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Versión completa: Recuperando material ibertren 2n
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Hola,

despues de muchos años apartado de esta afición, estoy intentando (nunca mejor dicho) resucitar material ibertren 2n y aunque hace años era un artista con el estañador hoy en dia estoy mas oxidado que mis viejas locomotoras.

1) talgo 352. soldar contactos de nuevo y revisión a fondo del motor (creo que tiene escobillas quemadas) asi que posiblemente descarte su recuperación y le cambie el chasis, para que al menos ruede con cierta decencia.
2) 269 estrella. Despues de comprobar que la placa de luces daba problemas de contactos me he llevado la alegria de comprobar que el motor funciona.
3) Vagones estrella 10000. Me toca conseguir dos ejes nuevos y estabilizar los contactos de luz que son una pesadilla parpadeante, creo que cambiare la toma de corriente por otro sistema que no produzca cortos en los ejes.
4) UT 440 cercanías renfe (rojiblanca). En este caso solo tengo que estañarla toma de corriente , dado que los puntos de soldadura se han soltado con el paso del tiempo. Mi intención sería venderla en cuanto ruede, dado que no tiene horas de uso y parece que este tipo de combinaciones tiene su público hoy en dia. Al contrario que las otras composiciones no tiene valor sentimental, dado que no es ni mi primer tren, ni disfrute mucho de su rodar. 

Aparte de todo esto tengo una composición de TGV de Bachmann que es un horror circulando. En este caso si que no dudaré en ponerle un chasis y olvidarme  de los cardanes con holgura y las piñonitis de este fabricante.

Alguna recomendación, a tener en cuenta? Que hariais con el 352, cambiar el chasis o comprar solo un motor. ¿Reutilizariais la placa de luces del 269 para poner una iluminación actual?

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Buenas  pulsante  el motor de la 269 te vale para la talgo pues es el mismo y es que un modelo recuperable la 269 si puedes véndela  

Saludos
Buenas, me alegro de que vuelvas a la afición.

En primer lugar, alcohol mucho alcohol... pero no para beber, para limpiar el óxido y la carbonilla, limpia todo, ruedas por todas partes, contactos y escobillas y rotores de los motores, mejorarán una barbaridad.

Además un poco de lubricante tambien ayuda. Nada de aceites de cocinar, que son una catástrofe. Si no tienes aceite específico usa el 3 en 1 o similar, o incluso algún resto que tengas de aceite para el motor del coche, que sirve para los engranajes metálicos de las iberteneras.

Si con todo esto aún sigue sin andar, mira por los foros, eBay o Todocolección que por ahí hay repuestos, motores y locomotoras completas.

La UT-440 la puedes vender por unos 200 euros si rueda bien, si tiene luz y no tiene defectos y más si va con la caja original.

La 269 y el 10.000 estrella es más dificil de vender porque hay otros modelos, sobre todo la 269 de Kato y los coches de Roco, Fleischmann y Arnold que son mucho mejores y son lo mismo, repintados de un Eurofima. El precio ya depende de lo que encuentres pero más de 50 euros por la locomotora y 15 por el coche sería ya bastante. Si el coche tiene luz entonces puede que saques más.

El TGV de Bachmann es una castaña que creo que no merece la pena, si lo quieres remotorizar te vas a pegar una buena currada, salvo que consigas un chasis de Kato que está complicado pero con paciencia se encuentra de todo. Pero en fin, ya verás tu lo que haces.

Sobre todo mira y compara por los foros y las paginas de venta, para eso internet ayuda mucho.

Saludos y bienvenido.
Hola pulsante, yo te animo a que conserves y/o restaures ese material, al menos la 2000T equipándola de un motor actual bueno, de 5 polos ( Mashima por ejemplo) se queda bastante bien sin necesidad de buscar chasis nuevos ni historias. Simplemente hay que fresar un poco de chasis hasta hacer encajar el motor y listo.
Por ahí puse una foto de mi 2000T a la que le puse un motor Mashima y te aseguro que se quedó de maravilla. Rueda fina y silenciosa (en analógico), y tras cambiarle además los aros de adherencia por unos nuevos de fleischmann tira del Talgo  de arnold sin pestañear.

La 269 ya que te funciona de motor, hazle una limpieza a fondo como te recomiendan los compañeros. Son muy simples de desmontar/montar. Cuando digo desmontar me refiero a desarmarla entera, hasta pantógrafos, boggies, ruedas, chasis....

Yo suelo utilizar agua con lavavajillas y un pincel pequeño para quitar la grasa a piñones, engranajes, boggies y chasis. También puedes lavar así la carcasa ya que el lavavajillas no ataca la pintura ni la tampografía. Después aclara con agua y seca bien con papel de cocina o paño suave que no deje pelusilla. Un buen soplido en algunos puntos también ayuda!!!

Para contactos el alcohol va bien. Y para volver a engrasar antes de echar 3 en 1 o aceite de máquina de coser, para mi gusto es preferible aceite recomendado por los fabricantes especializados (fleischmann, trix...) y en su defecto el aceite de nuestros coches también sirve para los engranajes de las ibertreneras.

La ut440 es una  de las "joyas" de la marca. Muy cotizada en el mercado de segunda mano y sí, pagan una pasta por ellas... El que no merece mucho la pena es el Tgv. Si al menos hubiera sido el que sacó Lima por aquella época quizá lo arreglaría pero el Bachmann lo vendería.

Saludos y ya nos irás contando...