28-06-2015, 22:28
Hace mucho tiempo que no pongo nada de los avances de mi maqueta, se ha debido a un problema en uno de mis pies que me ha llevado a una operación y varios meses en silla de ruedas. Pero esto no me limitó a continuar con el panel de control mucho más asequibles y minucioso. Hoy por hoy está completo, desde el punto de vista de todos sus componentes, aunque el conexionado interno se encuentra en un 30% aproximadamente. Como terminó resultando mucho más completo del que puse por primera vez prefiero crear uno nuevo, exclusivo para el panel de control, y dejar aquel sólo como histórico. Si los administradores lo prefieren no me importa que el antiguo sea borrado.
Os cuento como está a la fecha. En esta primera fotografía se ve el panel con sus mandos y las dos orejas tipo Mickey Mouse que son dos monitores conectados a sendas cámaras en las dos estaciones ocultas. Son de los usados en los coches para tener visión trasera y vienen con cámaras equipadas con les infrarrojos para visión nocturna lo que los hace ideales para estaciones ocultas.
En el lateral la caja grande contiene dos transformadores de 12Vca (uno para las UDC que mandan los desvíos y otro para accesorios en general) y uno de 15Vca (para alimentar los Gaugemaster). La caja pequeña contiene 8 fusibles (con sus respectivos LED testigo) que protegen cada uno de los PWM, los Gaugemaster, Las UDC y otros componentes) La caja gris inferior es una fuente de 12Vcc para los PWM. Por último las tomas negras son una forma sencilla para pinchar cables de prueba de los diferentes voltajes y algunos mandos para hacer pruebas externas a la maqueta. El tubo corrugado ha sido la única solución que se me ocurrió para pasar todos los cables del panel a la parte inferior que se verá en las siguientes fotos
En esta siguiente foto se ve en el lateral derecho los tres Gaugemaster dobles HF2 (que cubren los cuatro cantones y los dos circuitos de maniobras en los que nunca circularán más de una máquina a la vez). En la parte trasera están las UDC que se mostrarán más adelante. Debajo hay una regleta auxiliar por si es necesario trabajar en la maqueta con un Dremmel o algún otro equipo eléctrico circunstancial. La alimentación a 220Vcc del mueble se realiza por el tomo de la esquina inferior con un cable de PC normal.
La próxima foto muestra el mueble abierto por la parte superior. El ala que se ve a la derecha es el propio panel, en el centro el tablero de Arduinos y a la derecha una pequeña tapa que compensa el tamaño del panel con el del mueble.
La siguiente foto es el tablero de los Arduinos y sus relés asociados. Hay cinco Arduinos, los tres de la izquierda (MEGA 256) controlan, dos de ellos, las dos estaciones ocultas de tres vías cada una y el tercero el circuito de cantones. Los dos de la derecha (UNO R3) controlan las dos estaciones a la vista de dos vías cada una. Ya tengo la programación de cada uno pero me falta todo el cableado. Este tablero esta protegido en la parte superior con un metacrilato de 4mm que impedirá cualquier enganchón accidental con sus cables. Por esta parte vista los cables que irán serán sólo los que conectan los Arduinos con los relés, los que los conectan con el panel y la maqueta pasan para abajo por los agujeros que se ven y salen a la parte trasera del tablero que se ve en la siguiente foto.
Esa especie de sándwich que se ve vertical son los Arduino y una capa de clemas para interconectarlos con el resto del mueble y la maqueta permitiendo abisagrarlo.
En la siguiente foto se ve lo que hay debajo de los Arduinos. Son cinco hileras de clemas que corresponden a los cinco cables sub-d 25 que conectan este mueble con la maqueta. Los cables sueltos son los que salen de los tubos corrugados y que aún no han sido conectados a las clemas. También se ven una serie de pequeños agujeros que permiten pasar algunos cables a la parte inferior y trasera sin enmarañar aún más esta parte. La madera debajo de las clemas de los Arduinos también es para evitar enganchones entre estas partes. el ala de la derecha, la del panel, se ve con su tapa abisagrada de metacrilato para igual protección. La he hecho de metacrilato traslúcido dado que me hada tanto trabajo las 250 soldaduras que lleva el panel que quiero poder verlas de vez en cuando. Puro ego, jajaja. Ahora se entenderá mejor el porqué del uso del tubo corrugado para pasar los cables.
