Foro de modelismo escala N

Versión completa: Vmax en 333 Mftrain
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Acabo de recibir la nueva 333.103 taxi de Mftrain, digital con sonido. La veo muy conseguida y rueda muy fina

Lo que si me ha sorprendido un poco es que la velocidad máxima que le saco es de 100 km/h, medida con el Train Controller.
Esto, a pesar de poner la CV5 al máximo (127 en el decoder DH que lleva de fábrica -el valor por defecto es de 90-)
Normalmente siempre he tenido que reducir la CV5 de fábrica en otras locomotoras nuevas, para ajustarlas a una velocidad de escala más realista, pero en este caso ha sido al revés.

Me gustaría preguntar a otros usuarios de esta loco si esto es así, o quizás le falta rodaje?? (o tocar otras CVs?)

Agradezco opiniones
Hola, pues ésta y todas las 333 de MFTrain son así.
Quiero decir las "rambo" y las "primas" también.

Algunas corren algo más y otras menos, no sé de qué depende, pero sí te puedo decir que todas son "lentas" en comparación con las de Kato por ejemplo, que son auténticos "formula 1".

Generalmente, tras un poco de rodaje cogen un poco más de velocidad, pero solo un poco.

Las 2100 de MFtrain que llevan el mismo motor corren algo más porque son más cortas y pesan menos.

Saludos.
(19-12-2018, 11:14)Ozeito escribió: [ -> ]Hola, pues ésta y todas las 333 de MFTrain son así.
Quiero decir las "rambo" y las "primas" también.

Algunas corren algo más y otras menos, no sé de qué depende, pero sí te puedo decir que todas son "lentas" en comparación con las de Kato por ejemplo, que son auténticos "formula 1".

Generalmente, tras un poco de rodaje cogen un poco más de velocidad, pero solo un poco.

Las 2100 de MFtrain que llevan el mismo motor corren algo más porque son más cortas y pesan menos.

Saludos.

Gracias por el comentario. suponía que están diseñadas así. No me molesta mucho, ya que suelo rodarlas todas a baja velocidad
Pero si la Vmax real de esta loco, según veo por las wikis, es de 160 km/h, el deco debería permitir que vayan más rápido, no?
A mí también me sorprendió la baja velocidad con el resto de las locomotoras que tengo.
Pero el problema no creo que sea del deco sino del motor que lleva, que por cierto, si es D&H es que la máquina de origen era analógica y la han digitalizado en la tienda, ya que de origen trae un decoder Zimo.
Buenas Pecetero  las 333 Rambo llevan a mi juicio el mejor deco del momento que es el Zimo decoder con un potencia extraordinaria, y la mecánica es idéntica a las 333 prima y Alco 321  solo cambia el chasis por su largura  disfruta de tu 333 y Felices Fiestas

Saludos.
Aclaro que las digital sin sonido efectivamente llevan el deco Zimo, pero las digital+sonido llevan de fábrica el DH SD18.
(19-12-2018, 11:14)Ozeito escribió: [ -> ]Algunas corren algo más y otras menos, no sé de qué depende, pero sí te puedo decir que todas son "lentas" en comparación con las de Kato por ejemplo, que son auténticos "formula 1

Cuando mi padre retomó la afición la primera locomotora fue una 307 de roco.

Luego una estrella 269 de Kato. No me gustaba nada la Kato porque iba muy lenta al lado de la 307, era un autentico avión.

Ahora la vmax de la 333.3 la tengo limitada pues me encantan las circulaciones lentas, por lo que no es ningún problema su velocidad y lo veo más adecuado a la realidad. Haciendo la cuenta de la vieja creo que recorrer un metro en 5 segundos, equivale a una velocidad a escala aproximada de 120 km por hora.
Llevas toda la razón del mundo: 1m en 4.8 seg en escala 1:160 = 120 Km/h reales.

