Una reflexión acerca de un viaje ordinario
#2
Gracias por vuestras respuestas :-)

Mueven a más reflexiones o será que estoy un poco vago y es como más confortable el teclado para darle que te pego ... a reflexionar jejeje.

No, de todas maneras no soy reacio en absoluto a la alta velocidad y a todos los cambios asociados en el tren. Una cosa serían las querencias que nacerian de las emociones; otra cosa la imprescindible necesidad de eficiencia de nuestros tiempos. En el viaje que describo, si la ida hubiese sido exclusivamente con tren convencional me hubiera quitado unas dos horas, preciosas, pues el tiempo hoy dia ya no es oro, sino platino y diamantes. O me las hubiera sustraido para el descanso, lo que significa mejor vivir. La tecnología nos ayuda a lograr más calidad de vida.

Confieso no sólo una gran laguna en cultura ferroviaria sino de no estar demasiado al día de planes y proyectos actuales; es sólo una intuición: al tren convencional le veo los dias contados. Salvo las redes metropolitanas de las grandes ciudades, que ya se asemejan más al metro, al suburbano, la media distancia parece no existir.

Ejemplo para ese viaje a Lerida, en convencional sólo dos salidas desde Reus. Ninguna de ellas de mañana para llegar en horarios de oficina o comerciales. Ya ni plantearlo, cuando se quiere ir a Lerida o a Madrid en la zona de Reus nadie piensa ya en su estación sino en Camp de Tarragona, nadie piensa en el tren convencional sino en el AVE. Tengo un sobrinito que se ha echado una novia zaragozana, todavía le queda un año para el coche, una vez cogio un regional en lugar del AVE y todo eran maldiciones. "que rollo ese tren tan lento, es una antigualla". Para él, el tren que recordará en el futuro no será una 470 sino un Pato. El convencional le sonará a pasado que vagamente conocio, lo mismo que me sucede a mi con el vapor.

llegamos a las sensibilidades, ligadas a la belleza por la emoción en cada uno de nosotros. Habia un futurista de esos, tal Marinetti que decia ser más hermoso un veloz auto que una estatua mutilada como la Victoria de Samotracia. Pienso que al final, los canones de belleza se hallan condicionados con que cultura te has criado. Los Beatles, aqui que hay tanta beatlemania, empiezan con guitarras electricas y mucho ruido, cantan el "Roll over Beethoven" pero no se pueden resistir a la seducción de su (nuestro) legado musical y acaban grabando "She's leaving home" o "The End". Inevitable.

Que la verdad es que también tengo ganas de disfrutar del tren, y ya que el real convencional parece irse ... lo recreamos en nuestra casa!

Gracias compañeros ;-)
Responder


Mensajes en este tema
RE: Una reflexión acerca de un viaje ordinario - por Carles - 27-10-2013, 20:28

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Un viaje extraordinario leptrain 1 1,896 28-12-2022, 16:37
Último mensaje: amobla
  Viaje conmemorativo 30 aniversario dels Amics del Ferrocarril de Martorell espauliman 0 4,127 25-02-2015, 22:36
Último mensaje: espauliman

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)