Foro de modelismo escala N

Versión completa: Informacion de retromodulo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tengo previsto ampliar mi maqueta hacia donde nunca ha llegado.
Como algunos sabreis, o lo podeis ver en mi firma, la maqueta es de la estacion de La Pobla de Segur y desde aqui la linea, la real, tenia que continuar hasta Francia, concretamente a Saint Girons.
Pues bien, estoy barajando la posibilidad de ampliar la maqueta precisamente por este punto y llegar a Francia, al menos en la maqueta, concretamente a la estacion de Saint-Girons. Esta estacion estaba en una linea que iba de Boussens, en la linea Toulouse-Tarbes, hasta Foix. En la maqueta quiero hacer un circuito en territorio frances que tendria una via internacional independiente que saldria de Sain-Girons.
Naturalmente esto comportara mas circulaciones y, en consecuencia, mas control.
Estoy leyendo informacion sobre la digitalizacion de la red (las locomotoras ya lo estan) controlando mas el funcionamiento.
La pregunta que me asalta es si hay algun medio de saber, ademas de si un tramo esta ocupado o no mediante retromodulos, que tren esta en el tramo respectivo.
Esto me serviria principalmente para desviar un tren de cercanias, p.e. un ferrobus, de un expreso o un mercancias para desviar cada tren a la via correspondiente, el ferrobus al anden de cercanias al expreso a la suya y el mercancia a una via paralela y apartada de los andenes de pasajeros. Tabien para hacer que el tren que saliera de Saint-Girons que hiciera la linea a La Pobla de Segur se desviara automaticamente mientras que los demas siguieran su recorrido galo.
Por otra parte tambien necesitare un sistema para las paradas de los trenes en una estacion y que lo hagan progresivamente. En analogico, tengo otra maqueta analogica, lo he hecho con diversos sectores con una pequeña resistencia entra cada una hasta llegar al sector que se desconecta y el tren se detiene. Creo que esto, en digital, lo hace el programa de control que utilice. Es asi o estoy equivocado.
Aun no me hemetido a estudiar como funciona exactamante un software de control ni aun he escogido cual voy a utilizar. Ahora solo estoy dandole vueltas a todo para diseñar el recorrido para luego buscar las respuestas, es decir el software y hardware, mas adecuadas a mis necesidades. Pero tambien busco no crear necesidades que no podre cubrir.

Gracias
Hola, Alfons.

Si estás pensando en controlar el tráfico por software, en mi programa (rocrail) y creo que en todos es igual, sabes en todo momento qué tren tienes en cada sitio. El sensor detecta ocupación, pero es el software el que ha enviado al tren a ese sector, y por lo tanto sabe cuál es. No necesitarías nada adicional.

En estos software también puedes poner restricciones a cada bloque. Es decir, puedes impedir que un tipo de tren estacione en una determinada vía, mediante configuración, aunque lo normal es que seas tú, a través del programa (hay diversos métodos) quien decida dónde va cada tren. Sólo en una circulación "random" será el software el que decida qué mueve, utilizando las restricciones de tráfico que hayas definido.

Y efectivamente, el software es capaz de controlar la velocidad del tren. Hay algoritmos de frenada en los que defines cómo quieres que frene. Lo que sí necesitarás es detectar cuándo debe pararse del todo, y eso se hace mediante un sensor adicional de ocupación, hall, reed, o lo que prefieras.

No sé si responde a lo que preguntabas...
Un saludo
Si, lo tengo mas claro. Suponia que seria asi.
Gracias
Disculpa, se me pasó indicar... Incluso la parada total del tren la puedes decidir también por tiempo en algunos software. En rocrail por ejemplo, el evento de "in" (tren totalmente dentro del bloque) se puede simular por "tiempo", y es configurable, de forma que incluso no necesitarías ni el sensor físico que mencionaba. Eso sí, es verdad, que es recomendable el sensor físico, ya que así te aseguras del todo, y no dependes de que hayas puesto una loco en un sentido u otro (no siempre la velocidad es la misma en ambos sentidos), ni de otros factores que pueden influir en el tiempo que tarda en entrar.

Un saludo