Foro de modelismo escala N

Versión completa: Colección de accesorios japoneses
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hoy os presento el primer accesorio de mi pequeña colección de accesorios japoneses.

Es otra de esas cosas raras que tienen esta gente (y que a mi me fascinan). Hay un puesto de conductor allí que es bastante estándar en trenes locales, y hace años TOMYTEC lo reprodujo a escala 1:3 para su línea de trenes de 9V (los que se compran de plástico y se motorizan). Funciona como un control de verdad, con acelerador y freno, sonido, dos de los indicadores funcionan (Freno y velocidad), y apertura y cierre de puertas con luz indicadora. 


Aquí tenéis el vídeo presentación de TOMYTEC:



Lo compré en una página de subastas japonesa. El estado era "basura" y efectivamente cuando lo recibí, funcionaba todo menos la salida de potencia. Por tanto un "pongo" un poco caro. Pero me decidí a arreglarlo y le he hecho todo el Software desde 0, haciendo ingeniería inversa de todo el aparato.

Todavía me falta cambiar un chip, ya que solo funciona en un sentido y creo que es el chip que da la potencia, ya que he cambiado el Microcontrolador. Pero en un sentido funciona. Evidentemente no funciona idéntico como el real, pero funciona, mueve el tren acelerando y frenando con los controles, y generando el sonido que toca en cada momento.

Tengo que grabar un vídeo en mínimas condiciones, y me gustaría escribir un artículo de la reparación, aunque será largo y tomará su tiempo. Por ahora os adjunto una foto del de verdad y el de TOMYTEC. Grabaré un vídeo de su funcionamiento con un tren para que veáis como funciona y escuchéis el sonido. 

[attachment=35202]

[attachment=35203]
Hola Lluís,
Yo uso software libre. Lo que mas se parece en nuestra afición sería Arduino. Con una fpga libre ya tienes un micro programable, pero todavía se están haciendo pruebas con estos procesadores a la carta.
Cuando exista esto, ya sólo será usar una placa tipo Arduino, un micro programado y conectar a cada mando de entrada o salida...
Hola Pablo,

Gracias por la info. En este caso, el controlador lleva un microcontrolador PIC de MICROCHIP, que tiene funciones específicas como PWM para el control de los trenes.

Como en el pasado había trabajado con estos Micros, me ha sido fácil ponerme a hacer el Software desde cero. Si acumulo todo el tiempo que he dedicado a programar, debo haber tardado unas 30 horas. Realmente he dedicado más tiempo a investigar los componentes y entender como funciona todo que a realizar el programa en si.
Ahora mismo está al 95%. Faltan unos pocos detalles para que quede como a mi me gusta. Pero después de todo el esfuerzo, voy a disfrutarlo un tiempo antes de meterme de nuevo a modificar el Software Sonrisa

Gracias de nuevo por tu comentario. Lo tendré en cuenta cuando trastee en el futuro con otras cosas.
Siempre me han llamado poderosamente la atención este tipo de consolas.
Que yo sepa, Kato ha hecho la suya y Tomytec también (una primera versión y después una segunda mas moderna y con sonidos incorporados).

Partiendo de las instrucciones que salieron en su día, en un coleccionable en fascículos (Modelismo Ferroviario), me construí un símil de este tipo de mandos, aunque de un modo un tanto rudimentario y a modo de prueba. La verdad es que la conducción del tren era muy realista, pero debido a un cambio de domicilio creo que finalmente fue extraviado.

Actualmente, creo que solo se puede conseguir nuevo el de Tomytec (via Japón), y solo la versión mas sencilla y sin sonido. Otra cosa ya será lógicamente, lo que se pueda encontrar a nivel de ocasión.
Este modelo que tienes, no lo había visto nunca, y difiere un poco de los dos que conozco. Deduzco entonces, que como mínimo, quiere decir que Tomytec ha fabricado tres controladores distintos.

Un saludo
Ayer estuve probando algunos de los accesorios de mi futura maqueta.

Controlador PWM de TOMIX con CL (Continuous Lighting)
Caja de sonidos de TOMIX
Vías y sensores de TOMIX
Tren KATO 313-0
Anden KATO




Saludos
A ese controlador TOMYTEC solo le falta un reloj de bolsillo a escala para ponerlo en el centro cuando juegas con la maqueta,  eso y una lista plastificada de tiempos en hora-minuto-segundo en que el tren debe llegar a la siguiente estación.


El juego acelerador electrico freno neumatico de esos controladores es algo que probé en un museo ferroviario de tokyo y he de probar a replicar con arduino, ya estan llegando componentes que pedí y estoy pensando en pedir algunos voltimetros redondos con aspecto retro para simular el control pero antes quiero tener una buena base de "software" con deteccion de motor en marcha para mi controlador actual.

Un saludo.
Parece que he sido un niño bueno y Papa Noël me ha traído el sistema de Autobuses de Tomytec (aunque está descatalogado, lo encontré nuevo a un precio razonable en España)

[attachment=35636]

He hecho un vídeo de las primeras pruebas de funcionamiento. Solo puedo decir que me encanta Sonrisa



Saludos
¿A cómo sale el billete individual?
(27-12-2020, 08:32)amobla escribió: [ -> ]¿A cómo sale el billete individual?

¥230  Gran sonrisa
(27-12-2020, 00:06)lluisgib escribió: [ -> ]Parece que he sido un niño bueno y Papa Noël me ha traído el sistema de Autobuses de Tomytec (aunque está descatalogado, lo encontré nuevo a un precio razonable en España)

He hecho un vídeo de las primeras pruebas de funcionamiento. Solo puedo decir que me encanta Sonrisa


Saludos

Muy muy bonito,   de que ciudad es el bus?.

Un saludo.
(28-12-2020, 09:27)Alberto_m escribió: [ -> ]
(27-12-2020, 00:06)lluisgib escribió: [ -> ]Parece que he sido un niño bueno y Papa Noël me ha traído el sistema de Autobuses de Tomytec (aunque está descatalogado, lo encontré nuevo a un precio razonable en España)

He hecho un vídeo de las primeras pruebas de funcionamiento. Solo puedo decir que me encanta Sonrisa


Saludos

Muy muy bonito,   de que ciudad es el bus?.

Un saludo.

En este set, corresponde a la ciudad de Osaka
(28-12-2020, 21:27)lluisgi escribió: [ -> ]Un saludo.

En este set, corresponde a la ciudad de Osaka


Ah Osaka, no la he visitado apenas, lo mas cerca que he visitado mas o menos es Kobe, lo interesante de japon con esto es que hay un enorme, pero enorme mercado de autobuses a escala con absolutamente todas las lineas y libreas de todos los tiempos.

Algun dia he de tener un autobus de Kyoto con ese sistema, me gusta el color verde claro y el toque retro que tienen, (y el pase diario de 500¥)

Un saludo.
Aquí tenéis el vídeo de mi canal de YouTube correspondiente al paso a nivel automático de TOMIX 5569

 

Si os gustan este tipo de vídeos, os podéis suscribir a mi canal Sonrisa

Gracias por verlo
Pues da la sensación de tener un funcionmiento mas lento y suave que el de Kato.
Aunque no se si solo es una percepción mía.

Un saludo
Vaya colección chula de accesorios.
Lo que no fabriquen estos japoneses...