Foro de modelismo escala N

Versión completa: iluminacion maqueta en digital
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola.
llevo tiempo en mi maqueta funcionando en digital pero la iluminación de casas y farolas seguía teniéndolo en analógico, me hice el otro día con un decoder digitrax de una función para digitalizar la iluminacion. he conectado cables rojo y negro a las vías, azul y blanco al los cables que me vienen de farolas y casas...y aquello no ha hecho ni amago de encenderse, aparte de configurar la dirección en decoder y multimaus hay que hacer algo mas...???
saludos

Jordi

Si es un deco específico para accesorios seguramente debas alimentar aparte, la corriente de las vías solo es para recibir ordenes.
Ahora bien, si es un deco de una función para iluminar coches, por ejemplo, seguramente no podrá con lo que le has puesto, ten en cuenta que un deco para iluminación, tipo el que ponemos en las locos, no tiene mucha potencia de salida, así que quizá solo pueda con 2 o 3 farolas y alguna casa, si lo has puesto todo igual se ha quemado.
Con más datos saldremos de dudas.

Usuario No Registrado

Opino lo mismo que Jordi. Deberías usar decoders o módulos de salidas de los que tienen un conector para una fuente de corriente externa y dan mucha mas potencia para iluminación de edificios, farolas, o lo que sea. Ya son específicos para ello. Es siempre preferible que la corriente de la vía sea sólo para mover locomoras o acabarás pronto con los 2 o 3 amperios que te de la central, y tener que adquirir un booster es caro.

Saludos,
Dani
(21-05-2016, 15:03)ricogazpacho escribió: [ -> ]hola.
llevo tiempo en mi maqueta funcionando en digital pero la iluminación de casas y farolas seguía teniéndolo en analógico, me hice el otro día con un decoder digitrax de una función para digitalizar la iluminacion. he conectado cables rojo y negro a las vías, azul y blanco al los cables que me vienen de farolas y casas...y aquello no ha hecho ni amago de encenderse, aparte de configurar la dirección en decoder y multimaus hay que hacer algo mas...???
saludos

Me pregunto por qué quieres cambiar la iluminación a digital. ¿Para emular efectos de luz?

Pregunto porque mi maqueta también la opero en digital, solo la tracción, y como no veo qué ventaja puede haber en lo de la iluminación de farolas y edificios me interesa descubrir algo que me pueda estar perdiendo.
Yo la verdad no le veo ventajas al tema del del digital en el alumbrado y de mas pero puede que si lo tenga

Usuario No Registrado

Hola,

En digital se pueden hacer ciertas cosas con la iluminación que en analógico sería mas difícil o directamente no se pueden hacer.

No sólo se limita a iluminación de farolas o casas, de manera muy económica se puede hacer una iluminación ambiente de manera que simule los amaneceres y puestas de sol siguiendo el reloj digital de la maqueta. El software se encarga de ir calculando la iluminación según la hora y el tipo de día (soleado, tormentoso,... ) y ajustando la luz. Aquí podéis ver un amanecer:




El video no se ve muy bien ya que el movil con cambios de luz no grava bien, pero en directo os aseguro que es espectacular.

Además se pueden usar leds direccionables RGB para iluminar las casas. Estos leds se conectan en serie uno con el siguiente con solo 3 cables. Uno de los extremos se conecta al controlador Loconet y desde el software además de poder encender y apagar luces de las habitaciones aleatoriamente, también puedes hacer que la iluminación de casas siga el horario de la maqueta. Finalmente además, puedes cambiar la intensidad y color de cada luz a tu gusto.

Usuario No Registrado

Os dejo el video de una tormenta en un post aparte, que no se pueden adjuntar mas de un video en el miso:



El sonido también va en digital, así que puedes sincronizar ambos.

Todavía hay mas ejemplos, como un fotógrafo que haga una foto a cada tren que pasa con el sonido de la reflex y el flash.
Si los tiros van en la dirección que apuntas tu, Dani, me parece lógico, pero creo que los efectos ambientales se pueden también lograr independientemente.

Respecto a lo de la alternancia de iluminación de ventanas, supongo que será factible siempre y cuando estas estén aisladas ópticamente unas de otras. ¿Has visto el post que he subido a primera hora de hoy en la sección Decoración?

Usuario No Registrado

Y tanto que lo he visto!!! Genial!!! He tomado buena nota de ello.

Es cierto que puedes conseguir casi lo mismo en analógico, pero en el esfuerzo necesario es donde creo que está la diferencia. Montar en analógico un reloj al que puedas ajustar la escala (por ejemplo que cada minuto real sea una hora en la maqueta) y sincronizar toda la iluminación automáticamente siguiendo el horario me parece bastante complicado. En cambio en un sistema digital y usando Rocrail es algo que se hace de manera "natural", sin esfuerzo. Está todo programado y listo, solo hay que conectar los cables correctamente.

Os dejo un ejemplo para que veáis lo fácil que es cambiar cualquier luz, que puede estar instalada en una casa o ventana siguiendo tu idea, con la funcionalidad de Rocrail. En el siguiente post os dejo otro video con una demo de cómo pueden ir cambiando los colores de las casas en plan acelerado (estaban todavía a medio montar cuando hice el video, sólo en plan de pruebas):

Usuario No Registrado

El otro vídeo que os comentaba: