Foro de modelismo escala N

Versión completa: Limpiavías tomix
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,

Me gustaría utilizar el limpiavías tomix en digital (no me refiero a digitalizarlo), como sabemos cuando se pone funciona igual pero a "toda pastilla" en digital, hasta que una pieza que transmite la electricidad se recalienta y se para (cómo se llama, por cierto?).

Si uno esas dos partes con un puente se soluciona el asunto, pero no es plan porque va siempre al máximo. Me gustaría bajarle el voltaje.

Entiendo que para eso necesito una resistencia y aplicar la ley:

R = V / I 

El caso es que tengo dos incógnitas pues el voltaje de salida lo conozco (16 voltios) pero no conozco los Amperios ni la resistencia.

Por lo que para conseguir que el motor limpiador gire a 10 voltios sería:

R = 10 / I

Pero cuánto vale I? Y una vez despejado es buscar una resistencia de ese valor y sustituir esa cosa amarilla que corta la corriente cuando se calienta.
Hola. "I" sera la intensidad maxima que tenga la instalacion descontando lo que consuma la locomotora que lo arrastra. Es decir con un trafo de 3A decuenta 0.5a de la locomotora mas o menos.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Eso quería saber, cuánto consumía ese minimotor.

R = 10 / 2,5. R=4? Solo 4 ohmios?
(26-10-2018, 11:47)quisn escribió: [ -> ]Eso quería saber, cuánto consumía ese minimotor.

R = 10 / 2,5. R=4? Solo 4 ohmios?
En principio es correcto tu calculo.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Muchas gracias!
Hola. Seguro que hay algún experto que lo pueda confirmar, pero creo que no sería ese el cálculo...

Entiendo que la resistencia va en serie, por lo que lo que quieres es que la caída de tensión en la resistencia sea de 6v, y que los otros 10v pasen al motor.

Por lo tanto, asumiendo una intensidad similar (habría que ajustarlo algo), la resistencia sería R= 6v/0,5A=12 Ohms

El problema que veo es la disipación de potencia. Para empezar, la potencia sería W= V*I = 6*0,5=3 W. Eso es ya una resistencia de un tamaño curioso. Y además, estimo que se va a calentar bastante, con lo que primero probaría a ver si cabe, y luego cómo se calienta antes de poner la carcasa.
Estas midiendo la resistencia de una bobina cuando el motor tenga mas carga subirá la resistencia y no seran validos los calculos, ademas de el problema de la potencia yo colocaria un regulador LM7809 que te mantendrá el voltaje a 9v constantes y no es de dificil conexionado supongo que tendras que ponerle un puente rectificador delante del regulador.

[video=youtube] https://www.youtube.com/watch?v=7Ik18N_G-w4[/video]

Tambien tienes estos DC-DC

https://www.youtube.com/watch?v=OBK3HUhlyc4

UN saludo.
Hola
Un problema similar tuve, no me funciono ni una resistencia ni un estabilizador como se comenta por la temperatura. Lo resolvi con este "estabilizador" reductor tipo "step-down", vamos como si fuera un 78Lxx tipico pero conmutado y sin la disipacion en forma de calor ( eficiencia ~97%). Su tamaño es minisculo ( poco mas que un decoder ) y a 1€ desde china.

Tiene unas pistas puenteables para elegir la tension de salida (1,8v a 12V ), tension de entrada 4,5V a 24V), incluso un puente (ADJ) conecta un micro potenciometro interno para ajuste fino a voluntad. Corriente de salida 1,5A. Pin-out igual que un 78XX, ademas tiene un 4º pin EN (enable) que desconecta la salida, poniendo un microinterrptor en algun lugar puedes "apagarlo" aunque no quites la DCC de las vias.

