Módulo de Salidas y Sonido para Locconet con Arduino
#1
Hola,

He estado desconectado durante bastante tiempo, pero no significa que haya estado parado. Estoy embarcado en varios proyectos con Arduino para Loconet a la vez, ya os los iré enseñando todos, pero de momento y finalizado tengo el shield loconet con fuente de alimentación incorporada y el módulo de sonido y salidas que ya he instalado en varios puntos de mi maqueta y también en las maquetas de varios amigos.

Vamos por el principio, la madre del cordero, y lo que nos permitirá comunicar nuestro arduino con nuestra maqueta digital si disponemos del bus Loconet:

[Imagen: DSC_2301.JPG]

Este shield se compone de la circuitería básica para comunicar por loconet, y doble conector RJ12 (el estandard de digitrax o uhlenbrock) y DB9. El DB9 es el que se usa con la electrónica de Peter Giling (hardware oficial de Rocrail). Es totalmente compatible con el RJ12; de hecho son las mismas señales, pero añade dos pines mas con una alimentación de 12V. Esto es muy útil porque así no tenemos que usar mas transformadores ni hacer mas tiradas de cables para alimentar los módulos ni el ardunio. Por el RJ12, si lo conectamos a la salida Locconet T de la intelibox, también tenemos una alimentación de 12V y nos ahorramos alimentar el arduino con otro enchufe u otra tirada de cables.

Además lleva también un regulador de tensión a 5V que podemos utilizar para alimentar cualquier shield o placa que apilemos encima, porque el regulador de tensión del propio arduino muchas veces no da suficiente corriente para alimentar ni un shield MP3 con el volumen al máximo. Al reproducir, arduino se apaga y resetea.

Otro añadido de la placa son los conectores MOLEX por si queremos utilizar alguna otra placa de Peter que nos proporcione el hardware necesario con sensores de consumo, contactos reed, salidas de alta potencia para mover desvios de bobina, infrarojos para poner un cuentaruedas,..... etc.

Con esta placa, la imaginación es nuestro límite para inventar módulos para la maqueta. Los esquemas son públicos, podeis haceros vosotros mismos las placas o podéis poneros en contacto conmigo. Encargué un montón de placas para que salieran mas o menos bien de precio, y tengo de sobras para vender al que quiera.

Y aquí va el primer invento, una idea muy parecida a la de Carles al que sigo con mucho interés, pero para digital y loconet:

De hardware, necesitamos un Arduino UNO, el shield anterior Loconet que pincharemos encima, y un shield MP3 de elechouse  (solo si queremos sonido ademas de salidas digitales):

[Imagen: DSC_2306.JPG]

Siempre utilizo este shield de MP3 porque aunque admite tanto la conexión de un memorystick o una SD con los sonidos, tiene una memoria interna en la que cargar los MP3. Además el amplificador de sonido incorporado tiene mucha potencia y podemos pinchar mediante unos pines dos altavoces de PC o de un televisor viejo estropeado, y se escucha mejor que mi equipo de música.

De manera opcional, yo tamibén utilizo siempre un Sensor Shield v5 (por ebay son baratísimos). Esto sirve para facilitarnos la conexión de servos o luces, ya que al lado de cada pin de señal del arduino tiene también el de 5V y GND:

[Imagen: Servo_sensor_shield.jpg]
Y finalmente, si voy a iluminar algo mas de un par de leds, utilizo mosfets. De esta manera podemos conectar a cada una de las 16 salidas del arduino hasta un amperio de potencia:

[Imagen: mosfet4.jpg]

El programa del Arduino lo podéis bajar directamente desde mi blog (http://www.*****.com/2015/08/new-loconet...odule.html). Alli tenéis información mas detallada de todo.

El módulo se configu ra por LNCVs, exactamente igual que cualquier módulo de Uhlenbrock mediante la intellibox o a través del Rocrail. Lo de las LNCV es un invento de Uhlenbrock, y es simplemente una copia de las CV que llevan los decos de las locomotoras, pero para módulos (LNCV = LocoNet CV). Es decir, son variables que escribes un valor en cada una y según su significado sirve para configurar distintos parámetros del módulo.

El módulo os permitirá asignar un número de salida a cada sonido que podréis activar desde la central, un mando o cualquier software. Además desde el software se pueden poner condiciones del tipo "cuando la locomotora X pare en el bloque Y activas la salida Z", y la salida Z está asignada a un sonido del módulo que puede corresponder a su anuncio de llegada.

También se puede configurar un número de salida a cada uno de los 16 pines libres del arduino para iluminación u otras cosas, configurar el volumen, activar salidas tipo fade, graduar la intensidad de las salidas, .... etc.

Aquí un video del "cacharro" en acción:



Como no se puede poner mas de un video, aquí os dejo el link al segundo donde se ve el módulo manejando las luces y sonido de una pequeña estación rural:
https://youtu.be/NMQ7WNsrF0A

Como os decía en mi blog hay información mas detallada, pero si necesitás cualquier aclaración aquí estoy para ayudaros.

Abriré otro hilo en breve para enseñaros como hacer un sistema de iluminación para la maqueta que simule los amaneceres, puestas de sol, tormentas.... todo sincronizado con el reloj de la maqueta, y alguna otra cosa que tengo en marcha con arduino y este shield (en el ultimo video se puede ver el amanecer).

Espero que os sea de utilidad. Saludos!

