Foro de modelismo escala N

Versión completa: Que pasa en nuestra Afición Trenera
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas noches;

Mucho se especulo con dimes y diretes sobre los fabricantes y lo que fabricaban, aqui os dejo la reflexión de un
tendero que incluso acude a mercadillos, me gustaria que opinarais de lo que habla, esto viene a colación de temas
comentados hace un tiempo

https://www.facebook.com/TRENELECTRICO?h...xA&fref=nf

Saludos
Pues da que pensar la verdad los fabricantes cada vez fabrican menos a y los precios por las nubes, que pasa con Mabar cuanto lleva para sacar la 1300, y a Arnold con el 303 y el camello que es un puto repintado estos van a tardar mas tiempo que  Miguel Angel en pintar la capilla Sistina,  y cuanto les cuesta a a estos cada locomotora o vagón que ponen en venta, lo digo por ciertos vagones tolva de Saltra en color amarillo que se venden solo en una Web, no digo cual es si a alguien le interesa se lo digo por privado no estoy aquí para hacer propaganda a nadie, o me puedan regañar, también he visto que se venden PCB para las 269, están muy bien pero el precio por lo menos a mi me parece prohibitivo  hacerlos no cuesta mas de 6 euros y así podría seguir hasta mañana como final yo pienso que algunos fabricantes se están cargando esta afición
Entiendo que nadie mejor que alguien que tiene contacto con los fabricantes y con los clientes para opinar del tema. Pero creo que como vendedor de un producto, tiene parte de culpa de que la afición esté así... está claro que fabricar para nuestra afición supone un riesgo, pero los fabricantes llevaban mucho tiempo chupando de la teta y fabricando un producto de una administración que luego repintaban para otras sin hacer una mísera modificación para aproximarlos a la realidad, y como normalmente el fabricante era alemán, pues los repintados eran alemanes. Hace poco tiempo que algunos están empezando a hacer buenos modelos y quizá esto ha empezado a hacer mella en la cabeza del aficionado, que se ha dado cuenta de que le han estado engañado toda la vida y ahora prefiere pagar un poco más por un modelo bien hecho. Pero pagar más no significa que al fabricante se le haya de dar un cheque en blanco, y algunos se lo han tomado así, con lo que lanzan nuevos productos a precios prohibitivos y como sólo hay 4 que compran, al final liquidan vendiendo muy por debajo de esos precios, con lo que, el que ha pagado de más, se siente engañado y cabreado, lo que hace que no vuelva a comprar en el próximo lanzamiento y ahora quiera esperar a la liquidación.
Y de la mecánica ni hablemos, porque en mi caso he tenido problemas de mecánicas con absolutamente todos los fabricantes, y desde luego que esto no deja indiferente a nadie.
Para mí es la pescadilla que se muerde la cola, y que el mediador/vendedor, que es el que se da cuenta de las ventas y de como funciona el mercado, no sea capaz de transmitirselo al fabricante, le hace formar parte del problema.
Algunos también empezamos a tener mucho material, hasta el punto de no encontrar sitio para guardarlo y sabiendo encima que no se puede rodar todo a la vez, lo que hace que cada vez busquemos cosas más exclusivas para rellenar ese hueco en nuestra conciencia.
Otros pueden pensar que el perfil de aficionado es de una persona mayor, y en parte tienen razón, pero yo cuando voy a mercadillos sigo viendo chavales jóvenes y sé que muchos vídeos de aficionados que hay en youtube son de aficionados con menos de 20 años, pero hay que tener en cuenta que la mayor parte de ellos no trabajan y sus padres no pueden permitirse pagarles una afición tan cara, sin contar que cuando se incorporen al mundo laboral se van a encontrar con sueldos precarios.

Son muchos los factores que hacen que la afición esté así y espero que las marcas reflexionen para satisfacer nuestra gula con nuevo material bien diseñado y que funcione correctamente, o su destino será el cierre, y la desaparición de fabricantes no hace ningún bien a la afición.

