Foro de modelismo escala N

Versión completa: Como programar una loco desde cero
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Buena colegas de afición tengo ya una cuantas locomotoras que ya están digitalizadas  todas están con la programación  de fabrica  y quería empezar a programarlas de forma individual  tengo el multimaus de Roco  hay algún tutorial  pido vuestra ayuda 

un saludo a todo el Foro.
Buenas tardes. Te recomiendo la visualización integra de estos dos vídeos de oscarlavall.

Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=VdxrYDAuSPw&t=231s

https://www.youtube.com/watch?v=ySaz6qXXacw
Muchas gracias Francisco  Gran sonrisa 

Un saludo
Después de los vídeos; si tienes problemas con alguna pregunta sobre ella en concreto.
Saludos
Muchas gracias por fin lo he conseguido ahora a programar sea dicho 

Un saludo
Me alegro tigrin. Al principio parece que es un manual de informática lo que hay que aprender pero cuando llevas programadas unas pocas locomotoras es casi intuitivo. Y esos vídeo son realmente bastante completos para el nivel inicial.

Ahora a disfrutar de las ventajas del digital.

Un saludo.
Hola, como indicaciones básicas te recomiendo ajustar las CV de aceleración, frenado y velocidades.

Por ejemplo:
CV2=1 (tensión mínima de arranque del motor)
CV3=5 (aceleración)
CV4=5 (frenado)

Solo con eso consigues que una locomotora parezca otra, sobre todo porque al poner la CV 4 (que ajusta el tiempo de frenado hasta parar) consigues simular el frenado normal, y además si hay una interrupción de contacto, la locomotora no se para en seco con lo cual va mucho más suave. Y si cambias de sentido de repente, la locomotora no cambiará de sentido de golpe, sino que primero frenará hasta detenerse y luego arrancará en la dirección contraria progresivamente.

Ahora bien, el encontrar los valores adecuados para una locomotora, es cuestión de probar y modificar, porque también depende de tus gustos y de cómo la uses.

Algunos fabricantes como Doehler & Haas, Lenz o Viessmann traen estas CV con valores de fábrica. Sin embargo Zimo y Digitrax las traen de fábrica a 1 o 0. Normalmente 0 significa "función desactivada" y el valor mínimo suele ser 1.

Las CV dependen mucho del fabricante del decoder, hay quienes añaden muchas mas funciones que las estándar, y otros que traen solamente las posibilidades básicas. Normalmente, los fabricantes de decoders tienen un manual con un montón de opciones. Te recomiendo estudiarlas poco a poco y uno a uno, porque si no, te vas a armar un lío de narices.

Lo ideal sería que el fabricante que vende su locomotora digitalizada, programe el decoder con los valores más adecuados a la realidad, pero como eso es una apreciación personal que puede variar mucho de unos aficionados a otros, no lo hace ninguno y se limitan simplemente a poner el decoder en la mayoría de los casos.

Pero lo mas importante es que no hay que tenerle miedo a la programación, porque si te equivocas, todos los decoder sin excepción pueden resetearse a valores de fábrica, normalmente poniendo CV8=8 aunque varía según el fabricante.

Te recomiendo coger un papel e ir anotando lo que vas poniendo, de modo que des con tu tabla de CV particular, y así si tienes que resetear el decoder puedes recordar lo que hiciste. Hay que ser metódico e ir poco a poco.

Saludos.
Muchas gracias por la información  Gran sonrisa 

Un saludo.
Las otra importantes son:

CV5 es la velocidad máxima de la locomotora.
CV6 intermedio de velocidad (la que hace de eje en la curva que progresión para que a bajas velocidad vaya más suave).

Después está la función 3 y la 4, la primera hace que la locomotora funcione lenta (maniobras) la segunda anula las inercias (CV3 y CV4).

Hay un tutorial muy bueno de multimaus:



Muchas gracias Jose Miguel son unos vídeos muy interesantes 

Un saludo.
Me encantan!! Voy a desmontar 2 locomotoras que tengo analógicas y me pillo unos Lenz de estos y ya os cuento! Una es de los años 70, así que no será tan fácil, pero la otra es una KATO NEX (Narita Express) que espero que si tenga conector...

Muchas gracias