Reed
#1
Abro este hilo para no mezclar con otros aunque su utilización pueda conbinarse con temas de otras aportaciones.
Si Nacho decide incorporarlo a otro hilo, no hay inconveniente.

Como comenté en el hilo de Carles de la estación parlanchina, he probado los reed de manera no habitual, normalmente se situan en el centro de la vía y los neodimios igual en las locos, mi idea era variar su colocación para poder diferenciar una composición de otra, realmente funciona, me explico:
El reed hay que colocarlo en el exterior de la vía y el imán desplazarlo hacia el mismo lugar, yo utilizo los imanes que compré para Z, 3x1 mm, cuando pasa la loco por encima actua el reed, lógico no ?, pero si circula la misma en dirección contraria, ojo no marcha atrás, no actua, por lo que ya tenemos un diferencial para activar un reproductor de sonido específico, banalizar una vía única o señalización en dos direcciones en la misma vía, bastará con colocar el neodimio a derecha o a izquierda con su reed correspondiente.
Esto parece simple, pero aun podemos complicarlo un poco más, independientemente de la loco, normalmente las composiciones las hacemos fijas, talgos, expresos, cercanías..., en maniobras sería un poco más complicado, pero...., si ponemos los neodímios en los vagones, por ejemplo en el primero y segundo vagón talgo, con una combinación de dos reed en serie, nos dirá que es un talgo, en un expreso lo mismo, primero y tercer coche, por ejemplo, un reed siempre será el mismo, el otro de la serie estará en el lugar correspondiente con el imán que hayamos colocado en el coche.
Esto puede hacerse en combinación con la colocación habitual de los reed para activación de cualquier automatismo, mientras no interfieran, por este motivo el de instalarlos en los extremos laterales, si ya tenemos locos con imanes centrales.
Los reed podemos pintarlos de negro, marrón o color cebra para disimularlos un poco, en el exterior de la vía se ven más que en el centro, si nuestra escala fuera H0, caben en medio.Lengua
Responder
#2
Mi intención al mostrar esta solución es que es válida para analógico, para digital no tengo suficientes conocimientos de electrónica como para aplicarlos, tal y como tu muestras en el esquema, como he comentado en varios post, en principio no voy a digitalizar la maqueta, solo las locos.
Creo que los decoders detectan también por contacto, por lo que también sería válido.
En cuanto a la medida de los reed que comentas, no hay ningún problema, si te fijas en mi post verás que indico posicionamiento lateral, uno derecha otro izquierda, fijate si caben de sobras en un 8000 lo imanes, si sigues con la lectura del post, verás que indico un imán en el primer vagón, en la derecha por ejemplo y otro en el segundo vagón en la izquierda, a partir de ahí, el primero siempre igual y el segundo, pues más retrasado o adelantado, que no cabe ?, pues en el tercer vagón, el 4º o el 5º, por lo que el espacio no es ningún problema, se pueden seguir poniendo a derecha o izquierda, siempre que corresponda con un reed.
Responder
#3
Si, entiendo que puede ser algo complicado de entender, en cuanto pueda haré una prueba física con fotos, a veces también me cuesta entender los esquemas, solo soy un simple aficionado, tu lo has entendido, seguro que algunos compañeros no, por eso pienso hacerlo con unas vías y reed, con las imágenes seguro que se entiende mejor.
Responder
#4
Bona nit, chicos

Muy interesante el tema ;-) y Jordi ya tiene resultados preliminares.

También estoy dando un poco de vueltas para automatizar la megafonia de una estación. Aunque yo estoy barajando la posibilidad de detectar luz. Al principio pensé en una barra de leds (la típica de los sensores de código de barras) para leer etiquetas EAN que se situarian en los bajos de las máquinas. Este sistema funciona, he hecho pruebas rudimentarias (desmonando un lector comercial para luego volverlo a montar que lo necesitan en el almacén jeejeje) y efectivamente funciona pero es muy caro y demasiado complejo, me he puesto unos requerimientos muy exigentes en cuanto a simplicidad. Asi que abandonado. Ahora, con la misma idea de identificar composiciones por luz, estoy pensando en algo más simple con fotodiodos o fototransistores (o incluso LDR) que podrían codificar por ejemplo esos 5 bits que propones JARG, lo que nos daría hasta 32 clases de trenes, incluso usando sólo cuatro (menor complicación) tendriamos para 16 trenes que imagino sería suficiente. Lo que no sé es si estos tipos de sensores podrán discriminar bien blanco y negro, que es lo único que se necesita. Habrá que hacer pruebas.

bueno, lo que comentábamos, por ideas que no falten ;-)

Jordi, también espero tus experiencias, puesto que no tengo demasiada confianza en el tema luz.

Seguimos en el tema.

