Farolas
#1
Aquí os dejo unas explicaciones de como hacer farolas artesanales, en la red y otros foros hay multitud de compañeros que han hecho algo similar, hacía ya tiempo que quería hacerlas para ver como quedaban, no pretende ser un tutorial, no da para tanto el tema.

Al principio tenía pensado colocar palos de caramelo, pero no me ha gustado el resultado, muy grandes y el globo era más pequeño, 6 mm dificultando introducir la bombilla.
El material es muy simple, bombillas de 6V, alimentadas a 3V, es decir 4 en serie = 12 V., ya las tenía de haber comprado en otra ocasión diverso material a China, por cierto, hoy me han llegado los leds intermitentes, junto a 6 buses y 50 coches.
En lo que estamos, bastoncitos de las orejas, a ser posible sin usar, Gran sonrisa, "perlas" para collar, de 8 mm, como las bombillas son de 3 mm, pues con cuidado y una broca de este diámetro, agrandar el taladro que ya lleva la perla.
Como el bastoncito tiene el taladro muy fino y no permite agrandarlo, pues se deforma, hay que pelar uno de los cables hasta la lámpara y ya pasan los dos.
El resultado lo veis en las fotos, falta pintar el poste y la parte superior del globo, cuyo taladro pasante se tapa con una gota de pegamento.
Os podeis hacer una idea del precio, aunque se pueden comprar directamente hechas en China a un precio ridículo, yo tengo varias, quizá no merece la pena los 15 minutos de trabajo que conlleva fabricar una similar a esta, pero siempre hay a quien le gusta fabricarse las cosas.
[Imagen: 77fa.jpg]
[Imagen: 0fao.jpg]
Alimentada con probador de led
[Imagen: u2tn.jpg]
Responder
#2
Gracias Jordi. Me gusta el sistema, tomo nota para cuando llegue a la iluminación.
Rafa
Responder
#3
Gracias Jordi, tomo nota de ello.

Un saludo.
Pepe
Responder
#4
Te pasa entonces como a mi. Estoy haciendo algo y pensando en otra cosa, dejo lo que estoy haciendo y me pongo con lo que pensaba. El problema es que ahora estoy pensando en lo que hacia antes. Conclusión: no acabo nada.
Rafa
Responder
#5
(09-07-2013, 22:54)rafael_rs escribió: Te pasa entonces como a mi. Estoy haciendo algo y pensando en otra cosa, dejo lo que estoy haciendo y me pongo con lo que pensaba. El problema es que ahora estoy pensando en lo que hacia antes. Conclusión: no acabo nada.

Ese es el problema, locos a medio digitalizar, coches a medio iluminar.... y un montón de cajitas llenas de material desmontado, eso si, que no se pierda nada, la ventaja es que ya sabes como hacer una cosa determinada para cuando se disponga de más tiempo, incluso en mejorar la forma de hacerlo para evitar trabajo.
Que tienes una horita, pues una cuantas farolas, dispones de 2-3, iluminar un coche, etc.
Responder
#6
(10-07-2013, 16:01)Nacho escribió: Bueno, pues me consuela saber que no soy el único, yo también tengo bastantes cosas a medias, pero el problema mío, es más bien, culpa del material.
Aquí y en muchos km a la redonda, no hay donde comprarlo, entonces es complicado, si me hace falta una pintura, no voy a pedir una, me sale más caro el collar que el galgo, espero a que me hagan falta varias y ya hago un pedido para mucho tiempo, pero es igual, siempre falta algo.
Lo mejor que puedo hacer, es un lista de todo lo que tengo a medias, y comprarlo de una vez, estando todo aquí, ya sacaré tiempo para ir haciéndolo.
Que se preparen mis proveedores, compañeros del foro. Gran sonrisaGran sonrisa
Para vosotros teneis. Astuto

Pues yo, aunque enfrente de casa tengo un centro comercial, con una tienda, antes dos, no suelo comprar mucho, alguna pintura, pero solo Tamiya acrílico, no tienen más, y además a precio de aquí, alguna oferta también, pero de trenes no hay nada, algún juguete y poco más.
Hago como tu, pido cuando tengo varias cosas, y siempre cae algo de más, como la bombillas, en un principio eran para las casas en Z, ahora estoy indeciso si poner leds o bombillas, tengo stock suficiente para hacerlo de una u otra manera o combinarlo, tengo edificios de kit y varias en papel de acuarela y pluma, seguro que estas van con led, por si acaso, pero para eso falta mucho.

(10-07-2013, 17:59)andén57 escribió: Hola Jordi, eres un manitas y siempre tienes ideas practicas.
Una pregunta de novato, al montar 3 bombillas de 6V en serie = 18 V, ¿podría conectarlas directamente a la salida que tiene de alumbrado/semáforos, etc.., el trafo regulador de las locos, sin poner la resistencia?, es por asegurarme, gracias.
Saludos.

