Foro de modelismo escala N

Versión completa: Booster, ¿es necesario? Y posibilidades Z21 de Roco
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días a todos!!

Quería haceros una consulta de novato, novato... El booster es un "repetidor" de la señal digital (si no lo tengo mal entendido)... pero cuando es necesario? Hay algún valor de longitud de vía a partir del cual se recomiende emplear uno?

Muchas gracias a todos!
Pere.
Te responde otro novato y que me confirme o desmienta un veterano. Creo que no depende de la longitud de vía. Eso impone más entradas de alimentación, pero pueden ser varias provenientes de una central. Si no tengo entendido mal el booster es para cuando tienes varias locomotoras en funcionamiento simultáneo (que no guardadas en la memoria). Por ejemplo la multimaus a partir de 3 o 4 ya empieza a no ser recomendable.

Si quieres tener 7 locomotoras rodando, o maniobrando, al mismo tiempo entonces lo vas a necesitar.

Insisto, que hable alguien más experto.

Un saludo.
No soy muy entendido en el digital 100%.
El booster es el aparato que te da la capacidad para manejar un número determinado de máquinas.
La capacidad del booster depende del modelo, pero un booster normalito te permite manejar en torno a un maximo de 7-10 máquinas.
El multimouse x ejemplo ronda unas 6/7 máquinas dependiiendo de su consumo y la propia longitud del recorrido.
Total : es necesario siempre un booster y para maquetas normalitas con un trazado normal y un número lógico de maquinas funcionando a la vez, con el q te viene en la central de fábrica es mas q suficiente
Un saludo
Edu
Buenas tampoco soy un exterpo tengo el multimaus y sin el booster no puedo hacer funcionar ninguna locomotora por que el mando no se puede conectar directamente a la via?
El booster siempre es necesario y siempre está, aunque en ocasiones no se vea como una pieza o módulo aparte.

La central digital es el elemento "inteligente" que produce la señal alterna cuadrada con la información DCC, pero esa señal es muy débil y es incapaz de alimentar ni una sola locomotora.

El booster es el elemento de potencia que copia literalmente esa señal DCC y además amplifica la corriente para poder alimentar locomotoras, desvíos y todo tipo de accesorios que se puedan conectar en digital.

Como ejemplo, tenemos el Multimaus de Roco/Fleischman, que eso sería la central digital, y por otro lado la caja negra o blanca(z21) es el booster. Los boosters de cajas de iniciación suelen tener una corriente máxima de 2,5 o 3 Amperios. Hay otros boosters en el mercado que pueden entregar 5 y hasta 10 A.

Si el booster aparentemente no está visible en una instalación, no es que no exista o no sea necesario, lo que ocurre es que ya viene integrado con la central en la misma placa electrónica, como es el caso de algunas centrales comerciales. Este booster integrado no suele entregar más de 3 A, con lo cual en algunas instalaciones se puede necesitar un booster adicional.

Saludos
(06-02-2017, 18:49)K*Foudrus escribió: [ -> ]El booster siempre es necesario y siempre está, aunque en ocasiones no se vea como una pieza o módulo aparte.

La central digital es el elemento "inteligente" que produce la señal alterna cuadrada con la información DCC, pero esa señal es muy débil y es incapaz de alimentar ni una sola locomotora.

El booster es el elemento de potencia que copia literalmente esa señal DCC y además amplifica la corriente para poder alimentar locomotoras, desvíos y todo tipo de accesorios que se puedan conectar en digital.

Como ejemplo, tenemos el Multimaus de Roco/Fleischman, que eso sería la central digital, y por otro lado la caja negra o blanca(z21) es el booster. Los boosters de cajas de iniciación suelen tener una corriente máxima de 2,5 o 3 Amperios. Hay otros boosters en el mercado que pueden entregar 5 y hasta 10 A.

Si el booster aparentemente no está visible en una instalación, no es que no exista o no sea necesario, lo que ocurre es que ya viene integrado con la central en la misma placa electrónica, como es el caso de algunas centrales comerciales. Este booster integrado no suele entregar más de 3 A, con lo cual en algunas instalaciones se puede necesitar un booster adicional.

Saludos

Hola, siento discrepar... Yo tengo la z21 blanca, y no tengo ningún multimaus. La z21 es la central en sí misma. Y puede manejar varias locos. El booster sería necesario en el caso de querer manejar más, a partir de un número que no estoy seguro. Pero yo he manejado, 2-3 a la vez, y no he necesitado el booster adicional.

