Remotorización Talgo 352 Virgen del Carmen de Ibertren
#1
Ladrillo 
Quiero compartir con vosotros esta remotorización que he hecho en estos días de confinamiento (COVID-19), reemplazando el original de la Ibertren 352 Virgen del Carmen por uno de fabricación casera con piezas de la Roco V200. Se trata de la primera que hago de forma artesanal, así que probablemente no será como algunas virguerías que veo por aquí en el foro, aunque lo mismo puede servirle a alguien de ayuda para algún proyecto similar.

Después de un tiempo mirando por los foros, me tropecé con una interesante forma de remotorizar la locomotora Talgo 352 Virgen del Carmen de Ibertren usando un chasis de latón, los bogies y motor de una locomotora Roco V200 (http://www.escalan.es/thread-4154-post-5...l#pid58370), de las que ya tenía una, pero tras ver lo bien que quedaba la 352 con esas piezas, me decidí a comprar un par más en la conocida página de subastas, una de ellas a pesar de haberme costado un precio ridículo, estaba tan sumamente nueva que me dio pena desguazarla para esto, sin embargo la otra que me compré, en la misma descripción ponía que era para piezas, que no funcionaba, sin embargo cuando la recibí mecanicamente estaba muy bien, aunque con los piñones agrietados y efectivamente no se movía... pero como en otras ocasiones que me ha pasado, nada como limpiar y reparar las piezas agrietadas, malos contactos etc, y aunque sin enganches y la carcasa un tanto estropeada, la V200 volvió a rodar perfecta y con suavidad, así que esa iba a ser mi "donante de piezas":

   

Y aquí todo desmontado y perfectamente limpio:

   

Como había comentado, los piñones de los ejes estaban agrietados apunto de partir por completo, son reforzados, tienen un plástico al lado del piñón que son los que estaban agrietados, así que lo que hice fue pasar un rotulador de imprimación para cianocrilato (plásticos difíciles) que aunque está pensado para plásticos difíciles, si lo pones en cualquier cosa, hace que el cianocrilato cure más rápido y adhiera mejor, especialmente en cualquier plástico, así que con eso y un hilo de algodón, fui enrollando sobre el refuerzo y tensando todo lo que podía mientras iba empapando el algodón en cianocrilato hasta dejar una forma compacta y dura reforzando bastante el refuerzo de plástico:

   

Comentar, que aunque no tengo foto puesta, tuve que agrandar un poco la tapa del bogie ya que el refuerzo casero rozaba en este y no tenía un giro fluido, también tuve que estar limpiando de cianocrilato algunos dientes del engranaje que se mancharon, pero después de esto y u na vez montado el bogie giraban perfectamente fluidos y suaves.

En un principio tenía pensado usar PCB virgen para hacer circuitos impresos, pero en el momento de ponerme no lo tenía a mano pero sí tenía en un cajón un separador de plástico de una caja de registro eléctrica, de las que se empotran en la pared para empalmar cables eléctricos, así que pensé en probar con eso a ver qué salía ya que era mucho más fácil de mecanizar que el PCB y si me salía mal, pues cambiaba de material y listo:

   

Con el calibre tomé la medida del interior del chasis en varios puntos para asegurarle y lo marqué en el plástico del separador, le quité las pestañas para encajar el separador, lo lijé y le di la forma del frontal:

               

Luego preparé la medida para calcular el centro de cada sección donde van los bogies, ya que los bogies de la V200 llevan el eje justo en el centro, aunque de haber sabido que el bogie delantero me iba a tropezar con el volante de inercia del motor (ya se verá más adelante) lo habría desplazado un par de milímetros sobre el centro, que no se habría notado y me habría ahorrado trabajo:

   

Hice los agujeros en los centros de cada sección, que son donde se encajan los bogies y dibujé a mano (y a ojo he de decir) la parte que iba a mecanizar para dejar espacio al mecanismo del sinfín

   

Posteriormente mecanicé los huecos para poder encajar y dar movilidad al bogie, decir que aquí tuve que dedicarle un tiempo a rebajar alrededor del agujero ya que como se ha podido ver en la foto del bogie, hay muy poco espacio desde el eje hasta la caja de engranajes, además los agujeros una vez hechos, tuve que darle una forma cónica por arriba y abajo para que encajara bien el bogie y quedara totalmente plano y estable apoyado en el bastidor, lo hice con una broca mucho más grande y con la mano, que es lo bueno de hacerlo con un material tan blando.