Un saludo.
El problema esta en que solo queremos mayormente material español (muchos aficcionados en este pais) y esto unido a las cortas tiradas, es el corre-reserva que se acaba. A los tenderos les gusta vender y no tener las vitrinas stockadas durante mucho tiempo lo cual es normal.
Yo no se lo que se le gana a una locomotora, lo que no es normal es que ayer mismo en subasta se vendieron las 335 por 140e (hablo de las mas codiciadas) y aunque a lo mejor poco, algo se le ha ganado.
Lo que no es NORMAL, es vender otras decoraciones con una diferencia de hasta 40e menos porque ahi si que es el mismo coste de fabricacion. Esto lo digo cuando veo que el paisano tiene stock de todas.
Claro que lo que menos se vende hai que saldarlo (eso lo entiendo), pero cuando salieron estas referencias bien que se especulo con el precio.... (El tendero si ve que no es viable vender un producto nadie le obliga. Ellos tienen que estar unidos y exigir ciertas normas en la distribucion de un producto al fabricante)

Pero todo esto que hablo es para recalcar que el aficcionado no es tonto y que es mejor tener algo menos de margen y vender mas que no lo contrario.
Habra productos que se vendan mas que otros pero se acabaran vendiendo


Por cierto soy comerciante en otro ramo con mucha competencia y hablo con conocimiento de causa.

En resumen que como yo, la gran mayoria compraria mas y tanto los comerciantes como los compradores estariamos mas contentos.

Buen dia a todos.







Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Yo pienso que algunos fabricantes se creen que vivimos en Suiza, por que el precio del codiciadas y quebradizas 335 es a mi juicio un des propósito si la compramos con la 333, que no tiene nada que enviarle y el precio y la calidad son mucho pero mucho mayores, por lo menos no se rompe un tope solo por tocarlo como a las 335, a sobre los precios de fabricación  os hago una pregunta, sabéis cuanto cuesta una carrocería de una 333 de Mftrain completa haber si alguno me lo aclara 

Un saludo.
Yo no entro en Facebook, así que no opino no lo que no voy a leer.
Aparte, he visto gente cabreada porque no funcionaba un modelo y antes no pasaba. Antes estaba hecho en condiciones en Europa. Los fabricantes apostaron por ganar mas recortando en la producción y les salió mal. Realmente creo que no tienen control en la producción. Hasta en tren real se les han colado componentes electrónicos reutilizados que se han quemado.
Tema recurrente éste...

Son muchos los problemas que afectan a este hobby y pocas las soluciones posibles. Creo que el principal es que cada vez somos menos. El mercado infantil/juvenil está perdido hace tiempo. A los niños ya no les interesan este tipo de juguetes sino los videojuegos con todas sus variantes posibles. Poco se puede hacer en este campo. El hecho que el ferrocarril real 1:1 en este país haya sido prácticamente liquidado tampoco ayuda.
Si la gente joven ya no tiene interés alguno quiere decir que se mueren más aficionados que los nuevos que entran.

Al ser el mercado cada vez más mayor (de edad) las tiradas cada vez son menores (aumenta el coste) y los compradores son mucho más selectivos demandando modelos más detallados (vuelve a subir el coste). El coste se dispara tanto que aún bajan más las ventas volviendo a reducir tiradas, volviendo a subir precios, dificultando (aún más) la entrada de nuevos aficionados... y así sigue la bola de nieve cuesta abajo.

En cuanto al mercado de segunda mano también está desbocado. Mucha oferta pero a precios de escándalo. Visito varios mercadillos al año y lo normal es volverme con las manos vacías después de ver siempre el mismo material esperando comprador mercadillo tras mercadillo. Lo poco que compro lo hago a través de internet donde con paciencia encuentras precios más contenidos.

