loco BR 183 hobbytrain con lenz mini silver se para
#1
Buenos días modelistas ferroviarios

Tengo un problema que no consigo resolver, con una maquina de reciente adquisición. He comprado la BR 183 de hobbytrain y le he puesto el lenz mini silver. He conseguido programar el multimaus de fleischmann (el de roco de toda la vida), y todo bien...luces, hacia adelante, hacia atrás.....hasta pasados unos 40 segundos...que se para.
Pense en suciedad de via..pero no es asi...y me explico. Por supuesto que he limpiado la via a conciencia y se para igualmente. Lo mas curioso es que cuando se para, le doy a stop del mando...espero unos 5 segundos...le vuelvo a dar a stop para que arranque y arranca sin problemas....hatsa pasados otros 30-40 segundos que se para...donde sea...y otra vez lo mismo....stop/5 seg/stop/funciona 30seg/se para....esa es la secuencia.
Pense en calentamiento del deco, que está encima del motor, pero esto pasa nada mas empezar...no le da tiempo a calentarse.
He visto algun problema similar, pero en mi caso, esta la maquina sola, y sin carcasa...asi que no creo que tampoco sea por excesivo consumo. Circulando dos locomotoras a la vez..la otra va como un tiro..y tiene deco de fleischmann....
Ahora las preguntas...¿algún parametro del multimaus, alguna cv mal configurada para el deco lenz?...¿incompatible el deco lenz con el multimaus?.

A ver si me podeis orientar, por esperarme a decirselo a la tienda, que lo mismo el deco esta mal.

Muchas gracias.
Responder
#2
Pues, por empezar por algún sitio, tienes otro deco de la misma o de otra marca que puedas poner en el lugar del que falla?
Esto nos ayudaría a descartar a la locomotora como la fuente del problema.
Otra opción es realizar un reset del deco para ver si se arregla, lo que nos diría que era problema de cv mal programada.
De momento lo dejó aquí.
Salu2.

Antonio.
Responder
#3
perdonad que añada dos cosas.....son 12 seg...mas o menos lo que tarda en pararse...independientemente de la velocidad. Por otro lado, cuando se para, no responde nada del deco, ni las luces. Después de dar a stop, y volverle a dar de forma casi inmediata, ya responden las luces. Es como si el deco dejara de funcionar de repente.

Me tiene el temaaaaa Enfadado Enfadado Enfadado
Responder
#4
Antes de nada, damos por hecho que no está puesto al revés, no?
Salu2.

Antonio.
Responder
#5
Con los últimos datos que aportas me parece que el tema va a estar en los pasos de velocidad.
Los que tiene ajustados el multimaus no coinciden con los que tenga programados el decoder.
Tienes que conseguir que en los dos sean iguales, por ejemplo 128.
Salu2.

Antonio.
Responder
#6
Pues no tengo otro deco...la otra maquina lo lleva soldado....
La he programado varias veces....y parece que pilla la configuracion...

Un reset del deco?...eso como se hace?
Responder
#7
juraria que la utliam vez que la he configurado...le puse 128 pasos....pero como no me manejo bien el mando...lo mismo no lo puse
voy a probar otra vez
Responder
#8
He probado con 14, 28 y 128 pasos....y nada...dura casi 10 seg...conometrado..y siempre igual
Hay alguna forma de poder ver la configuración que tiene el deco?...leerla con el multimaus?
Responder
#9
He quitdo y puesto el deco...limpiado conectores y demas...y al poco tiempo..han dejado de funcionar las luces....Al poner stop y quitarlo...se encienden los led...los dos en blanco..pero se apagan. Andar, anda...el ratito que comento....para mi que el deco ha muerto
Responder
#10
He reseteado el mando, vuelto a configurar la loco, en la posición 5 y ahora las luces vuelven a funcionar, cambia de color según marcha, pero hace los mismo, se para cada pocos segundos. Es como si saltara la protección del deco, por no se que motivo, porque por calentamiento no puede ser, dado que es a las 30 seg de empezar a usarla. De corto circuito...me parece raro porque no arrancaría, o por mucho que le diera al stop, seguiria ahi el corto y no arrancaría de nuevo...... Huh 