       

A continuación presenté el motor para que quedasen a la misma distancia las copas o enganches para el cardan, que como antes, si lo llego a saber, lo desplazo un milímetro hacia la parte posterior para evitar el roce del volante de inercia con el bogie delantero.
A partir de ahí mecanicé el hueco para que pasara el volante de inercia y preparé unos soportes laterales para el motor, estos soportes acabarían por no ser definitivos ya que eran muy pequeños y al ser de plástico el bastidor no tenía mucha rigidez.

               

Probando a poner la carcasa con el motor así  encima del chasis, observe que el volante de inercia me rozaba con la carcasa, esto es debido a que el plástico que he usado como bastidor es muy grueso y el motor queda muy alto, así que con un portaminas fino, marqué la silueta del motor y con una fresa y el dremel procedí a mecanizar un hueco para encajar el motor el bastidor y que bajase así alrededor de dos o tres milímetros:

   

Con esto ya quedaba solucionado lo del roce del volante de inercia en la carcasa (en la parte superior), aunque sería negativo para lo que he ido comentando del roce con el bogie ya que así sobresale más por la parte inferior.

En el hilo donde hacían la remotorización con latón, construían los cardan de nuevo con tubo flexible, en mi caso como no tenía, aunque sí termoretráctil, que habría sido una alternativa, se me ocurrió acortarlos, pero no cortando el eje y empalmándolo que se me hacía complicado y voluminoso para que quedase bien, sino cortando a ras de la copa o enganche (no se si tiene algún nombre técnico específico) y taladrando por el centro de tal forma que el eje del cardan lo atraviese, y aquí van las imágenes que valen más que mil palabras:

           

En la última imagen se puede apreciar la comparación entre un cardan sin reducir y uno reducido, comentar también que recorté un poco las copas ya que las veía muy largas, tanto las del motor como las de los cardan. También tuve que ir ajustando la longitud ya que el cardan debe tener una cierta holgura cuando la locomotora está sobre un plano, para que cuando suba o baje una rampa, o mejor dicho, en la transición de las mismas, tenga juego y no bloquee el movimiento de los bogies.
Aquí se ven los cardan recortados y ajustados a la medida correcta:

       

En este punto, como se puede apreciar en las imágenes, había hecho unos contactos (bastante malos, pero funcionales) y podía empezar a rodar el chasis, fue cuando observé el problema del roce del bogie delantero con el volante de inercia, se oía un ruido de un roce y se ralentizaba y aquí el problema:

   

Para solucionarlo procedí al fresado del volante de inercia, aquí se ve la comparación con el motor de otra V200 sin fresar:

   

Con esto ya desapareció el roce con el volante, si bien también tuve que recortar un poco el plástico del bogie y evitar el roce.

En este momento me dispuse a preparar el lastre, utilicé un trozo de una pesa de buceo de plomo que es relativamente sencillo de trabajar aunque como sabemos es tóxico y hay que tratarlo con cuidado y protección: guantes, mascarilla y gafas.