La 333 (en analógico), recorre a máxima velocidad (aparentemente muy lenta) 1 m en 3.8 seg, es decir, tiene una velocidad máxima a escala, de 151 Km/h.  Guiño

Personalmente, creo que las reproducciones a escala deben incluir también el realismo en la velocidad: siempre me han parecido absurdas esas locomotoras de vapor de época III corriendo sobre los tableros a más de 400 Km/h...  Lengua

Por otra parte, la relación de engranajes de la 333, además de limitar su velocidad de forma realista, proporciona unas paradas y arrancadas analógicas increíblemente suaves, que no tienen nada que envidiar a las digitales.

Desde mi punto de vista, un acierto 100% y un aplauso para el fabricante.
(23-12-2018, 02:39)quisn escribió: [ -> ]
(19-12-2018, 11:14)Ozeito escribió: [ -> ]Algunas corren algo más y otras menos, no sé de qué depende, pero sí te puedo decir que todas son "lentas" en comparación con las de Kato por ejemplo, que son auténticos "formula 1

Cuando mi padre retomó la afición la primera locomotora fue una 307 de roco.

Luego una estrella 269 de Kato. No me gustaba nada la Kato porque iba muy lenta al lado de la 307, era un autentico avión.

Ahora la vmax de la 333.3 la tengo limitada pues me encantan las circulaciones lentas, por lo que no es ningún problema su velocidad y lo veo más adecuado a la realidad. Haciendo la cuenta de la vieja creo que recorrer un metro en 5 segundos, equivale a una velocidad a escala aproximada de 120 km por hora.

Siempre he querido ajustar la velocidad de las locomotoras a una velocidad acorde a las reales. Eso de 1 metro en 5 segundos, ¿cómo lo calculas? ¿Hay alguna fórmula?

Saludos!
Se hace con una regla de tres simple:

Si en 5 seg. recorre 1 m sobre la maqueta, en 3600 seg (una hora) recorrerá x m.

5 seg ---> 1 m
3600 seg ---> x m

x=(3600*1)/5= 720 m

Luego pasamos los metros recorridos sobre la maqueta a escala real:
720*160=115.200 m=115,2 Km/h.

Para el caso de los 4.8 seg, tenemos lo mismo:

4.8 seg ---> 1 m
3600 seg ---> x m

x=(3600*1)/4.8= 750 m

Luego pasamos los metros recorridos sobre la maqueta a escala real:
750*160=120.000 m=120 Km/h.
Buenos dias:

Aqui teneis un enlace con las velocidades que tenia realmente la Serie 333

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=...e0mMfzXwoD

Si haceis la sencilla operacion que indica el compañero GUIMORCONDO
teneis una aproximacion comparando con la velocidad real

Saudos
(23-12-2018, 10:58)GUIMORCONDO escribió: [ -> ]Se hace con una regla de tres simple:

Si en 5 seg. recorre 1 m sobre la maqueta, en 3600 seg (una hora) recorrerá x m.

5 seg ---> 1 m
3600 seg ---> x m

x=(3600*1)/5= 720 m

Luego pasamos los metros recorridos sobre la maqueta a escala real:
720*160=115.200 m=115,2 Km/h.

Para el caso de los 4.8 seg, tenemos lo mismo:

4.8 seg ---> 1 m
3600 seg ---> x m

x=(3600*1)/4.8= 750 m

Luego pasamos los metros recorridos sobre la maqueta a escala real:
750*160=120.000 m=120 Km/h.

Muchas gracias por la explicación!
Y si sabemos la velocidad del tren real y queremos saber cuánto tiene que tardar en recorrer un metro en nuestra maqueta, ¿sería de la siguiente forma?

Por ejemplo, un AVE que vaya a 300 Km/h
Si sabemos que un tren que va a 120 Km/h (según tu cálculo de antes), tarda 4,8 segundos en recorrer un metro, con una regla de tres directa se podría sacar el tiempo que tarda en AVE en recorrer ese metro:

120.000 m ---> 4,8 seg
300.000 m ---> X m

X= (120.000* 4,8)/300.000 = 1,92 segundos tardaría el AVE en recorrer un metro en nuestra maqueta. ¿Es correcto?

