generalidades sobre escobillas motores
#1
Bona nit!

Salvo una vez, nunca he cambiado escobillas a los motores. Y cuando lo tuve que hacer, en un motor ibertren, por poco me vuelvo loco.

Por eso me gustaría preguntar a opinión más experta, algunas dudas.

La principal de ellas se refiere a la duración, asi rápido y mal parece que las escobillas son eternas, pues tengo algunas locomotoras con muchos años (decenios?) y siguen funcionando. ¿Hay alguna regla para su mantenimiento? ¿se deben sustituir al cabo de x años?

Tengo la impresión que alguna máquina, dada la general antiguedad de mi parque (un 90% del mismo), en algún momento tocará su cambio. Y el temor de no encontrar repuestos.

(Al respecto, una excursión-reflexión al tema: en cuanto a motores, seguimos igual que hace ... que sé yo, 70 años (¿o más?), la tecnología de los pequeños motores eléctricos se ha quedado estancada, conozco la existencia de motores sin escobillas pero no disponibles en masa, asi que colectores y escobillas siguen igual que hace eso, decenios)

Yendo un poco más allá, caso concreto para motores de la antigua ibertren, ¿conoceis si hay recambios directos en motores actuales? No he visto con detalle las interioridades de un motor, excepto los ibertren, y su sistema de escobillas tengo la intuición que no lo implementa ningún otro fabricante, y de ahi la dificultad de repuestos para reparar o mantener un motor.

Es que ... jejejeje este fin de semana me daba cuenta que como empiecen a fallar las máquinas por fastidiarse las escobillas o que el bobinado acabe perdiendo aislamiento etc etc tendre muchos pisapapeles!

Saludos, gracias por atender el mensaje ;.-)
Responder
#2
hay motores japoneses que sirven para ibertren ,creo que de matsumita o algo asi.Las escobillas se revisan cuando notas que las locos empiezan a andar a tirones y has descartado suciedad y demas.Las ibertren casi que son eternas como las antiguas de scalextric.Por otra parte las escobillas,balas de carbon ,simpre hay repuestos,por ejemplo fleischmann utiliza las mismas desde hace decadas y en la mayoria de locos.

Un truco facil es sacar la bala y estirar un pelin el muelle,asi pueden durar otra tira de años.tengo una obb,que lleva asi como diez años y la loco tiene unos 22 o 23,no recuerdo bien.En un principio fue de las que mas rode,ya que solo tenia dosGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa
Responder
#3
Gracias por las respuestas, asi parece que efectivamente, las escobillas duran como aquel que dice para siempre jejejeje.

Y parece extraño, ya que a simple vista cuando salta el pequeño arco y chispas dirias que el desgaste al que se someten es enorme. Porque doy por asumido que los chiporroteos son 'normales' en el funcionamiento, al menos los que son poco ... como diria, poco perceptibles. A mi a priori no me hacen ninguna gracia pero me ha sido imposible eliminarlos tras limpiezas y pinceladas y bastoncillos rociados de alcohol desengrasante.

¿Es normal que salte pequeño arco?

Por otra parte, Felix, yendo a las generalidades, ahi esta la clave:

"por ejemplo fleischmann utiliza las mismas [escobillas] desde hace decadas y en la mayoria de locos"

No vamos ahora a alabar las bondades de la estandarización, aunque cuan de beneficioso si existieran algunas normas constructivas universalmente reconocidas para la motorización ... (y para más asuntos sin duda).

Seguimos en el tema, salutacions!
Responder
#4
esta claro Carles,que no habria tanto problema de repuestos.si todos los engranajes sirviesen entre si,escobillas motores etc,del mismo fabricante ,ahorrarian hasta costes.pero ya sabemos,politicas de empresa.

saludos
Responder
#5
Las escobillas llevan el mismo sistema que llevaba scalextric,son asi.Era el mismo fabricante,tecnologia Española,duradera,muy duradera,como los zapatos castellanos o te quedas sin pie o te rompes la mano.Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  TEMA SOBRE LA 340 DE KM160 snipermadrid 4 6,045 17-12-2019, 04:32
Último mensaje: quisn
  Motores Mashima Pecetero 2 4,008 01-09-2019, 23:05
Último mensaje: Pecetero
  motores desvios Muerto en Vida 4 5,046 02-06-2019, 16:15
Último mensaje: tigrin
  Arreglar motores para desvios Fleischmann JefeOro 6 10,544 30-08-2017, 15:17
Último mensaje: tigrin
  Sobre barniz despues de las calcomanias AleXXMADD 4 7,407 25-05-2017, 17:14
Último mensaje: viermi
  Consulta sobre extractores / colocadores de piñones Luigi 18 27,187 30-10-2016, 22:30
Último mensaje: Luigi
Arcoiris otra forma de ocultar motores roco choco 3 7,298 22-06-2016, 07:38
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
Ladrillo Ocultar motores Roco dandoles la vuelta Jade 19 41,681 12-06-2016, 21:54
Último mensaje: Ralf
  Motores desvios Ibertren 3N JUANCARLOS 1 5,679 26-04-2016, 09:37
Último mensaje: tigrin
  Desvios PECO + motores GAUGEMASTER humberthx 7 15,861 01-04-2016, 09:56
Último mensaje: leptrain

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)