Foro de modelismo escala N

Versión completa: Módulos digitales (y otras dudas varias que no me dejan dormir)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a todos,

como el título del post indica intento hacer unos módulos que estén adaptados a digital. Como no hay normativa sobre este asunto, tengo que ir leyendo otras normativas, opciones comerciales y experiencias de otros compañeros.

El otro día también hice otra pregunta que me resolvio esa duda pero me ha generado otras muchas.

Lo que yo quiero es poder tener un sistema digital lo más independiente posible y con esto me refiero a poder seguir el tren con el mando a lo largo de los módulos y manejar algunos elementos de los mismo o bien de forma manual o bien de forma automática (con PC o con mando digital).

El problema que estoy encontrando es con el tema del BUS de datos. Por lo que he leido y visto de otros compañeros, casi la decisión es por el Loconet aunque a día de hoy no tengo nada compatible con este bus.

Una de las cosas que necesito manejar, como no, son los desvíos. Esto lo tengo decidido hacerlo con servos, por lo que los decodificadores de servos son imprescindibles y tienen que tener relé para controlar la polarización del corazón del desvío. El que he tomado como referencia es el ServoPoint de Paco Cañadas que maneja un solo servo con su correspondiente relé. Como "unidad mínima" quiero usar este. Para otros módulos que tengan más desvíos usaré otros que vengan con más salidas. Lo que he visto es que este tipo de decodificadores reciben tanto la señal (incluso la tensión) de la propia vía o señal digital. En algunos sitios lo definen como bus digital. Incluso servos comerciales como el DR4024 de Digikeijs también toma las órdenes del bus digital. Esto como es sabido por todos, resta potencia a la conducción de locos y demás poniendo en peligro el booster al alcanzar su potencia máxima.

Solo he encontrado en la web de Rocrail el MGV115 que aparentemente es casi lo mismo que el de Paco Cañadas aunque en este indican que se puede conectar al bus Loconet por medio del MGV50. La verdad que no se como.

Otra cosa que  me haría falta para ser plenamente digital es el tema de los retromódulos para manejarlo todo con el PC. Lo que he visto para hacerlo de forma casera con los S88 de Paco Cañadas que evidentemente no se puede conectar directamente al Loconet y el GCA93 de Peter Giling (Rocrail) que mediante el GCA50 se conecta al Loconet. Las soluciones comerciales para ambos sistemas se van a casi 60€ para un módulo en el que solo voy a usar no más de 4 contactos, por no decir menos. En otros módulos puede que si me hagan falta los 16 o más.

Otra cosa que me gustaría incorporar es el tema de la frenada progresiva. Se que en función del deco puedo usar el ABC o no y que para este sistema que es "autónomo" se deben crear una serie de zonas antes de la señal de parada (señal meramente decorativa obviamente). Creo que no el PC no haría falta hacer cortes en la vía ni nada por el estilo. Eso lo tendría que confirmar porque no he leido mucho sobre esta configuración. Pero en caso de manejarlo con el PC, no hiciera falta hacer cortes para definir las diferentes zonas, elegiría la opción del PC y no haría los cortes. Evidentemente para esto me hacen falta definir los cantones con los retrocontactos.

Para el tema del bus digital y que no consuma potencia de la vía, había pensado en sacar desde la central dos ramas cada una con su booster, una para la vía como siempre y otra para esos decodificadores que se conectarían a la vía para recibir la información.

Otro historia es el mundo Arduino. Se que se puede hacer lo que quiero con una plaquita y el shiel que lo conecta a Loconet, pero no he encontrao ninguna página en la que esté todo hecho tipo Paco Cañadas.

Os dejo una imagen de lo que había pensado:

[Imagen: Y3xG3ZVDM97MGXdTA]
https://goo.gl/photos/DYojXcUSz9gZpAKN7

Saludos y perdón por el tocho, pero ahora mismo tengo la cabeza hecha un lio.

Jordi

Unas puntualizaciones, tomar la señal de la vía no genera consumo apreciable si.alimentas el accesorio mediante un trafo independiente.
En cuanto al manejo nómada lo tienes fácil via wifi si utilizas pc, móvil o tablet serán suficientes para ello, puedes verlo en el post de Dani y la central Arduino.