   

Preparé un peso, que sería el principal para la panza en la parte inferior de la locomotora y dos secundarios, uno en la parte delantera y otro en la posterior intentando hacer que pesase lo máximo posible ya que el plástico empleado para el bastidor es bastante voluminoso pero muy ligero y necesitaba tracción y estabilidad. Tras un par de horas cortando el plomo y dándole con el martillo para hacer las formas adecuadas (es la parte "sencilla" de hacer lastres de plomo). conseguí que quedaran bastante bien:

           

Además los lastres los hice del tamaño que sirvieran de tope con la carcasa y que la mantuvieran a la distancia correcta, lo cual me llevó un rato mecanizando el plomo hasta terminar de adaptar la forma y tamaño correctos, pero al final encajó a la perfección:

   

Haciendo pruebas con el chasis ya lastrado, estuve observando que debido a la flexibilidad del bastidor de plástico además del mecanizado para encajar el motor, se estaba combando un poco hacia abajo con el peso del lastre y del motor, así que decidí quitar los soportes laterales del motor y con una lámina rígida de baquelita que tenía por casa de algún desguace de un equipo electrónico hice dos láminas que sirvieran de soporte para el motor y a la vez le dieran rigidez al chasis:

       

En las imágenes se puede apreciar el agujero y el mecanizado para dar cabida a los contactos que le prepararía con una lámina de cobre:

       

Ayudándome de una regla de acero doblé y corté el cobre para hacer una pieza con el contacto para cada lateral del motor y que me permitiese extraer el motor fácilmente sin tener que estar soldando y desoldando cables.

Ya empezaba a quedar poco para terminar esta fase, le hice las pestañas con un trozo de otra lámina de separador de caja de registro que corté y mecanicé a la medida adecuada que pedía la carcasa marcándolo con el bisturí a través de los orificios de esta:

           

Con esto solo me faltaba terminar de "engordar" el chasis con algo más de lastre, así que acabé haciendo uno para la parte inferior frontal y otros para el interior en el lado opuesto del soporte de los contactos del motor, que es ya de los pocos sitios con espacio suficiente:

                   

Tenía las ventanillas laterales de la carcasa desmontadas y cuando las monté en su sitio volví a tropezarme con otro problema, había poco espacio y no encajaban bien ya que las ventanillas son muy gruesas o sobresalen mucho hacia dentro de la carcasa y tropezaban con los soportes de baquelita laterales que le había puesto, así que las saqué lijé hasta que quedaron realmente finas, las pulí para que quedaran transparentes y ya entraba la carcaja perfectamente y hasta con holgura, pero en el proceso, una ventanilla que estaba rota de antes se me perdió (sí, en casa confinado, no he sido capaz de encontrarla) así que probé a fabricar una en vez de estar buscándola para comprarla de segunda mano, con un trozo de plástico transparente y varias grapas de una grapadora normal, no pensé que fuera a dar el pego tan bien, pero al final parece que ha quedado bastante bien, opinad vosotros mismos:

           

Y ya con esto tenía terminada la remotorización, al menos la parte más "dura", ya que todavía faltan bastantes cosas, la idea es rellenar el hueco de las ruedas de la V200 y ponerle la zona de frenado con aluminio lijado que imite a la locomotora real, así como cortar los plásticos de los bogies que atraviesan las ruedas y los soportes y frenos de zapata que lleva la V200 pero no la 352. También quiero rellenar con epoxy los huecos que quedan entre los lastres frontal y posterior así como cubrir los lastres de plomo para que no sea tan "peligroso" manipular el chasis. Tengo que conseguir o hacerme una bocina que le falta así como dos topes, y lo que quizá más trabajo me cueste, ponerle la iluminación con led SMD 0402 para las luces rojas y 0603 para las blancas, para lo que tendré que mecanizar los lastres frontal y posterior, pasar bastantes hilos, etc... así como digitalizarla para finalizar.

De momento ya está terminada lo que podríamos denominar la "fase 1", rueda muy bien y mueve perfectamente por las rampas de un Iberama 550 un conjunto de 8 vagones del Talgo sin apreciar la más mínima falta de tracción, de hecho puede con dos conjuntos, aunque tengo el problema de el conjunto que va más próximo a la locomotora acaba volcando en algunas curvas por la tensión, por lo que tendré que revisar el segundo conjunto a ver si es que se frena demasiado, aun así la locomotora tira como para volcarlos y si no lo hacen tiene fuerza y tracción como para mover los dos conjuntos. He hecho bastantes pruebas de rodaje y la verdad es que estoy satisfecho con el resultado, circula muy bien y suave, podría ser menos ruidosa aun, pero comparándola con otras que tengo, está muy bien. Me preocupaba la temperatura del motor que pudiera deteriorar el plástico del bastidor, pero por ahora con media hora funcionando de forma ininterrumpida, se calienta, pero no llega ni de lejos a ser suficiente para deformar el bastidor y con los refuerzos que puse en los laterales está muy rígido y no se aprecia deformación alguna.

Aquí la pequeña lista para la siguiente fase:

   


Espero que no se haya hecho muy pesado el post, he puesto muchas imágenes ya que así es como a mi me gustaría encontrarme los post así, lo más detallados posibles y aun así se que me faltan muchos pasos y muchas cosas de las que he ido haciendo , por lo que si surgen dudas, ya sabéis a ponerlas por aquí.

Continuará...


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#2
Reservado...

De todas formas aprovecho para comentar aquí que no sé por qué motivo no me deja poner fotos más grandes, según el manual del foro es recomendable 800x600 (que es un tamaño bastante pequeño para los tiempos actuales) sin embargo veo muchas fotos de otros miembros de tamaño mucho mayores (4608x2592), mientras que a mi lo más grande que me ha permitido después de hacer diferentes pruebas es 1280x720, no he probado otras resoluciones pero 1920x1080 no me dejaba, aunque fueran archivos de 450kb.
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#3
Muchas gracias por una aportación tan detallada. Puestos a pedir, no podrías mandar un plano con las cotas del chasis? De esa forma podríamos simplemente calcar la forma del chasis y nos evitaríamos tanteos y errores.
Lo pongas o no, gracias.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#4
Sí, había pensado en hacerlo pero lo fui dejando y al final acabé sin hacerlo. A ver si saco un hueco para hacerlo y lo añado.
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#5
Impresionante trabajo, enhorabuena ha quedado muy bien, deseando verla con luces y deco...
WWW
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#6
Excelente trabajo MDLSoft, no seas modesto y muy bien explicado, te felicito te va hacer muy feliz y como comentan sera la leche verla con luces y  Digital-izada te comento yo tengo una 4000 -340 y le he puesto un zimo y no te imaginas lo fina que rueda a la mínima velocidad cuesta ver que se este moviendo pero lo hace ya lo creo   Gran sonrisa Gran sonrisa

Saludos y mucha suerte.
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#7
Un trabajo fantástico.

Enhorabuena.
Y muchísimas gracias por las explicaciones tan detalladas.
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#8
Estoy por aquí de nuevo para añadir un pequeño-gran avance, ya que lleva bastante trabajo, le he puesto las luces delanteras y taladrado la carcasa, lo único es que no tengo fibra óptica para ponerle, aun así ya se va viendo bastante bien. 
Por cierto, que pensaba que permitía editar los mensajes y si lo deja, no veo como, con lo que el espacio que dejé reservado no sirve de nada, me hubiera gustado ponerlo todo consecutivo para aquellos que quieran ver todo el proceso no tengan que estar dando saltos por el hilo, pero bueno, es lo que hay (o eso parece).

   

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#9
El resultado es excelente MDLSoft ahora a digital-izar, te recuerdo lo del Zimo el que llevan las 333 de Mftrain, te lo digo mas que nada por el elevado consumo de ese motor  como te dije yo tengo una 340 de roco y solo funciona de un modo excelente con ese deco pero tu mismo que la disfrutes 

Saludos y mucha suerte.
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#10
(10-04-2020, 23:27)tigrin escribió: El resultado es excelente MDLSoft ahora a digital-izar, te recuerdo lo del Zimo el que llevan las 333 de Mftrain, te lo digo mas que nada por el elevado consumo de ese motor  como te dije yo tengo una 340 de roco y solo funciona de un modo excelente con ese deco pero tu mismo que la disfrutes 