Por curiosidad he cogido un catálogo de Ibertren de 1988. Una Alsthom Renfe 3N costaba 4.735 ptas, una Mitsubishi 5.375 ptas, Una Alco 1800 costaba 4.040 ptas. A precios actuales, en euros y con la inflación actualizada, costarían 69€, 78€ y 59€ ¿Alguien se imagina actualmente una locomotora por ese precio? ¡Pero si ya te cobran eso por un vagón!
Y antes de que alguien lo diga: eran locomotoras muy básicas pero 30 años después la mayoría funcionan bien, cosa que difícilmente podremos decir de las actuales. Y encima se fabricaba todo en España.
En vez de avanzar hemos ido hacia atrás.
Pues nada, iba a escribir pero wefer ha dicho todo.

No se genera afición entre niños o jóvenes, las ciudades ahora viven de espaldas al tren, los hobbys que no sean de videojuegos que general nuevos aficionados son los que tienen competición y/o mucho arraigo: slot, lego...

Sola por defender una cosa: una locomotora mitsubishi por cerca de 80€ y de calidad... Por 90€ compré la última en ebay nueva. Para mi gusto y buscando bien la mejor en relación calidad/precio actualmente en nuestra escala. Pero es una excepción circunstancial y ya están subiendo de precio.
Supongo que lo del enlace es a lo que se hacía alusión en la entrada http://www.escalan.es/thread-3883-page-4.html por la cual se hablaba de la suspensión -indefinida- del mercadillo de Chamartín.

Entre la escisión que hubo en Chamartín (parte derivó hacia Atocha) en su momento y el comentario de Juanjo de Treneléctrico está claro que al final los comerciantes tienden a optimizar costes y la presencia en dos mercadillos en ocasiones en días seguidos no les resulta la mejor opción. Tiempo, desplazamientos, dedicación, alquiler del espacio. También influye mucho que si lo que exponen y venden tiene el mismo precio que en el comercio físico u online al final la gente pasa de acercarse. Todo esto lo digo sin decantarme por uno u otro en concreto.

Para mi lo interesante de estos mercadillos es poder ver el material y más adelante decidir si lo compro o descarto. Salvo eso, y la oferta de segunda mano que se pueda encontrar, no le veo ningún atractivo si los precios son idénticos. (me sale más barato que me lo envíen a casa que desplazarme yo mismo).

Lo que sí que me habría gustado es que de igual modo que se promocionó lo de Chamartín, se hubiera comunicado la suspensión de dicho mercadillo. Creo que es una cuestión de educación porque no todos entran en redes sociales a ver que recados se van dejando por ahí y sin embargo estoy seguro de que estos foros tienen más afluencia y sirven realmente de punto de encuentro para aficionados. De hecho han desaparecido de las páginas web de algunos expositores toda mención a Chamartín. Mejor sería decir que está suspendido y no hacer como que nunca existió. ¿Acaso es motivo de vergüenza?, creo que no.

Esperemos no encontrar mensajes el 26 de Mayo de que un aficionado se encontró que en Chamartín no había nadie.
Yo tampoco tengo Facebook por lo que no puedo leer el comentario de Treneléctrico pero, una vez leídos los post de este hilo, voy a ser la voz discordante.

Estoy de acuerdo en que esta afición, como muchas otras, está de bajón en España en parte por que ningún fabricante se anima a publicitar sus productos. Los antiguos anuncios de Ibertrén hicieron mucho por extender esta afición que hoy en día se ha convertido en un mundo tan cerrado que cuando dices que eres aficionado al tren en miniatura te miran como un bicho raro o un niño grande.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que los precios se hayan disparado tanto. Una 269 de Kato en librea Taxi me costó nueva, recién salida al mercado, unas 12000 pts. Eso son unos 72 euros. De esto hace unos 20 años. Una locomotora Fleischmann era inalcanzable para mí.

