Foro de modelismo escala N

Versión completa: Arreglar motores para desvios Fleischmann
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

Tengo 5 motores Fleischmann para desvío que no funcionan, he mirado un rato por el foro y en google y no encuentro nada sobre si se pueden arreglar.

Es como si no tuviesen fuerza, no se si merece la pena arreglarlos.

¿alguien sabe sobre el tema?

Gracias Sonrisa
Primero habrá que determinar porqué no funcionan. Con el paso del tiempo, algunos motores de desvíos se pueden volver perezosos por falta de uso o por acumulación de residuos. Si no hacen ni el amago de moverse, quizá alguna bobina esté rota y en ese caso, lo mejor es cambiarlo, esto has de comprobarlo con un polímetro. Si hace el amago de moverse, lo mejor sería abrir la carcasa con cuidado, ver como está montado todo para dejarlo bien cuando la volvamos a cerrar y empezar a quitar piezas hasta sacar la placa o cilindro metálico que hay dentro de las bobinas y que es la que hace que el desvío se mueva. Estas placas a veces se llenan de polvo, residuos de cola, o de óxido, como me ha pasado a mí recientemente con unos motores arnold. Limpia bien esa plaquita con alcohol, o, si es óxido, lijalo con una lija muy fina hasta que quede bien pulido. De paso, puedes intentar pasar un algodoncillo humedecido en alcohol y con mucho cuidado por el interior de las bobinas para eliminar también cualquier residuo que pueda haber aquí. Una vez hecho, puedes lubricar la plaquita metalica con un poco de aceite (yo utilicé el mismo que le echo a las locomotoras) para mejorar la posible fricción y vuelves a montar el desvío.

Por otro lado, si los desvíos no te funcionan porque estás intentando mover varios a la vez, seguramente es porque a la fuente de alimentación que usas le falta "chicha" y no es capaz de suministrar toda la intensidad que piden los desvíos. En este caso, pasate por este hilo donde se habla de las unidades de descarga capacitivas (CDU) y plantéate hacer una, ya que es una solución excelente para dotar de la corriente necesaria para mover varios desvíos:

http://www.escalan.es/thread-2017.html

También te puedes leer este artículo de Ignacio de la Fuente acerca de estos dispositivos y como fabricartelo tú mismo:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2015/03/cdu.html

Un saludo.
Artinu estas en todo muchas gracias voy a probar desmontando uno, a ver que pasa.

Gracias
Artinu  tiene mucha razón esta en lo cierto yo tambien te aconsejo que los desmontes y con  mucho cuidado los  limpies  los haber si vuelven a la vida  

Un saludo.
Primero, quita la bobina para ver si funciona de forma manual, prueba a moverlos y calzarlos por si es un problema de conductividad eléctrica.
Y además puede que te falte chicha como ya te han indicado y si no te quieres complicar la vida y tu cerdito esta lleno Gran sonrisa puede que necesites otra fuente de alimentación, si funcionas con multimaus en el manual ya habla de ello.
Puede que el multimaus con una sola centralita y las maquinas y dependiendo de los metros de vías y cantidad de desvíos necesite más chicha y el problema no sean los desvios.
Saludos
Hola Juan Jose,
No es tema de chicha, tengo para los desvios una fuente de alimentacion de 12v 3A y los estaba probando una a uno... va ser una cosa de vejez. He desmontado algunos y la verdad que por dentro no tienen mucho que se pueda arreglar. Una bobina y un pasador de plastico que mueve el puente, ese pasador esta por dentro de las bobinas y no hay forma de quitarlo sin romper las bobinas. Me imagino que por dentro de la bobina pueda haber suciedad que impide el funcionamiento correcto, pero no se me ocurre forma de limpiarlo, he probado soplando dentro, pero es muy estrecho para que pueda salir la suciedad ...
Gracias por el interes, Creo que voy a mover todos los desvion con servos controlados por la Arduino... estoy en ello Guiño
Buenas esos motores son idénticos a los de roco, y se pueden desmontar por completo pero as de tener un cuidado externo con el muelle que va en la lamina de cobre, si lo pierdes se acabo pues es el encargado de que los contactos eléctricos funcionen bien, tienes que sacar con la ayuda de un pequeño destornillador la pieza que esta en medio de las dos bobinas que es la encargada de mover los espadines,  y echar una gota de aceite en el pasador que la sujeta y que es la causa de que se este agarrotando, engrasa lo y estoy seguro de que volverá a funcionar a la perfección  

Un saludo.