Saludos y mucha suerte.
Gracias por la información, creo que no tengo ningún Zimo, sí un DH, Digitrax, LaisDcc y algún otro que ahora no recuerdo. Si veo zimo a buen precio lo probaré a ver qué tal, aunque de momento DH me ha ido muy muy bien. También estoy a ver si consigo fibra óptica de diferentes tamaños para terminar la iluminación de esta y de otras que tengo pendientes, de momento he visto que tienen en Triste, no se si conocéis algún otro sitio recomendable para conseguirlas todavía en esta situación, que de forma normal las habría comprado en ebay, pero ahora como está la cosa, para cercionarse que llegan las cosas prefiero mensajería urgente aunque salga algo más caro.
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#11
Buenos días MDLSoft  el deco cuesta sobre 29,95 por ser de cables, pero para ese motor es el mas idóneo, pero si puedes conseguir una conexión de forma de hembra con cables puedes utilizar el mismo deco pero de pines que lo tienes en Trencastilla por 26,50 

Saludos y mucha suerte,
Responder
#12
Sorprendido 
(13-04-2020, 10:21)tigrin escribió: Buenos días MDLSoft  el deco cuesta sobre 29,95 por ser de cables, pero para ese motor es el mas idóneo, pero si puedes conseguir una conexión de forma de hembra con cables puedes utilizar el mismo deco pero de pines que lo tienes en Trencastilla por 26,50 

Saludos y mucha suerte,
Gracias tigrin, tengo bastantes conectores de paso 1,27mm (estandar para el NEM651) y ya le he puesto unos cuantos en mis locomotoras antiguas para digitalizarlas, prefiero que el decoder se pueda quitar y poner facilmente, alguno de los que tenía eran de cables y se los he quitado para ponerle pines (también tengo tiras de pines macho para hacerlo). Ahora acabo de recibir tres locomotoras estáticas y ya estoy pensando en meterles mano para remotorizarlas  Gran sonrisa
Responder
#13
(13-04-2020, 12:47)MDLSoft escribió:
(13-04-2020, 10:21)tigrin escribió: Buenos días MDLSoft  el deco cuesta sobre 29,95 por ser de cables, pero para ese motor es el mas idóneo, pero si puedes conseguir una conexión de forma de hembra con cables puedes utilizar el mismo deco pero de pines que lo tienes en Trencastilla por 26,50 

Saludos y mucha suerte,
Gracias tigrin, tengo bastantes conectores de paso 1,27mm (estandar para el NEM651) y ya le he puesto unos cuantos en mis locomotoras antiguas para digitalizarlas, prefiero que el decoder se pueda quitar y poner facilmente, alguno de los que tenía eran de cables y se los he quitado para ponerle pines (también tengo tiras de pines macho para hacerlo). Ahora acabo de recibir tres locomotoras estáticas y ya estoy pensando en meterles mano para remotorizarlas  Gran sonrisa
Pues a lió que tiempo vas a tener por que esto va para muy largo  

Saludos y mucha suerte.
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#14
Ya la he digitalizado y la verdad es que va muy muy fina y mueve el conjunto de vagones con soltura por el Iberama 550 con sus pendientes de alrededor del 4,5%, que no es poco.

Aquí dejo unas imágenes del interior con el decoder:

       

Y un vídeo de Youtube con la circulación de la misma en digital y con las luces delanteras y traseras terminadas, a falta de poner la fibra óptica:

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#15
Excelente trabajo
Jaime
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#16
Buenas. (No he querido abrir un nuevo hilo al tratarse de la misma máquina. Si he hecho mal, los admin. pueden moverlo / borrarlo y abro hilo nuevo) Guiño

Me he hecho con una diesel Talgo serie 352, creo es es la referencia 6974 de Ibertren. No quiero ni soy capaz de hacer tan buen trabajo @MDLSoft, pero sí me gustaría apañar la locomotora para que funcionara medianamente bien:

   

El principal problema es que rueda mal dando tumbos. Hacia alante regular y patinando. Hacia atrás imposible. Descarrila fácilmente incluso sin arrastrar vagones.

