Puesta en marcha y no funciona
#2
Hola Jose Luis,

Para reparar las máquinas lo más importante es animarse y superar el temor :-). Y créeme que no es decir por decir.

Se pueden arreglar las locomotoras y dejarlas como el que dice, como el primer dia.

Una recetilla: con tranquilidad, mucha, procedemos a desmontar la máquina, si no se tiene demasiada experiencia, apuntando y anotando todo en dibujos y gráficos, yo al principio incluso hacia fotos. No confiemos nada de nuestra memoria! cuando tengamos toda la máquina desmontada, va a ser casi imposible recordar sitio y función de cada pieza. Y en la mesa de trabajo, todas las partes bien ordenadas y sobre todo que no se pierda nada, en especial los tornillos, a veces diminutos.
Porque para un exhaustivo mantenimiento hay que desmontar toda la máquina, incluso bogies, todo.

Por supuesto si disponemos de la documentación y hoja de despiece perfecto! desgraciadamente no siempre es posible. Para el caso que tengamos que ir "a ciegas", un principio nos dice que si hay que hacer una fuerza excesiva para retirar o desmontar algo, es mal camino. A veces los tornillos de desmonte estan verdaderamente ocultos por ejemplo en muchas vaporosas dentro de las chimeneas. O las pestañas de anclajes no se ven a simple vista, o los topes sirven de trabazon de la carcasa ... un examen vosual exhaustivo y con lupa de aumento es imprescindible.

En el caso de la talguera ibertren, por suerte es máquina con muy pocas piezas y fácil de mantener, aunque tiene el problema de origen de sólo recoger elecricidad del bogie delantero, asi que las ruedas deben estar perfectamente limpias, en mi caso para limpiar los ejes, despues de desmontarlos totalmente, los friego una y otra vez con un cepillo de cerdas metálicas, de medio grosor, hasta que las ruedas recuperan el brillo metálico original. Para el caso de desoldadura, con un poco de maña y un buen soldador de punta extrafina y también con estaño de calidad, se soluciona hasta la soldadura mas intrincada.
Si aún asi la capación de electricidad sigue siendo pobre o escasa, es más atrevido cambiar y construirse las mismas pletinas de contacto, pero tampoco misión imposible. Con hojalata de una coca cola bien raspada se hacen una pletinas de contacto tan buenas o mejores que las comerciales.

Para el caso de las vaporosas, cierto que es más complicadillo por todo el mecanismo de bielas, si no nos atrevemos a desmontar las ruedas (y creo que no es nada recomendable en estadio inicial) procuraremos dejar lo más limpias posible las ruedas.

Y, no poco importante antes de montar de nuevo, el tema del engrase. Es tan típico sobre todo en vaporosas observar las ruedas literalmente bañadas en grasa. Y junto a ella, pelos, pelusa, polvo ... toda esta suciedad a veces cuesta lo suyo quitar, pero es imprescindible eliminarla. En mi caso, para que no quede vestigio de esta suciedad, pongo a lavar con agua caliente y fregando ahora con un cepillo de cerdas de plástico con jabon detergente. Una vez todas las piezas limpias (que da gusto verlas :-) al volver a montar mecanismos (gracias a los dibujos que habiamos hecho al principio) UNA PAR gotas de aceite mineral para partes metálicas, de sintético para piezas de plástico. NADA MAS. Engrasar no es bañar como decia el viejo maquinista. El exceso de grasa no solo va a perjudicar a nuestra máquina sino que ira ensuciando progresivamente las vias, dificultando la tracción de las demas locomotoras.

Lo más importante es coger ánimo y vencer el temor a cargarse algo. Te lo comento porque también lo he pasado :-) y no hace demasiado tiempo.

Suerte en las reparaciones!
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Puesta en marcha y no funciona - por tspr52 - 01-09-2014, 22:01
RE: Puesta en marcha y no funciona - por Carles - 01-09-2014, 22:30
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Puesta en marcha y no funciona - por mario1969 - 01-09-2014, 23:01
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RE: Puesta en marcha y no funciona - por Jordi - 03-09-2014, 20:20

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