Foro de modelismo escala N

Versión completa: Mabar 281
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días compañeros... Lanzo directamente la pregunta; ¿Alguien sabe cuándo llegarán estas locomotoras? A comienzos del verano, me comentaron en un comercio especializado de Murcia, que se había retrasado la entrega porque la máquina tiene muchas piececillas y su montaje era más laborioso de lo esperado. Me dijeron también que más o menos estarían para finales de septiembre, comienzo de octubre, pero no se comenta nada por ningún lado.
En fin, a ver si alguien tiene cierta idea.
Saludos
(26-09-2018, 08:56)chemindeferre escribió: [ -> ]Buenos días compañeros... Lanzo directamente la pregunta; ¿Alguien sabe cuándo llegarán estas locomotoras? A comienzos del verano, me comentaron en un comercio especializado de Murcia, que se había retrasado la entrega porque la máquina tiene muchas piececillas y su montaje era más laborioso de lo esperado. Me dijeron también que más o menos estarían para finales de septiembre, comienzo de octubre, pero no se comenta nada por ningún lado.
En fin, a ver si alguien tiene cierta idea.
Saludos


Es un modelo que no circuló mas que por una parte pequeña de España y tendrá poco exito, creo que Mabar hablaba de hacerla pero no creo que lleguemos a verla.
El pasado mes de marzo, en Expotren estaban expuestos en el stand de Mabar, los modelos con su acabado definitivo y me comentaron que para Septiembre estaba previsto que salieran a la venta. Aunque anteriormente me habían dicho que para Marzo, o sea que no sabemos cuando saldran definitivamente a la venta.
Hace ya mucho tiempo dijeron que se podían hacer reservas en los comercios, pero Mabar es habitual en los retrasos.
Buenos días,

Las locomotoras ya ruedan, tal y como se puede observar en este vídeo del canal oficial de Mabar Tren en youtube.

Hasta luego.

Preciosa locomotora una pena que solo tenga tracción en un solo boguie y haber cuando veremos las 1300 por que creo que llevan mas 3 años con el tema 

Saludos.
En la web de Palau ya la marcan como disponible.
Eso si, a precio de oro, rozando los 176€
Otra que no me voy a comprar, a ese precio es inasequible para el común de los mortales, al menos los que no quieran acabar divorciados Gran sonrisa
176 leureles. Ya esta en las tiendas. La mia ya esta esperando a que pase a recogerla.. Y lo del precio, sii es cara,pero segun como se mire. Si lo comparas con que no hacen grandes tiradas y mabar no se dedica precisamente a la fanricacion, pues es un precio mas o menos normal..si miras que hay quien compra la misma locomotora pero con 6 decoraciones diferentes,pues es una ganga. No se.creo que todo va en relaccion a las ganas de tenerla. O de si puedes o no en este momento. Muchas veces nos pillan en el momento economico,mas inoportuno.
Ayer por la mañana compré en una tienda esta locomotora, a pesar de su precio, es una locomotora que quería en mi colección ya que la conocí de pequeñito cuando subía con mis padres a pasar los fines de semana en una casa cerca de Puigcerdà, la vía del tren pasaba cerca (El Vilar d´Urtx), y por allí pasaban estas pequeñas locomotoras con trenes cortos de mercancías y algún ómnibus, además de las entrañables "suizas" en colores plata/verde.

Las referencias disponibles son las siguientes:

MABAR-85350 Locomotora E1004 librea Alsthom. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85351 Locomotora E1003 verde con UIC. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85352 Locomotora E1005 verde sin placas. Escala N. Serie Limitada.
MABAR-85353 Locomotora E1002 verde sin UIC. Escala N. Serie Limitada.

En la página web de Mabar estas locomotoras ya constan como agotadas, si bien todavía están disponibles en algunas tiendas, a un precio aproximado de 175 euros cada locomotora. Estas locomotoras están fabricadas por la marca francesa "Hobby 66", en exclusiva para Mabar, y vienen "Made in China".

