Maqueta de Xinxilla
#1
Hola!

Os adjunto fotografías de mi maqueta abatible en construcción. El mural cuando queda guardada es obra de mi padre.

La idea del proyecto está basada en el diorama Keiserstuhl de Noch. La maqueta original mide 1,60m mientras que mi tablero solamente 1,20m. De esta manera la maqueta se tiene que comprimir bastante. En las fotos podéis ver una prueba del layout completo.

La idea es hacer un control semi-automático con ayuda de Arduino y transistores efecto Hall para los distintos cantones. Los semáforos asociados a desvíos serian controlados manualmente desde el pupitre de mandos. De momento la maqueta será analógica, aunque no descarto usarla en digital en un futuro.

Los dos semáforos que aparecen en la maqueta son artesanales. El de la izquierda, hecho con cartón por mi padre y el de la derecha lo hice con cable de cobre rígido y forrado con cartón pintado.

El tema está en que en los inicios puse una especie de moqueta en la base de un color verde no demasiado real A ver que acabo haciendo con esto. Se aceptan propuestas, por supuesto.

Os seguiré contando....

Saludos,

Xinx

[Imagen: 9fafcbd64cad63f19b84187ae304036b.jpg][Imagen: a25eb088dc185fb0b91446abca143a89.jpg][Imagen: 8a7e3550fc2c8199ab13f69bbb1bd6e3.jpg][Imagen: fd0ce271f8b383e8ad319abf4b9c53d4.jpg][Imagen: f65752163cbc0e8eb8b153ff573b04ba.jpg][Imagen: fcf3a7b7fcc397064c72638296567d44.jpg]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#2
Tiene buena pinta, a excepcion de la moqueta, es como mas para jugar a poker que para una maqueta Gran sonrisa
Muy bien aprobechado el espacio y sin bucles de retorno ni cosas raras.
Seguiremos atentos a la evolucion Guiño
WWW
Responder
#3
Hola!

Gracias por tu opinión. La moqueta va a ir fuera. Tengo que mejorar el tema de las vías muertas. Como quiero poner los controles en un cajón aparte, mi idea es colocar dos vías muertas en la zona inferior de la maqueta.

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#4
Yo también puse fieltro verde y me arrepentí. De hecho la estoy desmontando para eliminarlo.
Responder
#5
Hola!

Respecto al tapete...¿Qué os parece dejarlo solamente bajo las vías para aislar del tablero?

Mi idea sería recortarlo con un cutter.

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#6
Como aislante el tapete no sé como funcionará. Aunque en general la opinión suele ser que el corcho es lo mejor, seguido de la goma eva. Eso va también en gustos y experiencia de cada uno. Yo me quedo con el corcho.

El tapete yo lo malo que le veo son los pelillos que puede soltar. A priori puede parecer poca cosa pero a la larga puede que acaben en las cascadas de engranajes de las locomotoras y te den algún problema.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#7
Mejor corcho; el tapete verde lo puedes dejar, pero no debajo de las vías, el balasto lo puedes pegar encima al igual que todo lo demás, absorvera la cola perfectamente.
Saludos
JJSS
Responder
#8
Hola!

Las vías son las de Fleischmann con balasto. ¿Tengo que poner necesariamente corcho debajo de las vías, o puedo clavarlas directamente sobre la madera?

En caso de tener que poner corcho...¿Qué espesor de corcho se usa en escala N?

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#9
(27-02-2017, 13:27)Juan José Sánchez Sánchez escribió: Mejor corcho; el tapete verde lo puedes dejar, pero no debajo de las vías, el balasto lo puedes pegar encima al igual que todo lo demás, absorvera la cola perfectamente.
Saludos


Hola Juan José,

El tapete lo quiero quitar por el tema que el color es muy articifial. ¿Qué problema ves de dejarlo debajo de las vías?

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#10
El corcho se usa para hacer la forma de la cama de balasto de las vías sin balasto, pero también como aislante del ruido. Esto último para todas las vías.

En escala N con unos 2 o 3 mm de grosor yo creo que es suficiente. Pero si algún experto lo puede corroborar, mejor.

Respecto a lo de dejar el tapete debajo no sé si te servirá como aislante, aunque es la primera vez que leo esa posibilidad. Todo es probar. Pero es importante aislar bien, porque si no cuando tengas varias composiciones rodando directamente sobre la madera o sin un aislante correcto el ruido puede llegar a ser molesto.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#11
Hola, gracias por responder.

El tapete aisla el ruido bastante bien, por lo que recuerdo de cuando se puso, pero que al clavar las vías se transmite el sonido al tablero.

