Tren minero Vilaoudrid-Ribadeo
#1
Hola
Éste es mi primera publicación tras la presentación. En realidad es para exponer la idea que tengo para mi futura maqueta, la ambientación estará basada en una linea de tren real, que ya no existe, y aunque no voy a tratar de reproducirla fielmente, los edificios de las estaciones, los puentes, etc, sí que serán reproducciones de los de aquella linea. Sobre todo el cargadero de mineral.
En lugar de colocar la información de ésta linea en el hilo de mi proyecto, me ha parecido mas oportuno colgarla aquí, y cuando abra el hilo de mi proyecto, haré referencia a este otro hilo.

 La linea en cuestión es un tren de ancho métrico, de unos 30km de longitud que unía las minas y hornos de calcinación de mineral de Puentenuevo (Vilaoudrid) en Lugo, con la ciudad de Ribadeo y el cargadero de mineral que había en la ría del Eo. La linea transcurría por las margenes del río y la ría. 
 A continuación colgare varios enlaces a artículos y blogs con información sobre la linea con fotos de la época, y planos de las estaciones, puentes, túneles, secciones de vías, etc, que creo pueden ser interesantes para hacer no solo mi proyecto, sino para cualquier otro.
http://trenesytiempos.blogspot.com/2020_...e.html?m=1
https://www.km77.com/revista/nuestra-tie...ransporte/
Éste enlace a continuacion es el que mas planos tiene, de estaciones, puentes, secciones...
http://www.pontenova.es/2017/09/proyecto...a.html?m=1
Es sobre un proyecto de recuperacion y puesta en valor, para convertirlo en una via verde. Proyecto ahora abandonado que sólo consiguió hacer via verde un pequeño tramo, aunque hay rumores de que volverá a intentarse más adelante.
Y el siguiente enlace lleva a un video de YouTube grabado poco antes del desmantelamiento de la linea:
https://youtu.be/X0NB-LZtf98
Responder
#2
Perdon por poner otro mensaje, pero se me olvido poner un enlace, el de la wikipedia sobre la linea:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ferrocar..._a_Ribadeo
Responder
#3
Otro pequeño recorrido que en su momento tuvo su función y supongo el progreso se lo comió.
Gracias por la información y suerte con tu proyecto
Responder
#4
Esta es una faceta de nuestro hobby muy interesante, hacer maquetas basados en lineas que son o han sido reales.

Los americanos son unos grandes maestros del tema.


En futuro próximo espero hacer una maqueta, con distintos tramos reales del ferrocarril en Galicia y la estación antigua de Pontevedra.

Saludos.
Responder
#5
Hola de nuevo
Pues la verdad es que mi idea es hacer un proyecto doble, es decir, quiero hacer los principales elementos de la linea (estaciones, puentes, el cargadero, etc) por duplicado.

Uno de cada, pretendo ubicarlo en distintos módulos, ésos sí quiero que sean fieles a la realidad.
Pretendo, de momento, mientras tengo sitio para ubicar la maqueta grande, ir haciendo los módulos, las estaciones inicial y final, los hornos, cargadero, puentes... Con idea de poder transportarlos para llevarlos a encuentros, o incluso a los pueblos por los que pasaba la linea, si hubiera interés.

Cuando finalmente pueda montar mi maqueta, tendré ya hechos copias de los elementos ubicados en los módulos, y bastante trabajo adelantado, ésta maqueta grande aunque tenga elementos sacados de la realidad, en conjunto será un paisaje idealizado, sin tratar de recrear una realidad concreta, y tendrá varios circuitos en lugar de una sola línea.
Tengo que aprender bastante respecto al tema de los módulos, para hacerlos normalizados en alguno de los estándares, ya veré cual es el mas extendido o cual me conviene mas, para eso, entre otras cosas, he entrado en el foro.
Responder
#6
Hola
Éste fin de semana he dado un paseo buscando el puente sobre el rego da viña. Ha sido un poco odisea, porque está en un tramo abandonado de la linea, entre la carretera y la linea de feve. El acceso al antiguo trazado de la via fue campo a través, y una vez en la línea, tampoco estaba muy desbrozada que digamos, así que hay que abrirse paso entre las zarzas y las silvas.
Pero mereció la pena, las vistas de la ría del Eo son preciosas, y cruzar el túnel y encontrar el puente, engullido por la vegetación, fue muy bonito. A pesar de lo decadente de la escena, tiene cierto encanto encontrar el puente casi como si fuera una ruina maya devorada por la jungla.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                                   
Responder
#7
Bonitas fotos. Gracias por compartir tu aventura.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#8
Steamer un reportaje fotográfico muy bueno las fotos son realmente buenas, lo que tubo que ser ese ferrocarril tiempo atrás muchas gracias por compartir 

Saludos.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  La evolucion de un tren leptrain 0 1,340 19-11-2022, 10:32
Último mensaje: leptrain
  El tren es cosa de niños leptrain 0 1,366 18-11-2022, 16:26
Último mensaje: leptrain
  El tren mas largo leptrain 2 1,946 04-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  El tren que el maquinista consigue llevarlo a destino en Navidad Jmhiglesias 3 2,781 13-01-2022, 19:53
Último mensaje: Jmhiglesias
  El futuro del tren Gaston 1 3,242 27-08-2020, 14:06
Último mensaje: amobla
  Un tren chino leptrain 1 3,088 19-12-2019, 22:32
Último mensaje: tigrin
  Descarrilamiento de un Tren de Sosa en la Estación de Montaña tigrin 0 2,390 20-09-2019, 20:40
Último mensaje: tigrin
  Choque de un tren de cernías con tren de Mercancías tigrin 0 2,346 20-09-2019, 20:00
Último mensaje: tigrin
  Disco de freno suelto del eje en un tren de Cercanias tigrin 9 7,636 20-09-2019, 18:50
Último mensaje: tigrin
  El tren aseptico leptrain 6 6,941 11-09-2019, 19:59
Último mensaje: wefer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)