Jordi

En la frenada progresiva por ABC y similares necesitas aislar si o si, en otros sistemas necesitaras detectores, el pc necesita saber donde está el tren para actuar en consecuencia.
Existe en España un grupo especializado en la explotación de maquetas modulares en digital, incluido el control automático con PC:

CTMS (Control de Trenes Modelo por Software).

No se si los has visitado.

Usuario No Registrado

Hola,

Hay otro grupo de frikis en España que se está dedicando a los módulos en digital, y buscando lo bueno, bonito y barato como tu: se llama *****  Gran sonrisa Gran sonrisa
Al ser un blog la información está un poco "esparcida", pero si le das a la etiqueta de Arduino te saldrá todo. También hay un pequeño apartado dedicado al Arduino y otro a los sistemas digitales.

Yo empecé también con las placas de Peter Giling. Teniendo claro que quería Loconet, era la solución más barata y además más profesional. Por ejemplo, los módulos de servos (que controlan también el corazón del desvío GCA136+GCA137) también disponen de retroseñal para indicar al software la posición del desvío y el tiempo que tarda en hacer el cambio. Esto es porque se puede configurar para que sea lento y de esta manera el software no lance un tren que pueda pillar el desvío a medio cambiar. Todavía no he encontrado una solución comercial con las funcionalidades y profesionalidad de estas placas.

Llegando al punto de hacer módulos y sin haber encontrado ninguna normativa clara de módulos N con digital, decidimos hacernos la nuestra propia. Os la adjunto al correo, veréis que es un borrador ya que todavía la estamos concretando. De momento hemos hecho un primer encuentro con los módulos "pelaos" para probar rodadura, y el siguiente será con la parte de electrónica que se explica en el manual.

En líneas generales, hemos cogido la normativa de módulos EuroN y sólo hemos cambiado el ancho de vía a 27mm en lugar de los 30mm de la norma actual. Eso hace que sea mas parecida a la geometríca PECO. En la parte eléctrica mantenemos las bananas de conexión, la línea de 12Vcc, añadimos un DB9 para la señal Loconet mas la alimentación de los módulos digitales y como usaremos una fuente de PC también tiraremos una linea extra de 5Vcc. De la fuente sacamos tanto los 12V como los 5V, y como los servos van a 5V nos ahorra poner trafos o stepdowns en los módulos.

Se pueden usar módulos loconet comerciales (Uhlenbrock, Digitrax, Digikeyjs, ....) o los de Peter Giling (yo los aconsejo). Pero como somos un club que creemos en la filosofía de "Open source" y "Open hardware", nosotros vamos a usar Arduinos con un shield Loconet. Esto junto es exactamente lo mismo que una GCA50 de Peter para el que las conozca, pero a un precio mucho mejor.

Estamos fabricando nuestras propias placas (shields loconet, manejo de desvios y corazón, sensores....). En breve estarán disponibles para el que quiera, lo mismo que los cabezales y galgas compatibles tanto con EuroN como nuestro sistema.

Si tienes dudas sobre las placas de Peter pregunta, yo tengo experiencia de varios años usándolas.
pdf, muy completito; gracias por compartirlo.
Saludos
Buem Pdf.

Aunque yo cambiaría un par de detalles, como EutoN (la web) por Club N de España...  Lengua
Madre mía DANI...tu lo que quieres es que yo no duerma!!!

El documento es fantástico y estoy esperando a ver esas placas loco shield para nano y todas las opciones tan molonas que has comentado.

La normativa que habéis adaptado también está bien, pero como ya tenía partes construidas con normativa Euro-N, he hecho una mezcla de ambas. Vosotros tenéis ambas vías conectadas a un único cable, yo lo he dejado como en Euro-N un cable para cada vía. El resto les he puesto las que tú indicas, una línea de 12v, otra de 5v y la del loconet.

De momento ya he dejado las vías preparadas para los retrocontactos. Ahora a decorar.

Estaré atento a tus novedades, jejeje.

Saludos y muchas gracias a todos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk