Peraltar curvas
#1
Aupa a todos. Me gustaria saber como peraltais las curbas en buestra maque , con que material, etc.. ya que he visto que tengo alguna curvas sin quererlo contraperaltadas y hay algun tren que me descarrila y es por eso.
Gracias por vuestas respuestas de antemano
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#2
Buenas errigoiti para peraltar una curva lo puedes hacer con una tira de cartulina cortada en tiras todas de la misma anchura, y que no sea mas ancha que un tramo de carril, y ponerlo debajo de la vía, y dependiendo del grado de inclinación poner una o dos tiras debajo del carril, y hacer pruebas no sea que el material pueda volcar pero yo creo que con una sola tira se notaria bastante la inclinación 

Saludos
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#3
Buenos días.

Te hablo con la experiencia de quien aún no ha pasado personalmente por esa faena. Así que me subscribo a lo que he visto hacer a otros compañeros.

Como digo, he visto usar, siempre debajo del corcho, láminas gruesas de cartulina, puntas de palillos redondos y en un caso cuñas de las que usan los obreros para fijar ladrillos o losas. Estas últimas desconozco cómo conseguirlas.

En todos los casos el peralte estaba sobredimensionado. Es decir, la inclinación no se correspondía con la que sería en la realidad, buscando así que fuera apreciable a simple vista.

Es más una cuestión estética creo yo. Y cuidado porque un excesivo peralte también da problemas de vuelque, descarrilamientos y fuerza las cinemáticas.

En todo caso el contraperalte sí que ha de ser evitado a toda costa.

Alguien con experiencia directa quizá pueda aportarte algo más concreto. Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#4
En una antigua maqueta tenia algunas curvas peraltadas.
Hice varias pruebas antes y al final me funciono.
Lo que comprobe es que no se puede exagerar. Pero si no se hace un poco no se aprecia.
Hice mediciones en una via de renfe y, al reproducir las mismas cotas, no se notaba y tuve que aumentar un poco. Ahora no recuerdo pero era sobre un 50% mas.
Pero mas importante es que esto sea lo mas progresivo posible, empezando por los ultimos cm de recta y ir aumentado hasta un punto maximo y de ahi ir descendiendo hasta los primeros cm de recta.
Luego he hecho varias maquetas, de las que conservo dos, y no he peraltado mas.
Si hiciera otra, cosa muy dificil que ocurra, seria en alguna en que hubiera una via de alta velocidad. En la que estoy trabajando como es linea de montaña no lo he previsto.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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#5
El tema del peraltado en las curvas en nuestra escala es una de aquellas cosas que siempre genera polemica, desde mi punto de vista, es un tema mas estetico que funcional, ya que por la fisica que se genera en el rodaje de nuestras composiciones no aporta ningun beneficio, es mas si se abusa puede ser contraproducente, solo seria necesario en curvas de radio muy amplio y por los que las composiciones circulen a muy alta velocidad.
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#6
El tema está muy bien tratado en las normas NEM, norma 114 (Peralte en curva)
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#7
Como dice Leptrain, el peralte tiene que ser progresivo por lo que en curvas cortas no se aprecia a menos que lo fuerces mucho.

Hay que exagerarlo un poco para que se aprecie y a mi me gusta el efecto que produce pero hay que tener en cuenta que con material que ruede algo frenado lo más seguro es que vuelque toda la composición hacia el interior de la curva.

Lo mejor es montar un óvalo y hacer pruebas. No es difícil, basta con suplementar la parte exterior de la curva con una cartulina tal y como te dice Tigrin. Si el radio es muy cerrado mejor que lo olvides. Incluso podrías tener problemas de material con enganche corto que se tocasen unos vagones con otros. Con grandes radios queda muy bien y no tiene que dar problemas.


Luis Alberto
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#8
Hola,
Perdonad por retomar un tema antiguo, y ademas he visto que es recurrente, porque hay otro tema abierto sobre el mismo asunto varios años antes, por eso no he querido abrir uno nuevo, pero le estoy dando vueltas al asunto, y tras leer ambos hilos, tengo algo que aportar, y algo que preguntar, asi que espero que os parezca bien.
 Bueno, la cuestión de la que se habla en ambos hilos es si es o no necesario el peralte, sobre todo en trazados con curvas amplias, pero termina derivando en una cuestión de si se nota o no, y se habla de exagerarlo para que se vea, pero si se exagera mucho, es problematico.
 Yo pregunto, si se hace el peralte a escala, sin exagerarlo, aunque apenas se aprecie, ¿Se nota una mejora en la circulacion?, ¿Es necesario o aconsejable peraltar?. 
 Porque si al final es solo una cuestión estética, que hay que exagerar para que se note, pero que exagerando ya no aporta beneficios...
 Pues eso, me planteo si merece la pena hacerlo a escala, aunque no se note, por las ventajas que pueda tener, si las tiene, o si no merece la pena.

Aporto un par de imágenes de planos de un tren minero de ancho de via métrico, en el que se ven secciones de la via en túnel en tramo recto y en curva, y la verdad es que me parece bastante notable el peralte, aunque no se si al ser vía estrecha se usan peraltes más pronunciados.


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#9
Hola Steamer. Volviendo con tu consulta y en mi opinión los peraltes deben ser tan reales como el resto del trazado. Peraltar una curva porque hace bonito no tiene sentido. Si pones un peralte, aunque sea cumpliendo estrictamente con la norma NEM, lo notarás cuando pase un convoy y no tendrás efectos secundarios no deseados
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#10
Yo lo He visto peraltar, cortando tiras de tarjetas de credito usadas, de las que ya no sirven, por debajo del corcho.
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#11
Mas que nada porque la cartulina, con el tiempo tiende a defromarse.
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#12
Para peraltar cablle elécrrico de diferentes grosores. Inalterablle con el tiempo.
Y cumplir normas NEM, incuidas las del pesoo por eje de cada loco o vehículo traccionado.
Peraltar sin lastrar correctamente = problema.
Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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#13
Gracias a todos, me ha quedado claro.
Ahora a empollar el tema del lastrado... Yo pensaba que venían lastradas de serie...
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