Foro de modelismo escala N

Versión completa: Central digital por 12 Euros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
No tengo muchos (ni pocos) conocimientos de Arduino para ayudarte. Lo que sí puedo decirte es que, en su día, compré dos juegos de Arduino para hacer dos centrales, convencido como estaba de que me iba a cargar la primera.

Mi sorpresa fue lo bien que funcionó (cuando resolví el problema de los post anteriores) a la primera vez que pude cargarle el software. Desde entonces hasta hoy es la central que uso para jugar. La otra se la regalé a un amigo que, como yo, la usa desde entonces sin problemas.
(29-12-2016, 18:42)Luigi escribió: [ -> ]No tengo muchos (ni pocos) conocimientos de Arduino para ayudarte. Lo que sí puedo decirte es que, en su día, compré dos juegos de Arduino para hacer dos centrales, convencido como estaba de que me iba a cargar la primera.

Mi sorpresa fue lo bien que funcionó (cuando resolví el problema de los post anteriores) a la primera vez que pude cargarle el software. Desde entonces hasta hoy es la central que uso para jugar. La otra se la regalé a un amigo que, como yo, la usa desde entonces sin problemas.

Con que programa controlas la maqueta a través del Arduino?
EL Jmri lo que pensaba que leía la CV era una falsa impresión mía no me hace nada. Asta he cambiado de arduino mega a otro y la shield también en la primera shield los leds se iluminaban como si se comunicaran (aunque no hacia nada y me equivoque el voltaje) y lo mismo nada de nada el puente esta del pin 2 al 13 el programa cargado esta todo y sigo igual.
No se que hacer ja....
Utilizo JMRI y me funciona estupendamente. Programo las CVs sin problema tanto en vía principal como en vía de programación y las leo en vía de programación. El sonido también funciona estupendamente.

Estoy pasando las locomotoras a digital pero es una pasta y hay que ir despacio.

Mi central es una copia exacta, paso a paso, tal y como se explicó en este hilo.
Luigi, con cuanto alimentas el arduino?

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
Me rendi con el Jmri y probe con el rocrail y me funciona aunque me falta probar la via de programación
(21-02-2016, 10:11)Usuario No Registrado escribió: [ -> ]Hola,

Abro este hilo para compartir con vosotros cómo montarse una central digital por 12 euros. Si, repito, 12 euros. Ya delanto que de salida y por ese precio tendréis mas prestaciones que un Multimaus, ya que por ejemplo tendréis via de programación independiente para leer y escribir CVs. Y además, no es necesario soldar nada.

En este primer post os enseño como hacer el montaje básico, que no es mas que una traducción de la página https://sites.google.com/site/dccppsite/home ya que el proyecto y el código básico no es mío. En futuros post iré ampliando las posibilidades de la central para añadirle un bus Loconet y otras funcionalidades, pero este montaje que os explico lo aprovecharéis al completo para futuras versiones. Las características de esta central son:
  • Soporta el set completo de instrucciones del standard NMRA DCC
  • Direcciones cortas y largas de locomotora
  • 128 pasos de velocidad
  • 2048 direcciones de accesorios 
  • Programación en la vía principal
  • Escritura de bytes en CVs
  • Escritura de bits de variables
  • Control simultáneo de hasta 12 locomotoras (2 Amperios máximo)
  • Control de todas las funciones de decoders de la F0-F28
  • Programación en vía especial de programación, con lectura y escritura de bytes y bits
  • Información de consumo y detección de cortos

En primer lugar, la lista de materiales necesarios:

- Un motor shield r3. Yo lo he comprado en ebay.com por menos de 5eur con envío incluido. Os dejo el link aqui.
[Imagen: Screen%20Shot%202016-01-02%20at%2010.34....&width=320]
- Un arduino MEGA 2560, que vale menos de 8 euros por ebay.com. Aquí os dejo también el link. Con la versión de Arduino UNO, que sólo vale 3 euros, también funciona perfectamente. Pero para las ampliaciones que pienso hacerle a la central es mejor disponer de la versión MEGA 2560. Así que por 5 euros de diferencia mejor id a este tipo de Arduino directamente.

[Imagen: Screen%20Shot%202016-01-02%20at%2010.12....&width=400]

- Una fuente de alimentación de 12V, en mi caso estoy utilizando una fuente de alimentación de un ordenador viejo. Por los cables amarillo y negro nos da 12Vcc. Pero cualquier transformador de 12V continua que nos de 2Amperios de salida mínimo nos valdrá para escala N. Si fuera para escala HO, entonces el transformador sería mejor que fuera de 15 a 20Vcc.

