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Versión completa: Utilidad de las CVs 23 y 24 que poseen los decoders laisdcc y algunos otros
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En algunos decoders aparecen en esas variables características relacionadas con la aceleración y el frenado progresivos, que sirven para ajustar los tiempos de ambos efectos cuando la locomotora tracciona junto a otra (u otras) simulando el mando múltiple (en inglés suele aparecer como consist ). Espero que la descripción que aparece abajo ayude al entendimiento y a la gestión de las mismas.

CV3 - Tiempo de aceleración:
Determina el valor de incremento de velocidad en la aceleración. Un valor más alto conlleva una aceleración en el arranque más lenta.

CV4 - Tiempo de frenado:
Determina el valor de reducción de velocidad al frenar. Un valor más alto implica distancias de frenado más largas.

CV23 - Ajuste de aceleración en mando múltiple (consist, UM):
Esta CV contiene información de velocidad de aceleración adicional, que se sumará (o restará) del valor base contenido en CV3. Valores entre 128 y 255 se suman al valor de CV3. Valores entre 1 y 128 se restan del valor de CV3. Permite tener en memoria otro valor de aceleración muy útil para simular una inercia diferente cuando la máquina está en mando múltiple.

CV24 - Ajuste de frenado en mando múltiple:
Esta CV contiene información de velocidad de frenado adicional, que se sumará (o restará) del valor base contenido en CV4. Valores entre 128 y 255 se suman al valor de CV4. Valores entre 1 y 128 se restan del valor de CV4. Permite tener en memoria otro valor de frenado muy útil para simular una inercia diferente cuando la máquina está en mando múltiple.

CV 19: dirección de mando múltiple.
Gracias a esta variable es posible hacer rodar varias locomotoras en mando múltiple dándoles una dirección común.
El valor 0 indica que la locomotora no está en mando múltiple, mientras que un valor entre 1 y 127 indica la dirección de MM con la que está relacionada.
El bit 7 indica la dirección de desplazamiento en este MM, si al valor de dirección en MM se le suma 128, la locomotora se desplazará en sentido contrario a las que tengan el valor sin sumarle 128. Por lo tanto, podemos definir el sentido de la dirección de marcha en MM con este valor.
Si esta variable contiene un valor distinto de cero, la dirección MM se usará en lugar de la dirección principal (CV1).
Muchas gracias, Antonio, por esta información que estaba tratando de localizar!
Muchas gracias por tan buena información a la base de datos se ha dicho  Gran sonrisa 

Un saludo.