Estudio de maqueta compacta 3N
#1
Aunque voy poco a poco haciendo mi maqueta N digital controlada por ordenador, hace tiempo que le doy vueltas a hacerme una pequeña maqueta que sea las antípodas de lo actual: analógica, 3N, de estética Ibertren clásica, pequeña y portable. Todo, para aprovechar la gran cantidad de material que veo por ahí a precio irrisorio y como manera de volver a la esencia del Ibertren de cuando era niño. La idea es tener algo con estética naif, aquella estética Ibertren clásica alejada del realismo que ahora buscamos en las maquetas.

Lo primero que pensé fue la posibilidad de comprar un Iberama 801 pero me parece un poco aburrido por su extrema sencillez, a parte de desaprovechar enormemente el espacio disponible. Pensé que sería interesante para hacer un recorrido en poco espacio diseñar un recorrido en espiral y jugar con zonas ocultas.

El diseño de maqueta resultante tiene un recorrido punto a punto, pero con un circuito auxiliar superior que hace que también pueda utilizarse como un óvalo. Al ser en espiral, los trenes dan aproximadamente dos vueltas enteras al tablero antes de volver al comienzo o llegar a la estación término. Además, he incorporado un apartadero, una miniestación oculta que puede utilizarse para cruces y algunas escapatorias para maniobras.
Para que os hagáis una idea de las ventajas del trazado en espiral, la distancia entre las dos estaciones equivale a una recta de casi 4 metros.
El trazado permite la circulación de composiciones de hasta 60 cm de largo.

Con unas dimensiones contenidas para que sea portable (1,20 x 70), esto es lo que he podido hacer teniendo en cuenta las escasas posibilidades que dan las vías 3N. A ver qué os parece.
De momento sólo es una idea de futuro, porque ya tengo suficiente trabajo con la 2N... pero ya veremos.

Vista general:
   

Vista rayos X, es decir sin las montañas, para poder apreciar el recorrido:
   

Vista superior:
   

Plano:
   


Un saludo.
Responder
#2
Buen diseño, te dará mucho juego.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#3
wefer  tiene muy buena pinta que la y cuando no hay mas espacio se hace lo que se puede que la disfrutes 


Saludos.
Responder
#4
Me parece increíble lo que has conseguido en tan poco espacio.

Como bien dices, es la típica maqueta abigarrada de siempre, pero puede dar muchísimo juego.

Me gusta mucho la zona oculta, que permite alternan "mágicamente" la aparición de dos composiciones. 
-También que las zonas de vías muertas (la estación término y la vía de la izquierda), estén enfrentadas entre sí, ya que facilita sacar composiciones en direcciones opuestas.

... y todo en un pañuelo.
Enhorabuena por el diseño.
Responder
#5
Hola wefer
Me parece magnífico lo que has hecho en tan poco espacio
Yo estoy en un caso parecido al tuyo, es decir, quiero aprovechar lo que tengo de mi juventud, que es material 3n y estoy preparando una maqueta de dimensiones similares (120x90cm), aunque quiero hacerla mas simple, pq tampoco quiero gastar mucho dinero y valerme solo con lo que tenga y poca cosa mas.
El motivo de escribirte es que parece que has utilizado el programa SCARM y veo que tienes la libreria ibertren 3n o muy similar.
Me gustaria que me dijeras como has conseguido introducir esa libreria en el programa, o bien, si es que has encontrado otra libreria similar para poder diseñar.
Gracias por anticipado. Saludos.
Responder
#6
Hola y gracias. A ver si me animo a pasar a la realidad esa maqueta algún día.

La librería ibertren_curvas.lib la tienes que poner en el directorio "Lib" dentro de tu instalación de SCARM. En mi caso es:
C:\Program Files (x86)\SCARM\Lib
Ahí están todas las librerías del programa y cuando lo arranques la verás en N->Ibertren 3N.
Mi versión de SCARM es la 1.6.0, la última disponible.

Espero que te funcione.
Responder
#7
Guiño Guiño Suele pasar eso. A inicios rápidos paradas instantáneas. A mi me ocurre lo mismo. Pero quiero remediarlo.
En mi versión, que es tambien la 1.6.0 no me aparece a pesar de haber colocado bien el fichero en la carpeta correspondiente.
En el listato de librerias me pasa de la MTH a la Peco, se salta la N.
En otro ordenador mas antiguo he instalado una version mas antigua, creo que 0.9.- y me funciona perfectamente. lo curioso es que después de trabajar en un modelo me lo llevo al ordenador de la 1.6 y me funciona perfectamente, así que me las apañaré de esa manera.
Lo que no puedo acceder es al archivo corregido que mencionaba un compañero y ami no se me cierran bien los circuitos como si parece que te lo hacen a ti.
Gracias y saludos y que algun dia la veamos funcionando
Responder
#8
(24-11-2019, 21:00)TRESNEANDO escribió: En el listato de librerias me pasa de la MTH a la Peco, se salta la N.

La librería aparece como Ibertren 3N, es decir, más arriba, entre la Fleischmann N y la Kato N.
Responder
#9
En mi programa las librerias no vienen por escalas sino por marcas y cuando pones el cursor sobre una es cuando aparecen las distintas escala de esa marca, y no, no viene y no tengo ni idea de por que, pero no te molestes mas, lo mismo es algo de configuracion. De todos modos me apaño.
Gracias


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,284 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 828 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,863 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,034 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,539 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,446 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,350 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 416 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,856 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,967 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)