En cuanto a las calidades, es cierto que todos tenemos locomotoras antiguas que aún ruedan perfectamente pero ni son todos los modelos ni todas las locomotoras de un determinado modelo. Una Alco de Ibertrén era dura (bueno, el motor no tanto), porque era toda metálica pero era sucia, ruidosa, brusca, bailaba mucho en la vía, etc. Quiero decir con esto que puede durar mucho pero hoy en día sería inaceptable que te vendan una locomotora nueva de esas calidades.

También tenemos los casos de piñonitis en la COMSA de Minitrix, en la 4000 y la V188 de Roco y el Zamak de las 269 de Kato por poner un ejemplo.

Hoy en día a una locomotora se le exige que sea silenciosa, que tenga motor de cinco polos con dos volantes de inercia, que lleve decoder digital y, a poder ser, sonido, que tenga peso, que a la carrocería no le falte un remache, que cumpla todas las normativas en cuestión de enganches, que pase por R1 como si nada y que no toque los topes con los vagones, que tenga el cableado necesario para encender las luces delanteras y traseras independientemente, que eche humo por arriba y  por abajo (si es de vapor), que se vea el fuego del hogar, que ... en fin ... todo eso por el precio bajo y encma que no tenga fallos. Resultado: se fabrica en China y vemos lo que pasa.

No me parece que seamos realistas cuando pedimos todo eso y además por un precio contenido. Hay marcas que fabrican todo esto y que además el material rodante funciona muy bien pero los precios están fuera del alcance de la mayoría de nosotros.

Otro tema es el de las versiones. Veo fabricantes de otros países que llevan veintitantos años sacando los mismos modelos de locomotora pero en distintas versiones. No sacan todas las versiones de golpe como pasó aquí con, por ejemplo, las 276, 319, y Alcos. Todos queremos que saquen, y que lo hagan ya, la locomotora que conocimos en la realidad pero eso solo consigue saturar el mercado y luego a esperar los años de sequía ya que ningún fabricante se anima a sacar ese modelo durante mucho tiempo. Si queremos hacer afición es necesario que el material rodante se vaya dosificando para que los que entran nuevos en la afición puedan adquirirlo nuevo y se vayan enganchando.

Personalmente creo que se ha avanzado mucho en la calidad del material, teniendo en cuenta todas las funcionalidades que trae incorporadas y también en el acabado de las carrocerías. En cuanto a la piñonitis de algunas marcas parece que está en vías de solución. Esperemos que sea cierto.

Supongo que para los fabricantes no es fácil sacar un nuevo modelo al mercado y que cumpla con todas nuestras expectativas.
una pregunta, Luigi  sabéis cuanto cuesta una carrocería de una 333 de Mftrain completa haber si me lo puedes decir

Un saludo.
No creo que la "afición" esté peor que en cualquier otro género del modelismo. De hecho puedo comparar con el slot en mi caso y sinceramente creo que están más o menos a la par... Yo lo que veo mal es el estado del material Renfe en nuestra escala, y no precisamente por que no haya demanda de material, sino por la escasez de marcas que se aventuren a invertir en nuevos productos de calidad. Al final es una falta de capital y/o de riesgo de las pequeñas empresas, porque para los grandes fabricantes somos un mercado totalmente residual. Mi opinión es que en general se mantienen en nuestro mercado con lo mínimo en reproducciones por no desaparecer completamente y con un volumen de negocio bastante reducido.

Los precios no acompañan a fomentar la afición infantil, pero creo que las marcas saben que el nicho de mercado infantil es prácticamente inexistente. Además los niños son a día de hoy grandes consumidores pero si a papá no le gustan los trenes...

El otro tema que tocáis, el de los mercadillos, supongo que se trata de un reajuste a la baja después de un periodo de proliferación coincidente con la crisis (gran cantidad de material disponible a precios competitivos). Diría que la situación ha virado porque a día de hoy ocurre justo lo contrario, poco material disponible con precios nada competitivos, lo cuál los hace incompatibles con su propia esencia...