OJO; si a la entrada le conectas DCC deberias poner un puente rectificador para que le llegue solo continua.

https://www.ebay.es/itm/1-2-5PCS-DC-DC12...1a303d6346

[attachment=32493] [attachment=32494]

Un saludo

Jose Luis
Pero a ver... Lo quieres meter en la loco supongo, no? Porque no veo yo manera de meter un circuito más complejo dentro en una loco a nuestra escala...
Mira que la liais. Para eso que le ponga un decoder tipo dh05 que su maqueta es digital y se acabaron los problemas. Un saludo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Pero 30 € del decoder vs 1€ del step-down ,.... creo que no hay mucho que pensarselo.

un saludo.
(27-10-2018, 17:18)peibol escribió: [ -> ]Mira que la liais. Para eso que le ponga un decoder tipo dh05 que su maqueta es digital y se acabaron los problemas. Un saludo

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo! Sonrisa
Hombre ya, pero le puedes poner un digitrax de 20e y no creo que sea un gasto superflo. Aun asi nadie repara en que con el deco puedes ajustar la velocidad segun sea aspiracion o limpieza de railes con las lijas que trae. Hay tutoriales de como se hace.

Para mi no hay color por mucho que le deis vueltas. Un saludote

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
(27-10-2018, 17:20)Jaimelito escribió: [ -> ]Pero 30 € del decoder vs 1€ del step-down ,.... creo que no hay mucho que pensarselo.

un saludo.
Hombre ya, pero le puedes poner un digitrax de 20e y no creo que sea un gasto superflo. Aun asi nadie repara en que con el deco puedes ajustar la velocidad segun sea aspiracion o limpieza de railes con las lijas que trae. Hay tutoriales de como se hace.

Para mi no hay color por mucho que le deis vueltas. Un saludote

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
(27-10-2018, 17:34)peibol escribió: [ -> ]
(27-10-2018, 17:20)Jaimelito escribió: [ -> ]Pero 30 € del decoder vs 1€ del step-down ,.... creo que no hay mucho que pensarselo.

un saludo.
Hombre ya, pero le puedes poner un digitrax de 20e y no creo que sea un gasto superflo. Aun asi nadie repara en que con el deco puedes ajustar la velocidad segun sea aspiracion o limpieza de railes con las lijas que trae. Hay tutoriales de como se hace.

Para mi no hay color por mucho que le deis vueltas. Un saludote

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

O un LaisDCC por 12€... Creo que no merece la pena complicarse
(27-10-2018, 17:41)rezjat escribió: [ -> ]
(27-10-2018, 17:34)peibol escribió: [ -> ]
(27-10-2018, 17:20)Jaimelito escribió: [ -> ]Pero 30 € del decoder vs 1€ del step-down ,.... creo que no hay mucho que pensarselo.

un saludo.
Hombre ya, pero le puedes poner un digitrax de 20e y no creo que sea un gasto superflo. Aun asi nadie repara en que con el deco puedes ajustar la velocidad segun sea aspiracion o limpieza de railes con las lijas que trae. Hay tutoriales de como se hace.

Para mi no hay color por mucho que le deis vueltas. Un saludote

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

O un LaisDCC por 12€... Creo que no merece la pena complicarse
Tal cual !!!!

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Ostras con lo feliz que me quedé yo ayer y la que me habéis armado.

Vale, bajaré el voltaje de salida a la central a 10 voltios cuando vaya a pasarlo y arreglado ¿verdad? el propio tomix lleva ya un puente rectificador.
(27-10-2018, 23:55)quisn escribió: [ -> ]Ostras con lo feliz que me quedé yo ayer y la que me habéis armado.

Vale, bajaré el voltaje de salida a la central a 10 voltios cuando vaya a pasarlo y arreglado ¿verdad? el propio tomix lleva ya un puente rectificador.
Y con que lo arrastraras??

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Coincido con los compañeros que te proponen digitalizarlo. Un par de horas de diversión montando el decoder (creo que ni tanto) y te queda digitalizado para siempre con lo que podrás controlarlo a voluntad y te despreocuparás del tema.

Yo lo hice así en su día con un Digitrax y muy contento hasta hoy. Creo que fue mi segunda digitalización y por ello me entretuve un poco más pero, como solo tienes que conectar los cables de la vía y del motor, es muy fácil. Anímate y no te arrepentirás.