La próxima muestra con más detalle la parte trasera. Las cinco placas iguales son un conjunto de 36 unidades individuales UDC para manejar los diferentes desvíos de la maqueta y alguna de repuesto por si las moscas. La inferior derecha es un recuerdo de un mal planteamiento, pretendía manejar los cuatro cantones pero era un diseño muy rígido y la electrónica no permite cambios una vez hecha la placa. Esta sustituida por uno de los Arduinos infinitamente más flexible al ser programable. Valió la pena el cambio y el pagar la novatada. En la parte superior derecha hay tres reguladores que toman los 12Vcc de la fuente y los convierten en 2,2Vcc (para todos los LED y me ahorro todas las resistencias), 5Vcc para los HALL y 9Vcc para loa Arduinos. Las dos zonas libres arriba a la derecha estaban reservadas para pacas gestoras de las estaciones, pero la novata con la de control de cantones me ahorró el tiempo y gasto de hacerlas. Están sustituidas con mucha ventaja por Los Arduinos y quedan libres hasta que surja alguna necesidad futura. Los cables están todos sin conectar. Los cables grises que cuelgan son los sub-d 25 que conectan el mueble a la maqueta.
La próxima es una vista del interior que aún no tengo decidido como cerrar. Este espacio permite la conexión con los otros cuatro lados operativos del mueble. Se ven también muchos cables sin conectar.
Por último este es el propio panel visto desde arriba. Muestra en líneas blancas el circuito principal y en líneas amarillas las zonas de maniobra para jugar y divertirse mientras circulas diferentes trenes (hasta 9) por el circuito principal. Los cuatro controles PWM. El primero y el último para los dos cantones que tienen las estaciones vistas. El segundo para los dos cantones de las estaciones ocultas que se controlan con el mismo aunque tienen diferentes Gaugemaster asociados. Por último el tercero controla una u otra de las zonas de maniobras que también tienen Gaugemaster diferentes. El bolsillo de metacrilato con un papel dentro es una solución provisional dado que el espacio que estaba reservado para los monitores resultó pequeño. Pueden usarse para poner las composiciones que deben armarse, horarios o cosas así.
Una vez mostrado todo un par de aclaraciones. Estoy seguro que muchos pensarán que con una central digital todo este cableado era inútil. Desde ya: es cierto, lo admito. Ahora bien, ninguna de mis máquinas está preparada para digitalizarse dado que son muy antiguas amén de que no tengo dinero para eso, ni para sustituirlas, ni para la central ni para lo decoder. Segundo, me he divertido con el diseño y montaje una barbaridad. Son dos opciones diferentes, la digital y la analógica, ambas totalmente válidas. Cada uno elige la que más le gusta. Segundo, seguramente habrá otras formas de hacer todo esto mejor y otras formas de aprovechar mejor los Arduino, lo admito desde ya, pero en este caso el problema es más sencillo de explicar... es que mis neuronas no han dado más de sí. jajaja
Espero que en general les guste puedan aprovechar alguna de las ideas, con eso me conformo.
Juanma
Os cuento como está a la fecha. En esta primera fotografía se ve el panel con sus mandos y las dos orejas tipo Mickey Mouse que son dos monitores conectados a sendas cámaras en las dos estaciones ocultas. Son de los usados en los coches para tener visión trasera y vienen con cámaras equipadas con les infrarrojos para visión nocturna lo que los hace ideales para estaciones ocultas.
En el lateral la caja grande contiene dos transformadores de 12Vca (uno para las UDC que mandan los desvíos y otro para accesorios en general) y uno de 15Vca (para alimentar los Gaugemaster). La caja pequeña contiene 8 fusibles (con sus respectivos LED testigo) que protegen cada uno de los PWM, los Gaugemaster, Las UDC y otros componentes) La caja gris inferior es una fuente de 12Vcc para los PWM. Por último las tomas negras son una forma sencilla para pinchar cables de prueba de los diferentes voltajes y algunos mandos para hacer pruebas externas a la maqueta. El tubo corrugado ha sido la única solución que se me ocurrió para pasar todos los cables del panel a la parte inferior que se verá en las siguientes fotos
En esta siguiente foto se ve en el lateral derecho los tres Gaugemaster dobles HF2 (que cubren los cuatro cantones y los dos circuitos de maniobras en los que nunca circularán más de una máquina a la vez). En la parte trasera están las UDC que se mostrarán más adelante. Debajo hay una regleta auxiliar por si es necesario trabajar en la maqueta con un Dremmel o algún otro equipo eléctrico circunstancial. La alimentación a 220Vcc del mueble se realiza por el tomo de la esquina inferior con un cable de PC normal.
La próxima foto muestra el mueble abierto por la parte superior. El ala que se ve a la derecha es el propio panel, en el centro el tablero de Arduinos y a la derecha una pequeña tapa que compensa el tamaño del panel con el del mueble.
La siguiente foto es el tablero de los Arduinos y sus relés asociados. Hay cinco Arduinos, los tres de la izquierda (MEGA 256) controlan, dos de ellos, las dos estaciones ocultas de tres vías cada una y el tercero el circuito de cantones. Los dos de la derecha (UNO R3) controlan las dos estaciones a la vista de dos vías cada una. Ya tengo la programación de cada uno pero me falta todo el cableado. Este tablero esta protegido en la parte superior con un metacrilato de 4mm que impedirá cualquier enganchón accidental con sus cables. Por esta parte vista los cables que irán serán sólo los que conectan los Arduinos con los relés, los que los conectan con el panel y la maqueta pasan para abajo por los agujeros que se ven y salen a la parte trasera del tablero que se ve en la siguiente foto.
Esa especie de sándwich que se ve vertical son los Arduino y una capa de clemas para interconectarlos con el resto del mueble y la maqueta permitiendo abisagrarlo.
En la siguiente foto se ve lo que hay debajo de los Arduinos. Son cinco hileras de clemas que corresponden a los cinco cables sub-d 25 que conectan este mueble con la maqueta. Los cables sueltos son los que salen de los tubos corrugados y que aún no han sido conectados a las clemas. También se ven una serie de pequeños agujeros que permiten pasar algunos cables a la parte inferior y trasera sin enmarañar aún más esta parte. La madera debajo de las clemas de los Arduinos también es para evitar enganchones entre estas partes. el ala de la derecha, la del panel, se ve con su tapa abisagrada de metacrilato para igual protección. La he hecho de metacrilato traslúcido dado que me hada tanto trabajo las 250 soldaduras que lleva el panel que quiero poder verlas de vez en cuando. Puro ego, jajaja. Ahora se entenderá mejor el porqué del uso del tubo corrugado para pasar los cables.
La próxima muestra con más detalle la parte trasera. Las cinco placas iguales son un conjunto de 36 unidades individuales UDC para manejar los diferentes desvíos de la maqueta y alguna de repuesto por si las moscas. La inferior derecha es un recuerdo de un mal planteamiento, pretendía manejar los cuatro cantones pero era un diseño muy rígido y la electrónica no permite cambios una vez hecha la placa. Esta sustituida por uno de los Arduinos infinitamente más flexible al ser programable. Valió la pena el cambio y el pagar la novatada. En la parte superior derecha hay tres reguladores que toman los 12Vcc de la fuente y los convierten en 2,2Vcc (para todos los LED y me ahorro todas las resistencias), 5Vcc para los HALL y 9Vcc para loa Arduinos. Las dos zonas libres arriba a la derecha estaban reservadas para pacas gestoras de las estaciones, pero la novata con la de control de cantones me ahorró el tiempo y gasto de hacerlas. Están sustituidas con mucha ventaja por Los Arduinos y quedan libres hasta que surja alguna necesidad futura. Los cables están todos sin conectar. Los cables grises que cuelgan son los sub-d 25 que conectan el mueble a la maqueta.
La próxima es una vista del interior que aún no tengo decidido como cerrar. Este espacio permite la conexión con los otros cuatro lados operativos del mueble. Se ven también muchos cables sin conectar.
Por último este es el propio panel visto desde arriba. Muestra en líneas blancas el circuito principal y en líneas amarillas las zonas de maniobra para jugar y divertirse mientras circulas diferentes trenes (hasta 9) por el circuito principal. Los cuatro controles PWM. El primero y el último para los dos cantones que tienen las estaciones vistas. El segundo para los dos cantones de las estaciones ocultas que se controlan con el mismo aunque tienen diferentes Gaugemaster asociados. Por último el tercero controla una u otra de las zonas de maniobras que también tienen Gaugemaster diferentes. El bolsillo de metacrilato con un papel dentro es una solución provisional dado que el espacio que estaba reservado para los monitores resultó pequeño. Pueden usarse para poner las composiciones que deben armarse, horarios o cosas así.
Una vez mostrado todo un par de aclaraciones. Estoy seguro que muchos pensarán que con una central digital todo este cableado era inútil. Desde ya: es cierto, lo admito. Ahora bien, ninguna de mis máquinas está preparada para digitalizarse dado que son muy antiguas amén de que no tengo dinero para eso, ni para sustituirlas, ni para la central ni para lo decoder. Segundo, me he divertido con el diseño y montaje una barbaridad. Son dos opciones diferentes, la digital y la analógica, ambas totalmente válidas. Cada uno elige la que más le gusta. Segundo, seguramente habrá otras formas de hacer todo esto mejor y otras formas de aprovechar mejor los Arduino, lo admito desde ya, pero en este caso el problema es más sencillo de explicar... es que mis neuronas no han dado más de sí. jajaja
Espero que en general les guste puedan aprovechar alguna de las ideas, con eso me conformo.
Juanma