También he provado a ponerla en 128 pasos y pasa lo mismo.
Responder
#11
No conozco este decoder pero tiene todos los sintomas de exceso de consumo, según el tipo de deco no hace falta que se caliente, estamos hablando de un deco de 0,5 Amp, según el consumo del motor y si la iluminación es por bombillas puede exceder de dicho consumo, aunque es raro, quizá el motor necesita revisión.
Claro que también puede ser defectuoso el decoder, yo revisaría bien la mecánica, incluido motor, y volvería a probar, incluso si tienes otra loco, probarlo en esa.
Responder
#12
Gracias Jordi....estoy revisando toda la documentación y todo apunta a lo que comentas, el deco es de 0,5A y el motor parece grande...no veo por ningún lado su consumo, pero 1A casi que si.
He hablado con los de la tienda y me dicen que lo tuvieron 5 min corriendo en cada sentido y que les función perfectamente. Es nuevo todo, locomotora y deco, así que me parecería una pasada que ya tuviera problema mecánico y apenas tiene recorrido...pero cosas más raras se han visto.
Por otro lado, tengo otra máquina, pero no puedo intercambiar decos, porque va soldado en esta otra, y revisando su deco que es de fleischmann aguanta 1A....así que creo que va a ser algo de consumo.....pero a los de la tienda no les fallaba?.... Astuto Astuto 

Se me ocurre que si alguien tuviera un deco de 1A que no necesite y si se fía de mí...y me lo prestara....evidentemente yo corro con los gastos...es una idea eh.

Si no es posible...compraré uno...a ver que tal tira...total, eso no pide de comer.
Responder
#13
Lo más engorroso de los decos es eso, si están soldaos y hay fallos, ( tengo un problema con uno, luego lo comentaré que quiero revisar una cosa ) el desoldarlos y probarlos en otra.
Si todo es nuevo sí podría ser defecto del deco, aunque se haya probado, eso dicen, puede fallar después, yo también tengo una loco antigua con motor bastante aparatoso, en esta no utilizaré los decos habituales, por si acaso, aunque mediré el consumo y las bombillas serán sustituidas por leds.

No tengo ningun deco de 1 Amp, todos son de 0,5, lo siento.
Responder
#14
Pues varias cuestiones.....la primera...casi al 100% seguro es lo que dice Jordi.....problema de consumo....con luces pagadas lo hace menos y si pasa por una zona algo sucia y con un largo tramo de curva...se queda. Asi que a por el deco de 1A.

Por otro lado, me armé de valor y aunque estaba en garantía, la he desmontado y para mi asombro...estaba uno de los ejes salido de un extremo por lo que eso hacia que el motor sufriera mucho y de ahí el pico de corriente...y parada por seguridad del deco...así que otra vez me quito el sombreo ante ti Jordi, porque en esto también tenias razón....cuando consiga que funcione perfectamente la bautizaré con tu nombre.

Os prometo que pondré el comentario cuando ponga el nuevo deco y así dar la solución a todos.

Gracias por la ayuda
Responder
#15
Bueno, aquí queda demostrado una vez más lo difícil que suele resultar curar a un enfermo a distancia si no tenemos datos o imágenes.
Cómo no iba a acertar el MAESTRO Jordi? !!!
Tiene más toros toreaos que el diestro de Camas.

Me alegro de una de las partes, la del descubrimiento del posible problema, pero me lleva a los infiernos que al desmontar la locomotora te hayas encontrado con ese desbarajuste y todavía en la tienda te digan que les funcionaba sin problemas, en fin ... a vueltas con lo mismo.

De todas formas, bienvenido al mundo de la ilusión ... y el sufrimiento !!!
Salu2.

Antonio.
Responder
#16
Por cierto, aprovecho para llamar la atención acerca de los valores de consumo de los decoders.

Primero, la marca no implica que se adapte mejor o peor a nuestras necesidades, es el modelo el que lo hace.

En este caso has tenido suerte, dentro de lo malo, de que el deco sólo manejase 0,5 Amperios de corriente. Eso te ha mostrado que había un problema en la mecánica, si hubiese sido de 1 Amperio a lo mejor hubiese seguido tirando hasta que el estropicio hubiese terminado siendo un auténtico desastre.

Para nuestra escala, con 0,5 Amperios puede llegar a quedarse escaso si el motor consume mucha corriente y además tenemos iluminaciones en la locomotora, imaginaros que hubiesen sido bombillas en vez de ledes, el parón está asegurado.

Un valor de 0,8 Amperios creo que sería el escalón más bajo que pondría en locomotoras nuevas con iluminación led.