Haré un pequeño análisis a nivel técnico y estético. En primer lugar, viendo "cómo está el patio" con las últimas novedades, es muy recomendable, si se puede, ir a la tienda en persona y comprobar que lo que se está comprando esté correcto. Hay que mirar bien la locomotora antes de pagarla, y sobretodo, que la prueben y la rueden en la tienda. Así, yo quería la locomotora 1003, y antes de comprarla tuve que descartar entre tres, siendo la cuarta la correcta. La primera presentaba un fallo de pintura bastante considerable, a nivel de la franja amarilla. La segunda presentaba una huella dactilar en pintura blanca, imposible de quitar. La tercera el bogie estaba inundado en aceite, al probarla y rodarla habiendo limpiado las ruedas el bogie empezó a patinar. La cuarta fue la que parecía todo correcto y la que compré. Casi veinte minutos en la tienda haciendo descartes hasta encontrar la lococomotora correcta. Por lo demás estas son mis apreciaciones:

- Locomotora pequeña destinada a trenes de viajeros cortos (ómnibus), o trenes de mercancías cortos (vagones tipo J de dos ejes por ejemplo). Circulaba por la línea Ripoll-Puigcerdà, con pendientes de 44 milésimas.

- Muy poco peso, al estar realizada la carcasa en plástico, así como los bogies y topes. Únicamente es metálico el chasis.

- Pantógrafos romboidales de plástico, poco robustos y muy vulnerables. Ojo al manipularlos.

- Un único bogie motor, con dos aros de adherencia (uno en cada rueda).

- Vienen dos hojas, una con las instrucciones (incluyendo instrucciones para instalación del decoder), y otra con los despieces.

Conclusión: sus acabados en absoluto son de calidad, y nada justifica el elevado precio. Es vergonzoso tener que estar en la tienda haciendo descartes entre las locomotoras hasta que se encuentra la correcta.

Adjunto fotografías detalladas.
Muy interesantes tus conclusiones Oscar.
Parece que comprar una locomotora actualmente es como una lotería. El probarla en tienda y observando bien es lo mejor por lo visto. Ya es habitual que la gente compre por internet y devuelva el material.
En el apartado estético la veo bastante conseguida, tiene buena pinta. Para mi Mabar es una marca de calidad, pero en este modelo veo que flojea un poco. A ver que tal el rodaje...
Lo que es "de traca" es que en el interior de la caja venga un papelito recortado a mano en el que pone, en perfecto francés "CONTROLE VISUEL ET MECANIQUE HOBBY 66" (adjunto foto), que supongo que querrá decir "Control visual y mecánico Hobby 66". Me pregunto qué tipo de control es este que permite que locomotoras con taras importantes como fallos de pintura, o problemas mecánicos como pérdidas de aceite, bamboleos o patinajes; se pongan a la venta sin más. Y cómo puede ser que Mabar, permita que, en su nombre, Hobby 66 esté comercializando estas locomotoras al precio del oro.
(07-01-2019, 13:40)oscar440 escribió: [ -> ]Lo que es "de traca" es que en el interior de la caja venga un papelito recortado a mano en el que pone, en perfecto francés "CONTROLE VISUEL ET MECANIQUE HOBBY 66" (adjunto foto), que supongo que querrá decir "Control visual y mecánico Hobby 66". Me pregunto qué tipo de control es este que permite que locomotoras con taras importantes como fallos de pintura, o problemas mecánicos como pérdidas de aceite, bamboleos o patinajes; se pongan a la venta sin más. Y cómo puede ser que Mabar, permita que, en su nombre, Hobby 66 esté comercializando estas locomotoras al precio del oro.

