Transformación a 3N
#1
Hola Buenas noches, 

No se si será el insomnio o qué pero se ha convertido alguna locomotora de escala N a 3N??

No encuentro nada de información sobre ello. 

Un saludo, 
Jaime.
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#2
No entiendo mucho de esto; pero creo que lo normal es pasar el 3N a N ; pues el 3N no cumple con NORMAS NEM.
A las cuales debemos adaptarnos lo más posible si queremos ser medio puristas.
Pero, tus razones tendrás; esperemos que alguien que este puesto en el tema nos ilumine.
Saludos
JJSS
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#3
Buenas pasar de[Imagen: arrow-10x10.png]2 n a 3n implica cambiar o puentear todos los eje y poner un patín central y si la maquina es un Ibertren no tendrías problemas pero si no lo es no creo que puedas 

Un saludo
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#4
Exacto, te va a salir más a cuento cambiar las vias.. modificar la locomotora... yo tampoco te lo aconsejo..
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#5
yo a 3n como tal no lo he hecho, pero si he puesto pantografos funcionales, que entre comillas seria algo parecido.
Lo único que tienes que hacer es la corriente que toma una loco de uno de los lados del eje pasarla a un patín central que deberás hacerlo artesanal si son locomotoras 2n o N. Si son de la vieja iberten 2n solo tendrás que buscar un recambio del patín y dotarlo de corriente, ya que si no recuerdo mal las 2n usaban los mismos bogies para 3n que para 2n.
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#6
Exacto, sería como dice oscar (kar503), teniendo en cuenta lo del patín artesanal. No necesitas puentear los ejes, con unir las tomas de corriente en la zona de la placa te llegaría (igual te toca alargar el cable y si la locomotora tiene placa, claro). Eso si, ten en cuenta a qué toma de corriente pones las ruedas y a cual el patín, no vaya a ser que la locomotora circule en sentido contrario al resto.

Un saludo.
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#7
Creo que lo que exactamente pregunta Jaime es si se ha hecho alguna vez y no como hacerlo.
Posible lo es todo, sera mas o menos complicado, pero posible lo es.
Por mi parte yo no recuerdo que se haya hecho alguna vez. Lo normal es ir de 3N a 2N.
Seguro que alguien lo habra pensado. Mas bien como un reto que como algo practico.
Y para rizar el rizo porque no tambien se podria hacer una loco que mediante un conmutador pudiera funcionar en 2N y 3N.
Quizas el patin seria un problema en desvios y cruces 2N pero se podria solventar con un patin extraible.
A ver quien se atreve primero.
Es cuestion de proponerselo.
Alfons
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#8
Pasar locomotoras al sistema 3N, es mas fácil que lo inverso, pues no hay que tocar a los ejes para aislar las ruedas. 
La aparente dificultad esta en el patín central, pero por los mercadillos hay quien vende repuestos de Ibertren y tienen patines.

Lo de hacer lo que comenta el compañero leptrain, de hacerlas funcionar con los dos sistemas a base de un conmutador, no digo que sea imposible, pero si complicado, pero hoy día con una placa y los componentes convenientes se podría hacer. Lo que veo es algo con poca utilidad, pues al funcionar en 2N una locomotora dotada de su correspondiente patín central, al pasar por los desvió podría producirse un cortocircuito.
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#9
Eso mismo leptrain es convertir a 3N una arnold o una fleischmann,.... Tengo una cantidad de material 3N ingente y estoy en el proceso de montar una maqueta en 3N digital. Y es un reto pues si todos dicen vende eso y pasate a 2N. Pero yo sigo en mis trece y hasta que no lo consiga no paro. Es posible que me equivoque y acabe pasándome finalmente a 2N pero sin intentarlo no lo dejo.