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#12
Buenas tardes 
Esa maqueta pinta bien pero las pendientes??
Yo tengo una noch con unas medidas de 1,50 x 0,7.
Y las pendientes del 4%...si quitas 30 cms como es tu caso, la pendiente fijo q será más y tendrás problemas de tracción.
Con respecto al tapete, ahora mismo te da el pego pero a la larga te darás cuenta que se queda corto en cuanto a prestaciones. 
El mejor aislante de la via es el corcho, lo normal que sea entre 2 y 3 mm de espesor, y después la goma eva. Yo he usado ambas cosas y me quedo con el corcho.
Y yo que tu me tiraba a la piscina y pasaría a digital 100% por que es el presente y futuro de esta afición.
Un saludo
Edu
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
Responder
#13
Nosotros hemos puesto en la nueva maqueta goma eva en la totalidad de su superficie, pase o no vía, que es Fleischmann con balasto.
Aunque aísla bastante, tengo la impresión que en el recuerdo de la anterior, que la hicimos con con corcho y vía peco sin balasto, el ruido de las composiciones era menor.
En cuanto a la digitalización, nos hemos pasado a ella hace dos meses, y ya lo creo que merece la pena. Hemos liquidado en el mercado de internet de segunda mano el parque motor de difícil digitalización y con ello hemos financiado la digitalización de las locomotoras más asequibles o que ya llevaban conector.
O como en el caso de la "valenciana", vendimos por 70 € la Roco analógica y adquirimos por 99 € -ya digitalizada de casa- la Fleischmann.
Saludos.
Gregorio.
Responder
#14
Te deseo que no tengas problemas en las rampas. Las dimensiones del tablero creo que van a exigir pendientes fuertes para ese diseño. Según he visto el circuito será poco probable porque las dimensiones no te van a permitir composiciones de más que pocos vagones y menos coches de viajeros. En la vía más larga de la estación no se si entraran 3 coches de viajeros con su locomotora.

Una ventaja es que no tendrás que plantearte hacer circular un AVE.

¡Ah! Me olvidaba. La base de corcho de 2 o 3 mm. es, para mi entender, lo mejor que puedes poner. Es lo que tengo en mi maqueta.
Responder
#15
Hola de nuevo!

Gracias por las respuestas!

Intentaré hacer las rampas lo más suaves posibles. Tenéis razón que los trenes no podrán ser demasiado largos, al menos los que paren en la estación pero el espacio es el que hay... :-)

Os sigo contando mis progresos.

Saludos,

Xinx.
Responder
#16
Hola!

He estado jugando un poco con las rampas y la cosa no va mal del todo...

De momento mantengo la vía muerta en medio de la estación y añado una nueva en la parte inferior. La idea es que sea mucho más larga cuando quite los controles del tablero.

No descarto variar un poco la zona de la estación para darle más espacio.

Saludos,

Xinx

[Imagen: d98f33356bcce2cef46980d6af3aa668.jpg][Imagen: 6cf97cb09b532fb7c46cca7ec23fda74.jpg][Imagen: e78ee307a509188d47eaffc7d669b122.jpg][Imagen: d31ef4d9fa790b3d268c7452ff0024e5.jpg]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#17
Francisco ya te ha dado una buena respuesta sobre el corcho; yo también tengo algunos trozos de fieltro verde en algunas zonas, pero solo trozos.
Lo normal es poner, quitar, y trastear para llegar a la solución más idónea.
Saludos
JJSS
Responder
#18
(06-03-2017, 09:12)Juan José Sánchez Sánchez escribió: Francisco ya te ha dado una buena respuesta sobre el corcho; yo también tengo algunos trozos de fieltro verde en algunas zonas, pero solo trozos.
Lo normal es poner, quitar, y trastear para llegar a la solución más idónea.
Saludos

Hola!

Sí!! Unas explicaciones muy claras.

Esta misma tarde he comprado dos plafones de corcho 90x60cm de 3mm de grosor. Ahora sólo queda ponerme a recortar!

Quitaré la moqueta especialmente en la zona de las vías para que el corcho pegue bien en la madera.

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#19
Hola!

Hace días que no trabajo en la maqueta. De todos modos, para ir haciendo boca de lo que puede llegar a ser, os adjunto un vídeo de la maqueta en funcionamiento. Se que la velocidad de las locomotoras es demasiado rápida, pero el objetivo de este vídeo no es el realismo.

De momento el control de los semáforos es manual, pero la idea es incorporar un Arduino Mega con sensores efecto Hall para controlar algunas circulaciones.

https://youtu.be/ZykGPKNgpVI

A ver que os parece.

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#20
Hola de nuevo!

Llevo unos días atareado con otros temas y tengo la maqueta un poco olvidada. Espero ponerme con ella en breve y compartir con vosotros los progresos.

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,274 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,032 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,533 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,442 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,347 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 412 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,831 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 106 53,954 19-09-2023, 00:18
Último mensaje: Jmhiglesias

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)