Dani
Responder
#2
Increible todo lo que haces con arduino. Nuevamente me has dejado sorprendido
Mario
Responder
#3
Bestial tu labor, a tener en cuenta para el futuro, muchas gracias.
Responder
#4
Hola Dani no creo nos conozcamos o igual si en algún encuentro de modulos ( a no ser que hayas jugado a hoquei en Caldas ).
Llevo tres días alucinado con los conocimientos que tienes del tema de los Arduinos tu y el resto de la colla, yo hace tiempo había oído hablar de Arduino pero no le prestaba atención, con los follones que tenia con el proyecto de digitalizar mis dos módulos en N, con Rocrail y los componentes de Paco Cañadas que al final ya lo tengo en marcha.

Ahora visto lo que llegáis hacer con el sonido tenia en mente el proyecto de sonorizar los módulos y mis trenes que son muy pocos.

Y quiero empezar con estos componentes de Arduino:

Placa Arduino shield loconet
Arduino UNO
Shield MP3

y como opcional el shield V5 Sensor. todo esto lo puedo utilizar con Rocrail ?




Mas el PCB que me lo estoy dibujando con el Eagle para la placa que figura en el esquema practico precisamente lo que encuentro a faltar son esquemas prácticos de montajes en las combinaciones de todos los productos Arduino.

No se si estarás por la trobada de Moduls de la Gélida me gustaria conocerte personalmente.

Un saludo y gracias por lo que aportais a los novatos como yo.
Responder
#5
Hola Joan!

Perdona que conteste tan tarde, pero últimamente estoy de viajes por trabajo y no tengo mucho tiempo de entrar al foro.
El módulo de sonido hecho con Arduino + Shield MP3 + Shield Loconet lo puedes usar con Rocrail y con cualquier otro software de control, incluso directamente con la central o un mando. Porque se asigna cada uno de los sonidos a un número de salida exactamente como si fuera un desvío. Si lo haces desde Rocrail o cualquier otro software, además puedes poner condiciones para que reproduzca un sonido cuando una locomotora concreta llegue a un sensor, o cuando sea una hora del dia en concreto, o según cualquier condición que se te ocurra.

El problema es que tu maqueta ha de tener un bus Loconet, y tu central ser también compatible con este bus de comunicaciones. Por ejemplo Uhlenbrock y Digitrax tienen las centrales con salida Loconet. Pero el multimaus.... esa una opción barata para empezar, pero no te da todas las prestaciones que ha de tener un sistema digital. De hecho, todas las personas que conozco que comenzaron con Multimouse acabaron vendiéndolo y cambiando a una "central de verdad" en cuanto quisieron hacer algo mas que mover trenes manualmente y cambiar desvios. En cuanto quisieron conectar el ordenador y poner retromódulos se dieron cuenta de lo "corto" del sistema, al que no puedes conectar ni retromódulos a menos que hagas otra tirada de cables y los conectes por otro sistema de comunicación como el S88 (también muy antiguo). Pero no quiero decir que sea una mala opción para comenzar por lo barato que es ni que nadie se equivoque comenzando con esto.

No me voy a enrollar aquí explicando las ventajas de un bus (sea Loconet, Expressnet, CBUS o cualquier otro) frente a tener sólo la comunicación DCC de la vía y módulos que van conectados a DCC en lugar de al bus, pero si quieres leer un poco mas (y es simplemente una opinión personal) aquí te dejo unos enlaces de "cosecha propia":
http://www.*****.com/2014/08/historia-de...tales.html
http://www.*****.com/2014/09/buses-de-control.html

Se puede también conectar un módulo de sonido al multimaus, pero no con el shield Loconet, tendrías que hacerte tu mismo un shield DCC para conectarlo a la corriente de la via, por lo que me parece mucho mas viable y ventajoso a largo plazo cambiar a un bus loconet con una central Uhlenbrock o Digitrax. Que yo sepa no se venden shields DCC aunque se pueden encontrar esquemas electricos para soldarlos (y programarlos) tu mismo.

Me encantaría conocerte en la Funifira de Gèlida, además es una feria que intento no perderme nunca. Tengo intención de ir el viernes por la tarde, si no me equivoco es el 6 de Noviembre. De compartir experiencias siempre se aprende, así que mandame un mensaje privado y quedamos (tu y quien mas quiera!).

Saludos,
Dani
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto de pupitre para control simple DCC Kris Kelvin 28 1,286 13-03-2024, 13:18
Último mensaje: Kris Kelvin
  Decodificador funciones, 16 canales, 8 salidas DIGIKEIJS DR4018 robertin 6 454 07-02-2024, 14:58
Último mensaje: robertin
  Ayuda/consejo para decoders desvíos Speedy González 3 931 03-01-2024, 22:12
Último mensaje: Speedy González
  Ayuda para identificar componente en placa. Caribue 30 2,245 14-12-2023, 09:26
Último mensaje: leptrain
  Programar un DH18A para una 277 Arnold tigrin 6 2,246 08-10-2023, 17:50
Último mensaje: mario1969
  Ayuda para mapear un LokPilot micro V5.0, Next18. tigrin 4 1,295 28-03-2023, 23:23
Último mensaje: pullman
  Sonido a una 333 MFTRAIN jcpana 8 1,999 04-02-2023, 16:37
Último mensaje: jcpana
  Ayuda para mapear un Zimo next 18 tigrin 11 2,727 13-11-2022, 21:36
Último mensaje: jositoxtr
  Configuración cv's para una 316 Arnold xarlysTrains 12 3,517 21-10-2022, 16:15
Último mensaje: krokodiland
  Cable para el mando de MULTIMAUS JoseraGR1 2 1,579 30-05-2022, 16:57
Último mensaje: JoseraGR1

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)