Otro problema que también hay que tener en cuenta es el voltaje máximo de funcionamiento del deco, un valor de 18V en DCC puede resultar muy justo y puede terminar estropeando el deco.
Sería el caso del deco de Doehler & Haas modelo DH05C, en él se juntan los dos problemas, la corriente máxima es de 0,5 Amp y el voltaje máximo de 18V, muchos boosters DCC proporcionan un voltaje mayor de 18V y ... decoder frito.
Salu2.

Antonio.
Responder
#17
Sonrojado  Sonrojado Sonrojado Agradezco vuestros elogios, pero no hay que cantar victoria aún, aunque es muy posible que se haya dado con la solución, lo principal es dejar la mecánica en condiciones, es una premisa que siempre cito en cualquier digitalización, incluso modelos nuevos suelen llevar exceso de lubricación, ya sabeis, suciedad pegada en la grasa y vías manchadas, al poco tiempo exceso de consumo.
Estoy con lo que dice Antonio, pero es que la mayoría de los decos económicos está por esos valores, aunque hay excepciones como los Digitrax, teoricamente un motor moderno no debería exceder de 300 milis y con dos leds no se sobrepasa la intensidad admitida, pero es la teoría y sobre todo verificar el voltaje de trabajo del deco en consonancia con la alimentación de nuestra central, lo malo es si vamos a un encuentro con el voltaje superior al ejemplo que ha puesto Antonio.
Responder
#18
Coincido plenamente con vuestros cálculos y reflexiones. En este caso voy a ser muy práctico....
Empecé con esto del digital con el set de fleischmann. Está claro que no se van a pillar los dedos y menos en un set de iniciación. Lo ponen todo para que funcione prefectamente así te funciona que da gusto y te vicias a ir comprando cosas..y objetivo cumplido.
Por este mismo motivo, el booster da una tensión...la que sea, y el deco que le ponen la aguanta sin problemas, además los novatos no sabemos donde están los límites y hacemos burradas como sobrecargar la máquina, cuestas imposibles..y más atrocidades, por lo que ponen un deco que aguanta...
Bien, pues lo dicho..seré práctico, voy a comprar otro deco idéntico al que tiene la otra locomotora (la que viene en el set), de 1A para que tire bien y seguro que aguanta también el voltaje que creo que es de 17V, así fijo que no se me tuesta por voltaje y en principio debería aguantar sin mayores dificultades.
Otra cosa que he aprendido es a perder el miedo a desmotar las locomotoras....tendría que haber echo una foto...lo que me choca es que para poner el deco no hace falta tocar nada, asi que no entiendo como estaba eso así...pero bueno...
A veri si tengo un poco de ingresos y lo compro...y cuando lo tenga os digo como queda toda esta historia.
Mil gracias otra vez
Responder
#19
Por lo que comentas parece que el deco sea de pines, es lo habitual en material moderno.
Me alegro que te atrevas con la mecánica, eso que tienes adelantado, muchas veces esa es la causa de problemas que atribuimos a la electricidad.
Responder
#20
Sergio, me alegro que hayas encontrado la solución. Esto nos sirve de enseñanza a todos. Deberemos de andar con cuidado y, como dice Jordi, limpieza y buen mantenimiento de la mecánica que nos evitará problemas futuros.
Si es posible pones alguna foto.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pido ayuda para mapear un Zimo Next 18 tigrin 13 341 08-04-2024, 14:12
Último mensaje: tigrin
  Proyecto de pupitre para control simple DCC Kris Kelvin 28 1,551 13-03-2024, 13:18
Último mensaje: Kris Kelvin
  Ayuda/consejo para decoders desvíos Speedy González 3 1,027 03-01-2024, 22:12
Último mensaje: Speedy González
  Ayuda para identificar componente en placa. Caribue 30 2,719 14-12-2023, 09:26
Último mensaje: leptrain
  Programar un DH18A para una 277 Arnold tigrin 6 2,335 08-10-2023, 17:50
Último mensaje: mario1969
  ABC Lenz BM1 TalgoPato 8 1,724 29-08-2023, 11:55
Último mensaje: samy
  Ayuda para mapear un LokPilot micro V5.0, Next18. tigrin 4 1,368 28-03-2023, 23:23
Último mensaje: pullman
  Ayuda para mapear un Zimo next 18 tigrin 11 2,854 13-11-2022, 21:36
Último mensaje: jositoxtr
  Configuración cv's para una 316 Arnold xarlysTrains 12 3,674 21-10-2022, 16:15
Último mensaje: krokodiland
  Loco 340 Fleishman descarrila Andresmontes 11 4,144 28-08-2022, 22:43
Último mensaje: maikel67

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)