Software:

Para preparar la central y manejara necesitaréis el siguiente software que es gratuito:
- Arduino IDE: Este es un programa necesario para cargar el programa de la central en el Arduino. Sólo lo utilizaremos una vez para cargar el programa, y en el futuro si queremos instalarle actualizaciones. Lo bajáis de la página oficial de Arduino y lo instaláis: https://www.arduino.cc/en/Main/Software
- Programa Base STation DCC++: Este es el programa que cargaremos en el Arduino mediante el Arduino IDE, os lo podéis bajar de la página oficial https://sites.google.com/site/dccppsite/, o haciendo click aquí directamente.
- JMRI: Este es el programa para manejar locomotoras, programar decos, etc. En futuras versiones la central será compatible con otros, pero de momento tal y como han hecho el software sólo es compatible con JMRI. Vais a la página http://jmri.sourceforge.net/download/index.shtml y os bajáis la versión para vuestro sistema operativo del apartado "Production Release". Veréis que hay version para Windows, Java y Mac OS.


Montaje:

Más fácil imposible:
0- Primero cortad el pad que hay bajo la placa del motor shield marcado como Vin. Esto es porque vamos a alimentar el motor shield con una fuente externa, en lugar de coger los 12V directamente del arduino:

[Imagen: MotorShield_R3_Back_450px.jpg]

1- Pincháis el motor shield encima del Arduino. Sólo hay una manera de pincharlo de manera que los pines coincidan, así que no os podéis equivocar. Además al lado de cada pin en cada placa pone el número. Simplemente fijaros que el pin 0 del motor shield quede pinchado encima del pin 0 del Arduino y listo.
2- Tenéis que hacer un puente uniendo los pines 10 y 12, y otro puente uniendo los pines 5 y 13 sobre el motor shield, tal y como se ve en la siguiente foto:

[Imagen: DSC_2838.JPG]

3- Conectar la fuente de alimentación. El motor shield tiene una bornera de tornillos. En las dos borneras del extremo pone "VIN" y "GND". Al VIN conectáis el positivo de la fuente de 12Vcc, y al GND el negativo.
4- Conectar a la vía. Las salidas de la bornera del motor shield A+ y A- son las que hay que conectar a cada carril de la vía.
5- Conectar la vía de programación. Podéis coger un trozo de via aparte, y conectáis las salidas de la bornera del motor shield B+ y B- a este trozo de vía. Aquí es donde pondremos la locomotora que queramos programar.
6- Conectar al PC: con el mismo Arduino os vendrá un cable USB, que hemos de conectar al PC

En el siguiente post os enseño como cargar el programa en el arduino, configurar el JMRI y mover vuestra primera locomotora con esta centra.

Como os decía, todo esto hasta aquí es un trabajo impresionante que han hecho la gente de DCC++ y yo simplemente os lo traduzco. Todo lo que voy poniendo lo pruebo personalmente antes de postearlo, pero igualmente esto es un proyecto "hazlo tu mismo" y en el que no se pueden dar garantías ni pedir responsabilidades a nadie. Podéis ver los videos de DCC++ donde explican toda la teoría detrás del montaje de esta central en su canal de youtube:



Espero que os animéis y os sea útil. Saludos,
Dani

Hola Buenos Dias, estoy interesado en lo de la central digital Arduino, pero no se ven las fotos, como puedo ver las fotos del montoaje??
Lo alimento con una fuente de 12Vcc. En este hilo se comenta que para sonido hay que subir a 13V pero a mi me funciona bien con 12V. La Mikado y la 316 de Arnold las tengo con sonido y funcionan bien.
Muchas gracias por la respuesta, Luigi. A lo mejor con poco material en la vía bastan esos 12V para que funcionen una o dos máquinas con sonido.

Un saludo

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
(15-01-2017, 10:23)Tochy63 escribió: [ -> ]Hola Buenos Dias, estoy interesado en lo de la central digital Arduino, pero no se ven las fotos, como puedo ver las fotos del montoaje??

Hola.

En la segunda página de este mismo hilo, en la respuesta #36 alguien creó un pdf con toda la información hasta esa fecha, aún está en uso.

Saludos.
Hola, alguien la ha probado con windigipet ?
Buenos días. ¿Alimentando el motor shield con 9v en vez de con 12v funcionaria para escala Z?.
Un saludo
Creo que sí, ese es el voltaje recomendado para Z. De todas maneras, repasa el pdf que hay en este mismo hilo, que creo que lo dice.
SaluNdos

Enviado desde mi ladrillo a pedales.
Muchas gracias por la respuesta jgalcec. Volví a leer el pdf pero no vi nada al respecto. Entiendo que si el motor shield esta alimentado a 9 voltios la salida será de 9 voltios que es lo que pide la escala Z. 
Otra duda que me ha surgido es el tema de los retromodulos. He visto que se pueden hacer pero lo que no he conseguido ver es como se conectaría un arduino convertido en retromodulo s-88 con el arduino inicial. En H0 voy conectando los s-88 en cadena y de ahí a la central (IB-com) pero del tema del arduino no tengo ni idea. Lo mismo el tema de los servos, no se como se conectarían las diferentes placas para que finalmente con un solo usb se transmita toda la información desde el pc a la maqueta.
Un saludo
Buenas noches;

Me registré hace tiempo, pero este es mi primer mensaje. He hecho el montaje de esta central y tengo algunos problemas. He hecho el montaje tanto con un Arduino Mega chino y sus drivers, como con un Arduino Uno auténtico. En ambos casos el shield de motor es el recomendado en el hilo. Y utilizo la última versión del JMRI.