No creo que la "afición" esté mal, lo que creo es que está cambiando, otra cosa es que nos guste más o menos hacia dónde va. En cierto modo creo que somos responsables de guiar a las marcas hacia donde queremos que vaya. Algunas lo han pillado, otras se empeñan en seguir en el pasado... el tiempo pondrá a cada cuál en su sitio.

Un saludo.
(07-05-2018, 21:10)tigrin escribió: [ -> ]una pregunta, Luigi  sabéis cuanto cuesta una carrocería de una 333 de Mftrain completa haber si me lo puedes decir

Un saludo.

Solo el plástico, el plástico tampografiado, montado?

Depende de la tirada.

Hace unos años el motor más utilizado en Slot tenía un precio de venta de 18€ y el precio al que lo vendía el chino era 1,5€ (si comprabas 1000).

Cada pieza tiene un margen, seguramente las barritas ya famosas para tapar debilidades de los enganches NEM tengan más margen que la PCB en %.
(08-05-2018, 01:04)quisn escribió: [ -> ]
(07-05-2018, 21:10)tigrin escribió: [ -> ]una pregunta, Luigi  sabéis cuanto cuesta una carrocería de una 333 de Mftrain completa haber si me lo puedes decir

Un saludo.

Solo el plástico, el plástico tampografiado, montado?

Depende de la tirada.

Hace unos años el motor más utilizado en Slot tenía un precio de venta de 18€ y el precio al que lo vendía el chino era 1,5€ (si comprabas 1000).

Cada pieza tiene un margen, seguramente las barritas ya famosas para tapar debilidades de los enganches NEM tengan más margen que la PCB en %.

A eso súmale el desarrollo del modelo, prototipado, moldes, control de calidad, publicidad, packaging, distribución... Seguimos??? No es nada sencillo calcular ese valor y de hacerlo concienzudamente nos llevaríamos una gran sorpresa...

Un saludo
(08-05-2018, 14:36)_InIs_ escribió: [ -> ]
(08-05-2018, 01:04)quisn escribió: [ -> ]
(07-05-2018, 21:10)tigrin escribió: [ -> ]una pregunta, Luigi  sabéis cuanto cuesta una carrocería de una 333 de Mftrain completa haber si me lo puedes decir

Un saludo.

Solo el plástico, el plástico tampografiado, montado?

Depende de la tirada.

Hace unos años el motor más utilizado en Slot tenía un precio de venta de 18€ y el precio al que lo vendía el chino era 1,5€ (si comprabas 1000).

Cada pieza tiene un margen, seguramente las barritas ya famosas para tapar debilidades de los enganches NEM tengan más margen que la PCB en %.

A eso súmale el desarrollo del modelo, prototipado, moldes, control de calidad, publicidad, packaging, distribución... Seguimos??? No es nada sencillo calcular ese valor y de hacerlo concienzudamente nos llevaríamos una gran sorpresa...

Un saludo
Buenas la carrocería de una 333 en concreto la de la continental Rail vale 15 euros + 4 de gastos de envió y mira que lleva piezas 

Un saludo.
Por eso me refiero a que en % seguramente les sale más a cuenta vender barritas.

Lo que mas cuesta es el prototipado y que el chino de confianza cumpla (ferromodel...).

Si cogemos las plataformas MC5 y nos ponemos a sacar sus costes el margen de beneficio puede ser muy pequeño
Otra cosa es que una vez amortizado el modelo, no haya por parte del vendedor ánimo de exprimir al consumidor y el fabricante lleve a cabo una política de repuestos y servicio postventa de calidad... lo cuál, definitivamente, agradecemos los aficionados.

Un saludo.
Tigrín, la verdad es que no tengo ni idea de los precios pero aunque una carrocería cueste 15 euros (supongo que en China) hay que sumarle el chasis, los ejes, la transmisión, el motor, le electrónica, las luces, la pintura, la tampografía, el desarrollo, los prototipos y sobre lo que salga hay que aplicarle un margen para que la marca le pague a sus trabajadores ya que no van a trabajar gratis. 