Claro, siempre y cuando no excedas del voltaje y amperaje, supongo que te refieres a la salida alterna de 16 V.
El tema de la resistencia es imperativo para los leds, pero no para las bombillas, también has de tener en cuenta que si lucen con toda su intensidad, es decir con 6 V. cada una, seguro que se calientan mucho, son bombillas y es lo normal.
Al conectar en serie ayuda a reducir la potencia consumida, por lo que reducen también su temperatura y luminosidad, pero esto ya electrónica y algún compañero más "elctrónico" podrá explicarlo mejor.
De todas formas no sufras, si vas con 16 V. y lucen/calientan mucho, puedes poner 4 farolas y listo.
Responder
#7
Bon tuto Jordi ;-)

y parece que estamos todos cortados por el mismo patrón, también me sucede a mi tener dos o tres trabajos a la vez ...
Responder
#8
(10-07-2013, 20:31)andén57 escribió: Hola Jordi, si me refiero a la salida alterna de 16 V, la explicación de las cuatro farolas, me vale perfectamente, muchas gracias!Sonrisa

Hoy he fabricado algunas farolas más, para poder confirmarte lo citado, he conectado dos en serie, con un alimentador analógico, he regulado hasta 9 V. para comprobar temperatura y luminosidad.
Durante 20 minutos no se aprecia aumento de la temperatura, por lo que 4,5 V es muy aceptable, aunque para mi, creo demasiada luminosidad, tened en cuenta que la foto está hecha sobre las 17 y entrando luz.
Conclusión, con tus 16 V, y 4 farolas en serie creo que será casi perfecto, todo depende de tus gustos, así como los vagones no han de iluminar la maqueta, las farolas si, además no tenemos problema de contaminación lumínica. Gran sonrisa
[Imagen: yws2.jpg]
Otro pequeño detalle, el orificio superior lo he tapado con plastelina, una negro y otro blanco, creo que mejor el blanco, verdad?, así no hace falta ni pegamento ni pintar.
[Imagen: g1rn.jpg]
Responder
#9
(11-07-2013, 21:08)Nacho escribió: Jordi, no te de corte, fabrícame unas cuantas y me las mandas. Gran sonrisaGran sonrisa
Ya ajustamos el precio, por privado. Astuto

Sin problema, con un poco de tiempo te hago unas cuantas, dime la cantidad y hablamos.Sonrisa
Responder
#10
Si, eso mismo comenté yo, que también tengo algunas, pero no deja de ser gratificante hacer unas cuantas tu mismo, sobre todo los que nos gusta manosear, las tuyas no se, pero las mías chinas no son ninguna maravilla, he de comprobarlo con las que he fabricado, que no las tengo en casa, mañana si tengo un rato voy a donde tengo la maqueta y lo compruebo, hablo de memoria.
Responder
#11
Aquí os dejo una foto de mis farolas "chinas", aunque el precio es muy económico, dejan bastante que desear en un producto comercial, en su favor decir que tienen el poste metálico y pié para poder sujetarlas sin introducir el poste, además el globo es de 6mm.
[Imagen: rg2n.jpg]
Responder
#12
Bonitas y sencillas farolas globo, me esta dando una idea.....
Responder
#13
Celebro que te sean útiles y te gusten, no hay nada que agradecer, me ha servido para tomar soltura al fabricarlas, Sonrisa.
Responder
#14
Pues me gustan más las made in Jordi, que las made in China.
En cierta ocasión compre tubo de latón (latón en español, no en chino) en el Leroy y tenían de muchas medidas y muy finas.
Rafa
Responder
#15
(23-07-2013, 22:38)rafael_rs escribió: Pues me gustan más las made in Jordi, que las made in China.
En cierta ocasión compre tubo de latón (latón en español, no en chino) en el Leroy y tenían de muchas medidas y muy finas.

Si, yo hace unos años también miré el latón, pero no lo intenté, viendo los precios de China, ahora con esta idea los costes son muy contenidos, una cajita de bastones 0,80 € van 200, una cajita de perlas 0, 75 € van unas 40 y 50 lamparas no llegan a 10 € con el envío, así que el coste de cada farola es ínfimo. La ventaja del tubo de plástico de los bastones es que se corta muy facilmente y rápido, alicates de corte y listo.
Tengo una comercial de Aneste que compré hace años y desde luego mejor que las de China y las mías, el globo también es de 8mm., pero el coste ya es otra cosa, creo recordar que sobre los 4€.
Lo más trabajoso es el taladro del globo, al final con fresa se hace mejor, pero no tengo ninguna de 3mm, solo de 2,5, por lo que lleva más tiempo, pero el promedio es de unos 5 minutos de trabajo por farola, esa era la idea, económico y rápido, con resultado aceptable. Sonrisa
Responder
#16
Por cierto, si se quiere mejorar la farola, podemos poner un pié, un remache de latón, con la cabeza abajo, puede ser un excelente soporte.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#17
Despues de tanto tiempo bajo el agua no se si te servirán. Gran sonrisa
Responder
#18
Ya sabemos por que se hundio.
Rafa
Responder
#19
Jordi, he comprado las famosas bolitas y tienen un agujero pequeño para el led que le quiero poner. ¿Has aumentado el agujero? ¿con qué? he probado con todo tipo de brocas y nada de nada.
Un cordial saludo
Responder
#20
Con una broca se te clavará, debes hacerlo con una más fina e ir subiendo poco a poco, mejor con una fresa o mola.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Farolas a medida Ficusrex 18 24,500 17-01-2017, 19:40
Último mensaje: Ficusrex
  Más farolas Jordi 6 9,183 03-07-2016, 23:31
Último mensaje: mrslide
  Pintura farolas Ibertren... Iberama550 1 6,481 23-12-2015, 13:40
Último mensaje: Iberama550

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)