con los LEDS :
Otra preguntilla para iluminar casitas,estaciones.Los Leds de 3 m/m expanden la luz ??? ,me refiero por ejemplo los de 1.8 m/m es luz puntual.
Me imagino que los de 3m/m serán los adecuados,o hay otros??--saludos
Responder
#16
Los leds de 3mm son un poco como....los hermanos tontos de los leds. Al comprar leds se puede mirar el ángulo de foco y la intensidad lumínica en lumens o candelas. Con mucha luz se trasparenta el plástico de las casitas.
Responder
#17
   
Lo que te comentaba
   
Responder
#18
Ok por tu comentario.
Si transparentan no me importa,tengo papel vegetal,o lei que incluso se pueden poner en ventanas papel de fumar.Entonces a modo groso que soleis poner en casitas y estaciones¿¿-Tengo una tienda de electronica a dos paradas de metro que ya me conocen,a ver si puedo ir por la tarde les pregunto y os comento--saludos
Responder
#19
Estos tienen mucho angulo y luz blanca cálida
   
Responder
#20
Para evitar la transparencia, yo pinto de negro el interior, y no transparenta nada. Saludos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminación cartel cine y entrada con leds. LLORCA 25 35,300 16-02-2016, 20:10
Último mensaje: fmp023

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)