Si además queremos que sea una maravilla tecnológica pues eso lleva más tiempo de desarrollo y mas gasto en pruebas hasta conseguir un modelo fiable. La verdad es que el hecho de que casas como MF-Train o Startrain (por poner un par de ejemplos) saquen modelos como las 333, Alcos, 319  276 a los precios a los que salieron y encima ganando dinero, me parece encomiable. El tema de las plataformas MC5 que dice Quisn o los coches restaurante de Kato con luces en las lámparas de las mesas ya me parece de nota.

Pero sigo convencido de que hay que dosificar más las series de material rodante. Sacar de golpe todas las decoraciones de un modelo solo agota el mercado e impide que se vuelva a fabricar ese modelo en un tiempo largo, cosa que desanima a los nuevos miembros de la afición. Si, por ejemplo, con las Alco hubieran sacado un par de decoraciones cada año tendríamos Alcos para años. De este modo habrá otros treinta años de sequía de Alcos. También entiendo que Arnold o MF-Train tuvieron que hacerlo así para poder disponer del número mínimo de locomotoras que le exigió el fabricante. No hay que buscar culpables de la situación actual. Es lo que hay y hay que aceptarlo.

Tomemos el caso de Fleischmann. Tiene un catálogo de locomotoras casi fijo. Cada año añade alguna cosilla pero sigue sacando los mismos modelos que hace 20 años, actualizando la tecnología poco a poco y sacando nuevas decoraciones. De este modo cualquier persona que llegue a esta afición tiene a su disposición material interesante sin tener que ir corriendo a la tienda antes de que se acabe. Y si no puede este año pues será el que viene o, todo lo más, dentro de dos años. Así se mantiene a la afición. Bueno, así y con algo de publicidad. En este país nuestro quién más publicidad hace somos los aficionados y algunos comercios que patrocinan los encuentros. Esta forma de trabajar también ayuda a tener un catálogo más extenso.

También está el caso contrario, por ejemplo los 308 de Startrain. Ahí si creo que se pasaron de ahorro y se puede ver el resultado.

En cuanto al tema de los mercadillos, no creo que costara mucho llegar a un acuerdo para alternarlos cada dos semanas en vez de hacerlos casi juntos. Supongo que detrás de esto habrá algo más que yo desconozco. Iba de vez en cuando al de Chamartín y al de Atocha y en cualquiera de ellos me lo he pasado estupendamente. Espero que lleguen pronto a un acuerdo razonable que nos beneficie a todos, tanto a los aficionados como a los comerciantes.

Y en cuanto al tema de repuestos solo puedo comentar que se me quemó un motor de una P8 de Fleischmann analógica de hace la tira y pico de años. Entré en la página de Fleischmann y allí estaba el repuesto a la primera de cambio. Sin problemas. No puedo decir lo mismo de otras muchas marcas. Ese es otro problema de fabricar todas las decoraciones de golpe. No hay continuidad con el modelo y cuando se acaban los repuestos que tiene a la venta el fabricante, se acabó todo.
(08-05-2018, 16:48)Luigi escribió: [ -> ]Tigrín, la verdad es que no tengo ni idea de los precios pero aunque una carrocería cueste 15 euros (supongo que en China) hay que sumarle el chasis, los ejes, la transmisión, el motor, le electrónica, las luces, la pintura, la tampografía, el desarrollo, los prototipos y sobre lo que salga hay que aplicarle un margen para que la marca le pague a sus trabajadores ya que no van a trabajar gratis. 

Si además queremos que sea una maravilla tecnológica pues eso lleva más tiempo de desarrollo y mas gasto en pruebas hasta conseguir un modelo fiable. La verdad es que el hecho de que casas como MF-Train o Startrain (por poner un par de ejemplos) saquen modelos como las 333, Alcos, 319  276 a los precios a los que salieron y encima ganando dinero, me parece encomiable. El tema de las plataformas MC5 que dice Quisn o los coches restaurante de Kato con luces en las lámparas de las mesas ya me parece de nota.