En mi humilde opinión, yo creo que lo que en nuestro hobby se llama booster "a secas" es lo que tú denominas booster adicional.

Un saludo
Buenas noches, permitanme exponer mi punto de vista:

1. El multimouse es una central digital, correcta aunque con deficiencias. La caja negra que incorpora el set alimenta el multimouse y amplifica la señal que se envía a la vía.

2. La central z21 y Z21, la blanca y la negra, son ya centrales mucho más potentes que incluyen en un mismo aparato la central digital y el amplificador con mayores capacidades de conectividad que el multimouse.

3. Puedo conectar el multimouse a una z21? Sí, actuará como un mando esclavo de la z21 y podremos mover nuestros trenes girando una rueda en vez de desplazando el dedo por una pantalla táctil.

4. Se puede usar la caja negra del multimouse con la z21 como amplificador o booster? SÍ. Tendremos que aislar dos zonas de nuestra maqueta puesto que las órdenes se transmiten simultáneamente a la vía por la z21 y por el booster del multimouse. Además, están preparados para enviar energía a la vía, no a recibirla y podrían estropearse.

Ahora el tema de si "booster sí o booster no": 1. Dependerá de la longitud de vías que tengamos, es un conductor y está sujeto a pérdidas por distancia que podemos reducir instalando más tomas de corriente, pero es algo que se debe tener en cuenta.

2. Dependerá del número y tipo del material rodante que tengamos consumiendo simultáneamente en la vía, a mayor número, mayor consumo, pudiendo venirse abajo todo el sistema.

3. Depende de si alimentamos en digital, desde la vía, desvíos, señalización, accesorios, etc. Cuanto más, mayor consumo.

Resumiendo: necesitarás un booster si tienes mucho consumo y has detectado pérdidas por la distancia a los puntos de conexión de la central a la vía. No sé cuándo, eso lo dirá como está montada cada instalación y el tipo de explotación que se haga de ella. Tocará sacar papel y lápiz y anotar los diferentes consumos.

Espero no haberme alargado mucho y haber sido de ayuda.

SaluNdos

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, creo que se ha arrojado luz sobre el asunto y tengo claras las diferencias entre central, booster, y cuando es necesario emplear uno adicional.

Saludos,
Pere.
Gracias a los expertos por las especificaciones. Este tema es importante tenerlo claro.

Un saludo.
Primero, muchas gracias por la aclaración de conceptos sobre la z21.

A lo que yo me refería cuando decía que el booster siempre está, es que cualquier central que tenga una salida para vías, necesariamente en su interior ha de tener un amplificador de potencia, por lo tanto, dentro de la central siempre hay un booster. Si, por ejemplo, la placa mide 10x8 cm, pues tal vez un área de 3x4 cm de esa placa esté dedicada a la amplificación de corriente para vías y accesorios y con su correspondiente control de cortocircuitos, y el resto de la placa sea la central en sí, con sus microcontroladores y sus chips para comunicaciones con el exterior.

Insisto, el booster siempre está  Guiño

Otra cosa es, que para aclararnos en este mundillo del DCC, se haya establecido llamarle booster únicamente a una cajita aparte que amplifica corriente y se conecta a una central o a otro booster, lo cual me parece de lo más correcto.

Saludos  Interesante
A ver si consigo explicarme adecuadamente ...
El booster es lo que podemos definir como fuente de alimentación, es decir, es el elemento que alimenta a la central y a las vías.
Lo que suele ocurrir es que con algunas centrales se suministra un booster o fuente de alimentación que suelen dar una corriente aproximada de 2 ó 3 Amperios y eso se queda corto cuando en una maqueta metemos varias locomotoras con vagones y coches iluminados y encima alimentamos los elementos auxiliares de la misma fuente.
Pero la solución no es poner otra fuente de alimentación en paralelo, porque eso generaría un cortocircuito entre las dos fuentes y alguna de ellas se destruiría.
La forma en que yo lo intento solucionar es alimentar la central con una fuente que es capaz de suministrar 5 amperios para que pueda manejar varias locomotoras holgadamente y que es ajustable entre 14 y 18 voltios, cuyo precio ronda los 20 euros y otra de las mismas características, pero de 3 Amperios para alimentar los accesorios, como desvíos, farolas, iluminaciones de estaciones, etc.