Consigo cargar el programa con el IDE sin problemas, en cualquiera de las dos arduinos. Leo y escribo CVs sin problemas, y puedo hacer circular las locos con total respuesta de luces, y velocidad pero siempre a velocidades bajas, como máximo del 25 - 30% del throttle. Hasta ahí todo correcto. El problema viene cuando paso de este porcentaje de velocidad, entonces las locos no paran y me veo obligado a darle al OFF del JMRI, cuando vuelvo a darle al ON me funcionan las locos a baja velocidad, pero ahora fallan las luces, le tengo que dar un par de veces al light para que se enciendan, y si vuelvo a subir la velocidad, vuelven a no parar.

Alimento el shield con un trafo de Fleischman al que he ajustado el voltaje de salida a 12 V y también a 15 V sin que esto influya en el comportamiento anómalo.

¿Alguien sabe que estoy haciendo mal?

Lo he probado con deco D&H, uno el 5C y otro el 10C

Saludos
Jo también tuve problemas con el Jmri no me funciono de ninguna forma y con el Rocrail a medias me funcionaba.
Y como no me convenció nada, pensé que como el programa de arduino recibe ordenes en el puerto serie de estos programas porque no se las doy jo directamente. Lo probé con el monitor serie y me funciona de maravilla (me falta por probar las locomotoras de sonido) y pase a otro nivel de manejar lo desde la raspberry pi mediante python funciona muy bien. Esto me permite manejar la maqueta desde cualquier punto de casa. Gran sonrisa

Estoy en un punto muy interesante el de programar  Lengua
(31-01-2017, 23:27)marcos escribió: [ -> ]Jo también tuve problemas con el Jmri no me funciono de ninguna forma y con el Rocrail a medias me funcionaba.
Y como no me convenció nada, pensé que como el programa de arduino recibe ordenes en el puerto serie de estos programas porque no se las doy jo directamente. Lo probé con el monitor serie y me funciona de maravilla (me falta por probar las locomotoras de sonido) y pase a otro nivel de manejar lo desde la raspberry pi mediante python funciona muy bien. Esto me permite manejar la maqueta desde cualquier punto de casa. Gran sonrisa

Estoy en un punto muy interesante el de programar  Lengua

Gracias por responder. He usado muy poco el arduino y no conozco nada del DCC++ Base Station, solo lo cargué en la placa y punto. No sé que instrucciones tendría que enviarle a través del monitor serial para controlar la loco, pero no sé si así resolvería el problema del trhottle, parece como si una vez dada la orden de pasar cierta velocidad, sea incapaz de pararse.

Cuando pueda volveré a probar con otras locos y decos.

Saludos
Recuerda que para activar la central el comando que envías por el monitor es muy simple (<1>) y para apagar la (<0>) con eso pruebas si te le la central.

Mira este link aqui tienes las instrucciones si no las entiendes avísame y te digo  Sonrisa
https://github.com/DccPlusPlus/BaseStati...aseStation
Estuve haciendo pruebas la semana pasada y tengo que decir que los 12V se me quedaron cortos para el sonido. La locomotora comenzó a tener un comportamiento extraño. Le subí a 14V y todo solucionado.

En cuando al problema de que al subir la velocidad pierdes el control, eso me pasó a mí con dos o tres locomotoras con decoder D&H. Era debido a los componentes (condensadores y bobinas) de la placa de la locomotora. Se los quité y listo. Me pasó, por ejemplo, con las Talgas de Arnold. Con otros decoder no me ocurrió. En mi caso no obedecían ni al CERO del throttle si no que tenía que levantar la locomotora de la vía para resetearla.
(01-02-2017, 22:24)marcos escribió: [ -> ]Recuerda que para activar la central el comando que envías por el monitor es muy simple (<1>) y para apagar la (<0>) con eso pruebas si te le la central.

Mira este link aqui tienes las instrucciones si no las entiendes avísame y te digo  Sonrisa
https://github.com/DccPlusPlus/BaseStati...aseStation

Gracias de nuevo, durante unos días no podré usar la central, pero la semana que viene intentaré probar a ver si así me funciona bien.

Saludos
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15