Pero sigo convencido de que hay que dosificar más las series de material rodante. Sacar de golpe todas las decoraciones de un modelo solo agota el mercado e impide que se vuelva a fabricar ese modelo en un tiempo largo, cosa que desanima a los nuevos miembros de la afición. Si, por ejemplo, con las Alco hubieran sacado un par de decoraciones cada año tendríamos Alcos para años. De este modo habrá otros treinta años de sequía de Alcos. También entiendo que Arnold o MF-Train tuvieron que hacerlo así para poder disponer del número mínimo de locomotoras que le exigió el fabricante. No hay que buscar culpables de la situación actual. Es lo que hay y hay que aceptarlo.

Tomemos el caso de Fleischmann. Tiene un catálogo de locomotoras casi fijo. Cada año añade alguna cosilla pero sigue sacando los mismos modelos que hace 20 años, actualizando la tecnología poco a poco y sacando nuevas decoraciones. De este modo cualquier persona que llegue a esta afición tiene a su disposición material interesante sin tener que ir corriendo a la tienda antes de que se acabe. Y si no puede este año pues será el que viene o, todo lo más, dentro de dos años. Así se mantiene a la afición. Bueno, así y con algo de publicidad. En este país nuestro quién más publicidad hace somos los aficionados y algunos comercios que patrocinan los encuentros. Esta forma de trabajar también ayuda a tener un catálogo más extenso.

También está el caso contrario, por ejemplo los 308 de Startrain. Ahí si creo que se pasaron de ahorro y se puede ver el resultado.

En cuanto al tema de los mercadillos, no creo que costara mucho llegar a un acuerdo para alternarlos cada dos semanas en vez de hacerlos casi juntos. Supongo que detrás de esto habrá algo más que yo desconozco. Iba de vez en cuando al de Chamartín y al de Atocha y en cualquiera de ellos me lo he pasado estupendamente. Espero que lleguen pronto a un acuerdo razonable que nos beneficie a todos, tanto a los aficionados como a los comerciantes.

Y en cuanto al tema de repuestos solo puedo comentar que se me quemó un motor de una P8 de Fleischmann analógica de hace la tira y pico de años. Entré en la página de Fleischmann y allí estaba el repuesto a la primera de cambio. Sin problemas. No puedo decir lo mismo de otras muchas marcas. Ese es otro problema de fabricar todas las decoraciones de golpe. No hay continuidad con el modelo y cuando se acaban los repuestos que tiene a la venta el fabricante, se acabó todo.
Tienes toda la Razón  Luigi  lo del aluvión de las alco de Arnold a sido un error y no hacer mas matriculas de las 321 verdes es de traca yo habria sacado dos referencias por año máximo, y por que no han sacado la 316 taxi no se entiende y lo de 308 de Startrain es muy cierto que se pasaron en el ahorro, se de muy buena pinta de una persona que vio un prototipo final de estas 308, y me dijo que tenia un funcionamiento perfecto y por querer imitar a Kato la han cagado a base de bien, y con lo del precio de la carrocería  333 lo que quiero decir que tiene la 335 para que pidan casi 200 euros si Mftrain gana dinero con lo que nos vende, estos de Sudeprex quieren hacer el agosto en Septiembre y encima con un material muy frágil

Un saludo.
En lo de Sudexpres estoy totalmente de acuerdo contigo Tigrin. Creo que se han pasado varios pueblos pero también cometieron el mismo error de sacar de golpe la mayoría de las decoraciones.

Con un poco de suerte salimos pronto de la crisis y se estabiliza un poco la situación. Igual se puede volver a producir los modelos aquí en España como hace, por ejemplo, K-Train, y se tranquiliza el mercado.
Páginas: 1 2