Resumiendo:
Las centrales no llevan ningún amplificador de corriente ni nada parecido, el booster es simplemente la fuente de alimentación que se le ha denominado de esa forma. Puede que alguna central lleve la fuente interna, pero normalmente suele ser exterior y es el elemento que se asemeja a un cargador de teléfono móvil.
El booster es el elemento que hace que por ejemplo en mi caso el Multimaus funcione, y amplifique las ordenes que envió a las maquinas,  y yo he llegado a poner hasta 5  o 6 locomotoras he de decir que no las puse a la máxima velocidad a lo mejor la fuente no aguante y se bloque he, pero yo creo que hasta 4 las puedes hacer funcionar sin problemas pero no te lo puedo garantizar, y yo te aconsejo que los desvíos luces y demás lo alimentes con un transformador aparte  Un saludo
Tengo el multimaus y funciona perfectamente con 6 circulaciones simultáneas en un circuito de 70 mts de vias. Lo tengo acantonado y no se aprecia pérdida. Saca 15.8v.
Piensa que cada locomotora suele consumir entre 0.15 y 0.25 amp.

Como curiosidad, tengo el rocrail funcionando con un 6604 de marklin y un trafo de ibertren y va incluso mejor, me saca 20v.
La foto marca 1/2 voltaje, debe medir media onda, pero es la única forma de que funcione sin romper la señal digital

Saludos
Saludos
Cuando se nombra la z21 me gustaría que la gente tuviera claro los dos modelos.

La z21 Blanca se puede manejar desde una APP en teléfono o tablet PERO hay que liberarla (pack adicional) sino sólo se puede usar junto con el multimaus.

La z21 Negra viene con más opciones y ya liberada para usar por APP.

La z21 Blanca una vez liberada (sólo necesitas comprar el pack unlock y un ordenador con windows para hacerlo) la puedes usar tanto por app como con mando.

En mi caso uso la app para programar locomotoras y para control de desvíos y el mando multimaus para manejarla.

Estoy cada día más impresionado con la central (la blanca).
Un añadido más ...

La blanca es z21 (z minúzcula)
La negra es Z21 (Z mayúscula)
Buen apunte... lo desconocía, pero podrían haberle puesto un 22, un 21+ o algo más diferenciador.
(04-03-2017, 19:30)quisn escribió: [ -> ]Buen apunte... lo desconocía, pero podrían haberle puesto un 22, un 21+ o algo más diferenciador.

Totalmente de acuerdo.
Desde luego, quien le puso el nombre a las dos centrales debió de tener una infancia muy amarga Guiño  Gran sonrisa

A los aficionados no nos queda otra que acostumbrarnos a especificar cada vez si nos referimos a la blanca o a la negra

Saludos
¿La z21 blanca (con z minúscula) es la que se le debe de poner un router y bajarse una clave? que te proporciona Fleischman.
Saludos
(06-03-2017, 09:25)Juan José Sánchez Sánchez escribió: [ -> ]¿La z21 blanca (con z minúscula) es la que se le debe de poner un router y bajarse una clave? que te proporciona Fleischman.
Saludos

La z21, la blanca, puede venir de dos maneras:

1. Junto con un router de Roco y de esta forma trae el correspondiente código para desbloquearla.

2. Sin router, con lo cual no trae el código de desbloqueo, con lo que solo se puede actuar sobre ella con el multimaus, pero no a través de ordenador, ni tablet, ni móvil.
En este caso has de comprar el correspondiente código, con referencia 10818, por 29,90 euros. Entonces recibes una tarjeta con un número de serie y 3 códigos, C1, C2 y C3.
Tienes que conectar la z21 a traves de lan al PC y ejecutar la aplicación Z21_Maintenance  para obtener el número de serie de la z21.
Con todos estos datos te tienes que ir a la página de activación de ROCO-Fleischmann y allí introducirlos para que finalmente obtengas el verdadero código de desbloqueo, que deberás introducirlo en la z21 con el programa indicado anteriormente.
De este modo la puedes conectar a tu propio router que tengas en casa y acceder a ella por WiFi.

Yo lo realicé la semana pasada y me parece una falta de ética, por parte del fabricante, este modo de actuación ya que publicitan el uso total de la z21 sin advertir que para ciertas operaciones es necesario comprar el dichoso código.
Páginas: 1 2