Un saludo.
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#10
Ánimo Jaimelito! Yo creo que eso va a ser un reto de verdad. Hay alguna ventaja de 3n sobre n? Ya me imaginé que querías cambiar de n a 3n porque tendrías más material y la maqueta con ese tipo de vías. Pero, hay alguna ventaja??
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#11
La ventaja principal, al igual que la catenaria funcional es que es imposible que haya retornos de bucle que produzcan cortocircuitos, y a la hora de realizar una gestión de la maqueta, esta se vuelve más sencilla pues sólo será necesario actuar sobre un único polo.

Un saludo.
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#12
Esa es una la de los bucles, otra es la del material que tengo y solo hay que aislar el carril central que con un corte en la base de la vía esta listo.

Un saludo
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#13
Hombre, el funcionamiento y la suavidad del "2n", no te la da el 3n, aparte del ruido de las locomotoras.
Otra cosa es que a ti te guste y no quieras dejar todo ese material que tienes parado.
Saludos.
Renfe.
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#14
Esto ultimo solo en el caso de las ibertren, ya que si a cualquier locomotora moderna le incorporas, patín/pantografo que viene a ser lo mismo en este caso, ni ruidos ni tirones ni nada de nada.

Si tienes material 3n para hacer tu maqueta, y es lo que quieres no hay ningún problema, y si quieres alguna loco moderna solo tendrás que adaptarla. Que nadie te quite la ilusión

Es mi consejo
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#15
(13-04-2017, 08:34)mza-linares escribió: Lo de hacer lo que comenta el compañero leptrain, de hacerlas funcionar con los dos sistemas a base de un conmutador, no digo que sea imposible, pero si complicado, pero hoy día con una placa y los componentes convenientes se podría hacer. Lo que veo es algo con poca utilidad, pues al funcionar en 2N una locomotora dotada de su correspondiente patín central, al pasar por los desvió podría producirse un cortocircuito.
Exactamente el patin podria dar problemas en desvios i/o cruces. Por eso proponia crear un patin extraible.
Es decir un poco mas complejo ya que el patin original no nos serviria, al menos tal como viene. Habria que hacer modificaciones.
Alfons
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#16
Pero un patín extraíble a la larga se romperá... no se yo si lo veo..
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#17
No tiene porque si se diseña bien.
Alfons
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#18
En algún momento, si había demanda para convertir a 3N locomotoras de dos carriles.
En alguna tienda e Madrid se hacia.
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#19
Pues yo opino como ya han dicho: las máquinas de ibertren 2N que tuvieron versión 3N se pueden pasar a 3 N sin mucho problema. Para el resto de material de otras marcas, lo realmente complicado es el patín. No hay sitio para las patas de la “U” ni Lis resortes. Además, el patín empuja a la máquina hacia arriba perdiendo poder de tracción y contacto (eso era lo malo realmente del 3N) por lo que solo sería viable en máquinas muy pesadas.
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#20
(14-07-2018, 16:11)mileurista escribió: Pues yo opino como ya han dicho: las máquinas de ibertren 2N que tuvieron versión 3N se pueden pasar a 3 N sin mucho problema. Para el resto de material de otras marcas, lo realmente complicado es el patín. No hay sitio para las patas de la “U” ni Lis resortes. Además, el patín empuja a la máquina hacia arriba perdiendo poder de tracción y contacto (eso era lo malo realmente del 3N) por lo que solo sería viable en máquinas muy pesadas.

Tendría que hacerse un patín que solo fuera por el exterior, creo que como los de Marklin, una especie de frotador acoplado al boggie por fuera. Le he estado dando vueltas al tema más de una vez. Lo de que los patines empujaran a las locomotoras 3N hacia arriba era solo un problema si los muelles del patín no estaban bien colocados, tienen que tener la doblez adecuada, piensa en una especie de muelle lineal, que siempre tiene la misma fuerza (a diferencia de un muelle que obedece la ley de Hook), era muy ingenioso el sistema, yo me he peleado mucho con ello, añadiendo peso a las locomotoras, pero al final he quitado todo el peso que puse en mis experimentos tras darme cuenta de la importancia del correcto posicionado de los muelles.
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