PD: JARG, me da que estamos en el mismo gremio, jejejeje.
Responder
#5
¿conoces el LISSY de Uhlenbrock?
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
WWW
Responder
#6
El LISSY no lo conozco pero no debe diferir mucho de otros sitemas, yo utilizo Digitrax y los decoder llevan incorporado transponder, otra cuestión es la detección, un módulo de 16 zonas y detectores sale sobre unos 200€, solo por curiosidad, ya que no tengo previsto utilizarlo a corto plazo, me parece un gasto excesivo para una maqueta pequeña, otra cosa es una gran instalación en la que es fácil perder de vista las composiciones o en el caso de querer automatizar y controlar por ordenador toda la maqueta.
La idea de diferenciar composiciones mediante reed se me ocurrió por el comentario de Carles sobre la locución, yo también quiero que "hablen" y una manera económica de hacer la selección de tren es esta que expongo, al menos no se me ocurre ninguna más sencilla y barata, la idea está ahí, si se puede extrapolar a otras funciones, perfecto, si alguien saca provecho, perfecto, no entro a valorar si es idóneo para la detección en digital en cualquiera de sus modalidades, simplemente la idea está expuesta.
Responder
#7
Tampoco conozco el LISSY. Le echaré un vistazo con más detalle. A primera vista parece interesante, aunque complejo. Y supongo que muy caro.

Por otra parte, totalmente de acuerdo con el último comentario de Jordi. Se trata de lograr algo que: sea económico. Sea lo más sencillo posible. Que pueda ser funcional tanto en analógico como en digital. La idea es que pueda servir a la gran mayoría de aficionados.

Que si no no tiene gracia, jejejeje.

JARG, lo de la hora ... :-) muy realista no lo veo para una estación! jejejeej.

Saludos, seguimos en el tema.
Responder
#8
Los reed e imanes son económicos. Creo que a no más de un euro por unidad.

Otro tema es como se van a reproducir las locuciones. Jordi imagino que todavía esta haciendo pruebas con los elementos identificadores ya nos comentará como despachar el tema de las reproducciones.

Por mi parte, mi idea es utilizar un mini-reproductor mp3, con ficheros de audio cargados e identificados para que sea gobernado por la electrónica (o el interface) que nos suministrará la identificación de la locomotora o composición de tren.
Hay otras alternativas, seguro, aunque a mi el resultado que me ha proporcionado el uso de reproducciones mp3 es de muy alta calidad y potencia. Lo puedes ver en el hilo de la estación "Salou tuneada y parlanchina"

Saludos, seguimos en el tema ;-)
Responder
#9
Ya está hecha la prueba, os adjunto fotos y vídeo de la instalación y el funcionamiento.
Para no complicar la prueba he colocado unos neodimios recuperados de tamaño más grande y una muestra del adecuado para las locos, por tener menos espacio libre, como veis en la foto, van encima de los bogies, sin que molesten para nada, al menos en estos vagones, ya comenté que podemos colocar un imán en el primer vagón y otro en el segundo, de forma aleatoria podemos colocarlos a derecha o izquierda o todos en el mismo lado, se trata de obtener el máximo número de combinaciones para poder diferenciar varios trenes.
   
   
Todos colocados en el mismo vagón, dos izquierda uno derecha, con el conexionado en serie de los reed, en combinación con la posición de los neodimios.
El posicionamiento en las locos puede ser similar aunque con menos espacio, si utilizamos un imán central para señalización o automatismos, el tamaño de la muestra y la colocación exterior de los reed, no interfiere en su funcionamiento.
Responder
#10
Os felicito chicos. Yo no voy a ponerle audio a mi maqueta, pero me encanta ver de lo que somos capaces cuando nos esforzamos y nos empeñamos en algo. Estáis consiguiendo un gran avance.IdeaIdea

Saludos.
Pepe
Responder
#11
Se me había traspapelado este tema! ya lo creo Pepe, nuestro compañero es un hacha! felicitats Jordi

Aunque estaba seguro que lo conseguirias ;-)

Imagino, Jordi, que andarás afinando el sistema, ¿es pronto para preguntar como finalmente reproduciras las locuciones?

Salutacions y enhorabuena.
Responder
#12
(18-10-2013, 16:45)Carles escribió: Se me había traspapelado este tema! ya lo creo Pepe, nuestro compañero es un hacha! felicitats Jordi

Aunque estaba seguro que lo conseguirias ;-)

Imagino, Jordi, que andarás afinando el sistema, ¿es pronto para preguntar como finalmente reproduciras las locuciones?

Salutacions y enhorabuena.

Si, es pronto, aún no lo tengo decidido, pero supongo que será con los módulos chinos, uno por composición, quizá algo como el soud director, pero 100 € pican, sigo buscando algo similar, hace unos años había uno, no recuerdo su marca, que llevaba para 10 grabaciones, con altavoces, pero muy grandes, tipo ordenador, salía más económico, pero ahora no lo veo por ningún lado.
Si me decido por los módulos tendre que estudiar el tema de grabar directo, hace ya bastantes años fabriqué un adaptador de impedancias para conectar el tocata a un amplificador que no tenía entrada para fono, solo cd, tape y aux, veremos.
Desde luego los módulos salen mucho más económicos y tampoco creo que necesite muchos, unos 5 o 6, así que el ahorro es considerable.
Gracias por las felicitaciones, el ensayo es para que vierais que es factible esta solución, como ves está hecho en un solo vagón, con neodímios recuperados y reeds grandes, tengo unos más enanos, pero hasta que no esté más adelantada la maqueta no lo implementaré.
Responder
#13
Bona nit Jordi, compañeros ;-)