La mía tiene todos los retrovisores doblados hacia delante... el maquinista tendría que sacar medio cuerpo por la ventana para poder verse la cara. Visualizar lo de detrás, imposible.
También tiene un fallo de pintura en el testero delantero, en el bogie. La pintura roja está mal aplicada.
Añadir que se ven los cables por las ventanas y los cables de los contactos de los bogies, que no se han molestado ni en ponerlos de color negro para disimularlos.
Y por si fuera poco, las luces del testero delantero están descompensadas. La izquierda luce mucho menos que la derecha. Parece medio tuerta.
Pero claro, ha costado sólo 175 €, no pasa nada (ironía)
Considero que esta máquina no debería valer ni 120 €.

Resumiendo. Mañana se vuelve para la tienda donde la adquirí.

Está claro que no pasan control de calidad ninguno y que los fabricantes se dedican a vender máquinas como churros sin preocuparse del estado. Sólo interesa chupar del bote. Y ya se le empiezan a hinchar a uno los...

Espero que otros compañeros tengan suerte y no les pase como a mi.

Saludos
Por suerte no es ni de mi época ni de mi interés, pero confirma que estamos dispuestos a pagar lo que nos pidan por lo que nos pidan que nos interese por si acaso no llegamos con el pretexto de "Serie Limitada". Yo me incluyo.

El día que nos demos cuenta que el dinero lo ponemos nosotros y por tanto las exigencias igual cambia el mercado aunque tengamos que renunciar a tantas novedades porque a las marcas no le sean rentables.

Me gustaría saber si 175€ es con decoder incluido aunque me temo la respuesta.

Y me gustaría saber la gente que compra trenes de la DB si tienen también estos problemas de calidad.

Me cuesta entender que hace 20 años se hicieran mejores locomotoras que ahora por menos precio.
(07-01-2019, 22:07)quisn escribió: [ -> ]Por suerte no es ni de mi época ni de mi interés, pero confirma que estamos dispuestos a pagar lo que nos pidan por lo que nos pidan que nos interese por si acaso no llegamos con el pretexto de "Serie Limitada". Yo me incluyo.

El día que nos demos cuenta que el dinero lo ponemos nosotros y por tanto las exigencias igual cambia el mercado aunque tengamos que renunciar a tantas novedades porque a las marcas no le sean rentables.

Me gustaría saber si 175€ es con decoder incluido aunque me temo la respuesta.

Y me gustaría saber la gente que compra trenes de la DB si tienen también estos problemas de calidad.

Me cuesta entender que hace 20 años se hicieran mejores locomotoras que ahora por menos precio.

175 € sin decoder.

Saludos
Me lo temía, el caso es que bonita es... podría haber salido una buena locomotora.
No es que tenga nada contra Mabar. De hecho es el primer artículo de ellos que compro. Pero acabo de abrir la carcasa y me encuentro con que los focos principales van conectados a la placa con dos hilos de cobre... que si quitas la carcasa sin cuidado te los cargas.
Estos hilos de cobre, en cuanto la manipulas varias veces (para mantenimiento, etc), acaban partiéndose. Problema: los focos van pegados. No se pueden quitar y poner cable nuevo.
También observo que al cambiar de sentido, se produce un cabeceo que no es ni medio normal.

Señores... este trasto no hay por donde cogerlo. Mañana se va para la tienda.

Por favor, me gustaría saber opiniones de más usuarios que la hayan adquirido.

Saludos
Hace treinta años se fabricaba en Europa con controles de calidad serios y fiables. Comprabas una locomotora y con ella venía un papel con el control de calidad y el número del operador que había realizado el ensamblaje. Ese papel que mostró más arriba oscar440 no sirve para nada ya que no tiene ningún tipo de trazabilidad. Y ya no hablemos de los números de serie que ni están ni se les espera.

Llevar la producción a China trajo estos problemas. Se pensó que, con el paso del tiempo, mejoraría la calidad. Se dice que en China se produce con calidad si lo pagas, … pues el caso es que parece que no. El problema es que parece que allí los controles de calidad no pasan de ser un nombre vacío. Cuando una marca europea encarga algo a China supongo que se pone a temblar pensando en lo que saldrá. Luego, o se lo come con patatas o trata de venderlo como sea para no arruinarse. Al final el comprador sale perjudicado con todos estos experimentos financieros.