Lo primero que pensé es en los aros de adherencia de las ruedas motrices. Aparentemente no estaban muy mal ni ninguno roto. Aun así los he quitado y he probado a "fabricarlos" usando la solución de funda termoretráctil.

Me sigue patinando y descarrilando. Pero no creo que patine por falta de adherencia ni antes ni ahora, sino por otra causa, por la misma que da tumbos. ¿Puede ser el engranaje del piñón del motor con las ruedas motrices? ¿Echando ahí grasa consitente mejoraría? Cualquier pista es agradecida.

Y otro problema menor es que no luce. La lámpara está negruzca así que habrá que cambiarla. He visto que el compañero @MDLSoft ha puesto led, lo cual necesitará resistencias. ¿Me aconsejáris lo mismo o ya es imposible encontrar lámparas incandescentes de este calibre?

Gracias.
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#17
Revisa que el sinfín ataque correctamente el piñón. Tiene pinta de que salta en algún punto. También es posible que si no atacaba bien, el piñón de ataque se haya desgastado y tendrías que cambiarlo. De todas maneras, mi recomendación es que desmontes absolutamente todo el bogie de los engranajes y lo limpies bien y compruebes que los piñones están correctamente.

Respecto a lo de la luz, sí, te recomiendo que lo cambies por leds.

Un saludo
Responder
#18
Hola, tras este tiempo hice un mantenimiento más profundo de la locomotora. El punto más débil debería ser el piñón de ataque pues es de plástico. Se ve con muy buen aspecto, lo he lubricada con grasa de teflón. También me hice con unos aros de adherencia nuevos. Ninguna mejora.

Porque efectivamente no "ataca" bien el sinfín al piñón en cuento posas la locomotora en la vía. He encontrado varias sugerencias y trucos aquí y aquí.

1. Revisar / tensar los clips que sujetan al motor. Estaban perfectamente

2. Forzar a que el sinfín baje algo más y haga mejor contacto con el piñón. Se me ocurrió poner un par de alambres forrados de esos que sujetan mazos de cables en el hueco soporte del motor:
   

Con este truco noté una leve mejoría.

3. Con tanta prueba me di cuenta que el bogie de tracción tenía mucho juego. Comparando con otras locos Ibertren demasiado juego. Pues me dio por cerrar un poquito con unos alicates los huecos donde va el pasador de dicho bogie:
   

Pues con esta operación, la loco prácticamente ya no me patina y va bastante mejor. No lo había visto en ningún lado y es un remedio simple y sencillo, así que lo dejo aquí para quien le pueda venir bien.  Sonrisa
Responder
#19
(09-12-2022, 23:29)banpir escribió: 3. Con tanta prueba me di cuenta que el bogie de tracción tenía mucho juego. Comparando con otras locos Ibertren demasiado juego. Pues me dio por cerrar un poquito con unos alicates los huecos donde va el pasador de dicho bogie:


¿Quizás la solución correcta sea cambiar el eje pasante?  Lo digo porque eso de doblar el chásis puede acabar rompiéndolo. Si tiene holgura por que se ha desgastado el eje lo suyo es cambiar este último.
Responder
#20
(16-12-2022, 15:19)crc escribió:
(09-12-2022, 23:29)banpir escribió: 3. Con tanta prueba me di cuenta que el bogie de tracción tenía mucho juego. Comparando con otras locos Ibertren demasiado juego. Pues me dio por cerrar un poquito con unos alicates los huecos donde va el pasador de dicho bogie:


¿Quizás la solución correcta sea cambiar el eje pasante?  Lo digo porque eso de doblar el chásis puede acabar rompiéndolo. Si tiene holgura por que se ha desgastado el eje lo suyo es cambiar este último.

Pues el pasador lo he comparado con otros y tiene el mismo aspecto, parece ser de acero inoxidable por el aspecto, y no presenta deformación alguna.

Realmente cerré muy poquito el hueco del chasis y a mí me ha mejorado notablemente la tracción, tanto hacia adelante como hacia atrás. Esto no es una ciencia exacta, quizás es mejor probar antes otras soluciones menos agresivas. Guiño
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