Para el tema de reproducir, la verdad es que cada vez también me decanto más por algún módulo de estos. Estoy seguro que nada igualará la calidad de un mp3, pero el problema es que manejarlo en plan "caja negra" va a ser un poco dificultoso ya que no tengo ni idea del circuto al carecer de esquemas. La idea es gobernar los botones "play" "avance" y "retroceso" cerrando y abriendo sus contactos de manera mecánica con reles. No es imposible, sin duda, pero ... habría que gestionar las reproducciones en base al siguiente 'programa' enseguida que se genera una orden de "reproducir" porque se ha estacionado un tren:

1- llevar al principio el mp3 (reset). Impulsar tantas veces como ficheros de audio (pienso en 16) el rele del botón 'retroceso'
2- con el ID que nos ha proporcionado el 'interface' que lee la composición del tren, contar hasta el ID e impulsar el rele del botón 'avance' según el conteo.
3- impulsar el rele que comanda el botón de 'play'

No es nada complicado pero .. hacerlo con componentes discretos serían unos cuantos integrados y transistores ... más los pasivos claro.

Pero no sé ... el problema es que soy muy exigente con la calidad, igual demasiado .. manias! Jordi, manias jejej.

Sería ideal hallar un módulo con buena calidad y potencia, y si pudiera ser con posibilidad de varias grabaciones y de fácil manejo .. ya no hablamos más no? ;-)

Salutacions, Jordi, seguiré el tema.
Responder
#14
Es lo que yo pretendo, solo un contacto, diferenciando cada tren en función de su composición mediante la combinación de reeds y neodímios, con los módulos no hay complicación en este sentido, después de la locución queda a disposición del siguiente contacto, eso si, uno por tren, pero a poco más de 5 € cada uno.
Responder
#15
Hola compis,

Tema muy interesante!! Felicidades a los inventores. Como no es el hilo que toca no me extenderé, pero como se ha nombrado el sistema Lissy, os pongo tres pinceladas de lo que sé. Solo comentaros que en digital la cosa creo que se simplifica enormemente, sobretodo usando un software de control de trenes. Yo el que utilizo y conozco es Rocrail.

No es necesario poner detectores específicos para diferenciar las locomotoras ya que el programa conoce siempre en qué sitio está cada locomotora. De manera simple, al encender la maqueta le dices dónde está cada tren. Si quieres mover un tren, desde el programa "arrastras" el tren a su destino, y el software se encarga de moverlo. Así que sabe en todo momento dónde está y por donde pasa, activando los sonidos, luces o lo que se configure.

Luego hay otros sistemas, como Lissy de Uhlenbrock o el Transponding de Digitrax, que sirven para poder reconocer cada una de las locomotoras sin necesitar software en un PC. El decoder emite una señal que la central entiende y la identifica. Pero estos sistemas son propietarios y no existe un gran estandard, te atan bastante a un solo fabricante. Yo no los he implementado en mi maqueta y tampoco sé mucho mas.

Y lo siguiente es un cacharro de Uhlenbrock que parece muy interesante, y sirve tanto para analógico como digital: el Sound Director. Básicamente es un reproductor de MP3 donde cargas tus sonidos, y tiene 10 contactos de entrada que se asignan a cada sonido. Estos contactos se pueden activar con interruptores, reeds, o como sea. Si tenemos sistema digital con un bus Loconet, se puede conectar al loconet y recibir comandos para reproducir sonidos desde la central o el software de control:

http://www.uhlenbrock.de/intern/20/1/eng...38000e.pdf

Salut!
Dani.
Responder
#16
Como ha cometado Nacho, habrá que abrir un nuevo hilo sobre locuciones y sonidos, todo lo que especificas lo hemos comentado en hilos diferentes, ya comenté que el transponder de Digitrax es caro, al menos para mi, como no pienso en un futuro próximo digitalizar la maqueta, pensé en esta solución para tener diferenciados los trenes, como por ejemplo en la locución, válido para analógico, la mayoría que utizamos digital solo lo hacemos con las locos y poco más, creo que es un gasto muy grande en una maqueta pequeña, pero te aseguro que yo en otras circunstancias lo habría hecho pero actualmente no puede ser.
También he citado el Sound, creo que es ideal, pero volvemos a lo mismo, son 100€, los módulos que he comentado salen a 5,12€ con portes gratis, así que 10 de estos modulos salen por la mitad, aunque estoy de acuerdo en que la calidad no será la misma, pero tampoco pienso escuchar a Beethowen en ellos, además mi capacidad auditiva deja mucho que desear inclusi con audífonos.
Supongo que en el club tendréis un sistema de sonido en vuetras maquetas.
Por cierto, creo recordar que en la exposición de Montcada había un letrero vuestro como colaboradores.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Música Interruptores reed para cambios de vía cvillajos 7 3,805 14-07-2022, 22:44
Último mensaje: samy
  ¿Que REED utilizais? Quercus 5 9,825 30-08-2014, 21:09
Último mensaje: Jordi

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)