La otra parte de la ecuación somos nosotros, los compradores. Queremos tener un modelo aunque no sea fiel al original, aunque tenga defectos en la pintura, aunque no ruede bien, aunque … ¿Ejemplos?: los coches de Hispatrén, con un rodaje deficiente y vendidos en subastas a precio de caviar. Los coches de Ferromodel con problemas similares y también a precios excesivos y lo mismo pasó en su día con las 252 de Startrain que rodaban tan mal que el fabricante las retiró del mercado aunque estéticamente estaban muy bien.

Y ya no hablemos de los repuestos que es para echarse a llorar. 

No sé como ha salido esta locomotora en general ni el porcentaje de unidades con defectos. Todavía no vi ninguna, solamente en los vídeos de Mabar y esas seguro que funcionan estupendamente, pero me pregunto que clase de control sobre la calidad del producto tiene una empresa española que encarga un modelo a una empresa francesa que a su vez encarga la fabricación a una empresa china. 

La antigua Ibertrén hacía modelos más toscos pero siguen funcionando cuarenta años después y creo recordar que cada locomotora tenía su hojita con un número identificativo. Hace mucho tiempo y puedo estar equivocado pero creo que era así. Claro que Ibertrén fabricaba en España.
Lo de los hilos de cobre esmaltado en lugar de cables ya lo hizo Ibertrén con las 7000 y 7100. Cuando abrí la 7100 y vi todo aquello me pasé una tarde entera cambiando los hilos por cables.

Tengo una locomotora vectron de la CP de Hobbytrain en la que no se ve ningún cable. Tengo varias 269 y 251 de Kato en las que no se ve ningún cable y uno se pregunta como es posible que se sigan montando esas marañas de cable cuando hace más de veinte años que se inventaron las locomotoras sin cables.

Cuando el sistema ha sido inventado hace tanto tiempo y ha sido más que probado, lo lógico sería suponer que la tecnología avanza en vez de retroceder. Pues parece que no es así. En mi opinión, cualquier locomotora actual que tenga cables es una chapuza para diseñar rápido, fabricar rápido y vender rápido salga como salga. Luego el usuario ya se irá apañando.

Tanto la Vectron de Hobbytrain como las 269 y 251 de Kato ruedan como el primer día y toman corriente de la vía sin problemas, incluso en vías problemáticas. El precio de estas locomotras en su día estaba en línea con el resto de fabricantes (la Vectron fue incluso bastante más barata) y pienso que si los fabricantes dedicaran algo más de tiempo a la mecánica y toma de corriente de los modelos ahorrarían luego en el montaje. No sé, cosas mías.
Qué marcas actuales de las no prohibitivas fabrican en Europa?.
Tengo algo de Brawa y parece de lejos lo más detallado y de calidad, además que alardean ser réplicas de la realidad. Son alemanes de verdad, o también viajan de la otra parte del mundo con los ojos rasgados? (es una manera de decir, que no se cabree nadie).
Saludos.
La 269 salió hace 20 años? La 251 es bastante más moderna que las primeras 269, el propio chasis es el que conduce la electricidad!

Lo de los cables pienso lo mismo, cómo se pueden seguir usando si la 269 demuestra cada día en las maquetas que no se necesitan y solo dan problemas, de hecho sería más sencillo el montaje y manipulación de las máquinas.

Salvo el problema del zamack (imprevisible en ese momento) son indestructibles y casi sin engrasar van como el primer día y mucho mejor que muchas máquinas actuales. Nadie ha puesto una Kato sacada de caja que haya tenido que devolver.

Y la reedición reciente de las 269 con algunos retoques y conector NEM de fácil digitalización demostró que siguen siendo apreciadas, ojalá algún día traigan las decoraciones nuevas y las que faltaron.

Salvo que sea una patente Kato, habiendo soluciones demostradas sin cables me parece extraño que diseños modernos y con lo que pagamos por ellos sigan usando cables.
Páginas: 1 2