Saludos!
Para abreviar:0.160/X* 3.6.
Ej. 5 segundos en un metro. 0.160/5*3.6=115.2Km/h
(23-12-2018, 13:28)jecanfranc escribió: [ -> ]Para abreviar:0.160/X* 3.6.
Ej. 5 segundos en un metro. 0.160/5*3.6=115.2Km/h

Si no me salen mal las cuentas, sería más bien así:

V=(160/x)*3.6

o lo que es lo mismo:

V=(160*3.6)/x
(23-12-2018, 12:41)Ibertronico escribió: [ -> ]
(23-12-2018, 10:58)GUIMORCONDO escribió: [ -> ]Se hace con una regla de tres simple:

Si en 5 seg. recorre 1 m sobre la maqueta, en 3600 seg (una hora) recorrerá x m.

5 seg ---> 1 m
3600 seg ---> x m

x=(3600*1)/5= 720 m

Luego pasamos los metros recorridos sobre la maqueta a escala real:
720*160=115.200 m=115,2 Km/h.

Para el caso de los 4.8 seg, tenemos lo mismo:

4.8 seg ---> 1 m
3600 seg ---> x m

x=(3600*1)/4.8= 750 m

Luego pasamos los metros recorridos sobre la maqueta a escala real:
750*160=120.000 m=120 Km/h.

Muchas gracias por la explicación!
Y si sabemos la velocidad del tren real y queremos saber cuánto tiene que tardar en recorrer un metro en nuestra maqueta, ¿sería de la siguiente forma?

Por ejemplo, un AVE que vaya a 300 Km/h
Si sabemos que un tren que va a 120 Km/h (según tu cálculo de antes), tarda 4,8 segundos en recorrer un metro, con una regla de tres directa se podría sacar el tiempo que tarda en AVE en recorrer ese metro:

120.000 m ---> 4,8 seg
300.000 m ---> X m

X= (120.000* 4,8)/300.000 = 1,92 segundos tardaría el AVE en recorrer un metro en nuestra maqueta. ¿Es correcto?

Saludos!

Serviría también, pero si quieres algo más simplificado, podemos utilizar esta fórmula, basada en la propuesta del compañero jecanfranc:

V=576/t

donde "V" es la velocidad en Km/h del tren real, y "t" son los segundos que tarda el modelo en recorrer un metro de maqueta.

de ese modo, si queremos saber cuántos segundos debe costarle al modelo recorrer un metro para representar una velocidad determinada, usaríamos:

t=576/V

y si queremos saber a qué velocidad real iría un modelo que recorre 1 m en un tiempo determinado, usaríamos:

V=576/t  
Eso sí que es simplificar!
Muchas gracias a todos por vuestros aportes.

Saludos!
Cierto, me equivoqué. Donde dije 0.160 es 160. Gracias por verlo.
Vaya, sí que ha dado de sí mi cuenta de la vieja, que hasta tenemos la fórmula definitiva de conversión, yo solo quería dar una referencia para que a partir de una regla de tres sacaseis la velocidad que quisierais y vieseis que a veces tenemos auténticos F1 a escala.

Muchas gracias por las simplificaciones. Me las apunto.
Buenas noches!! Recuerdo que calculaba los metros por segundo del modelo real y dividía el resultado entre 160..., porque todos tenemos al menos un metro de vía... . Para lograr una representación reducida del movimiento en el espacio reducido a escala en la maqueta. Un AVE a toda leche, se mueve a unos 83.3 metros por segundos, que divido entre 160 y así me sale que el modelo a escala debe correr en un segundo algo más de 0,52 metros, que a efectos del trenecito 160 veces más chico da un aspecto real... Visualmente es convincente... A esta escala los trenes deben verse muy lentos en contraste con el paisaje y los metros de vía. Es opinable, claro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk