Foro de modelismo escala N

Versión completa: Rele biestable
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Hola, compañeros estoy haciendo una estacion oculta y la quiero automatizar , me gustaria que alguen de Sevilla me dijera donde compro los reles biestables y me pusiese una foto para verlos y si es posible con el esquema interior para ver su funcionamiento.Gracias anticipadas y espero vuestra ayuda.SonrisaSonrisaSonrisaSonrisa
SonrisaGracias Antonio buena informacion, haber si con esto voy aclarandome
Un Saludo
Buenas noches Cristóbal: Aquí te dejo un enlace de los relés biestables que yo utilizo, y donde los compro.

http://es.rs-online.com/web/p/reles-de-e...4E4F4E4526

También te pongo foto de cómo yo los monto.

Por delante.
[attachment=12242]
Y por detrás.
[attachment=12243]
Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
Pepe, ya lo creo me sirve de mucha ayuda ,
guardado queda y me pongo a ello muchas graciasSonrisaSonrisaSonrisa
Mañana en el enlace que me dio Pepe dia sin IVA,y como esta la cosa no esta nada mal Un saludo
Pues si puedes aprovéchalo que siempre viene bien ahorrar unos eurillos. Y conste que no lo sabía.

Un saludo.
Pues estoy intentando hacer un pedido y me cobran el IVA
me da que el descuento es cuento
Hola Cristóbal:

A mi el IVA, me lo han cobrado siempre a parte, los precios que ponen suelen ser + IVA. Pero eso es en casi todas las tiendas de electrónica. Lo malo es que si ponen día sin IVA, entonces no deberían de cobrarlo, sino que no lo pongan. Pero yo eso no lo había visto nunca.

Un saludo.
Hola Pepe,que no habias visto nunca lo del dia sin IVA o que pongan la oferta y luego lo cobren,veras este ultimo fin de semana compre unos imanes con la misma oferta(dia sin IVA) y perfecto los precios aparecian sin el IVA hasta el final de la compra.Y la gente de los reles aparecia el IVA en el momento de finalizar ya la compra con la targeta. Un Saludo
Pues me parece de muy poca seriedad, que hagan la publicidad de día sin IVA, y luego lo cobren. Les puedes denunciar por publicidad engañosa.
Buenas tardes ,Pepe en los proximos dias voy a pedir los reles, y tambien quiero pedir las bornas verdes que aparecen en tu foto ,estoy buscando pero no se como se llaman,y no las encuentro ,si eres tan amable y me dices donde los conseguistes me haces un favor Gracias es que voy a hacer el mismo montajeSonrisa UnSaludo
Gracias Antonio ,apuntado queda,y haber cuando llegan...
Un saludo
[attachment=13283][attachment=13282]Hola a todos , bueno pues ya tengo los reles y demas componentes,ahora toca el montaje que lo tengo mas o menos claro,
PERO HuhHuh necesitaria de un alma caritativa que me dijera el esquema interior de estos reles es decir ,para que sirve cada pata,como ya sabeis son para automatizar mi estacion oculta ,todo un reto para mi que de electronica cero espero vuestra ayuda en esto proximos dias.Sonrisa
Un Saludo
Hola Cristobal, a ver si puedo ayudarte.

Para ello te pongo la imagen del esquema de conexiones internas del relé y en esos colores voy a basar la explicación:
[attachment=13285]

Antes de nada, según la hoja de datos, el esquema muestra el estado de los contactos cuando el relé está en la condición de reset.

También dice que cualquiera de las dos bobinas se puede usar tanto para realizar el set como para realizar el reset.

Recuerda también que la posición de los contactos puede haberse visto alterada con el movimiento en el transporte y que tienen que ser puestos en la condición de reset antes de proceder a usarlos.

Dicho esto, si nos fijamos en los colores del esquema, veremos que podemos poner el relé en la condición de reset de dos maneras distintas (colores azules):
1. Aplicando una polaridad positiva en el terminal 12 con respecto al terminal 1.
2. Aplicando una polaridad positiva en el terminal 6 con respecto al terminal 7.
En este caso la corriente que esté aplicada al terminal 4 saldrá por el terminal 3 y la que haya sido aplicada al terminal 9 saldrá por el terminal 10.

Para poner el relé en la condición de set, seguiremos estos pasos (colores rojos):
1. Aplicando una polaridad positiva en el terminal 1 con respecto al terminal 12.
2. Aplicando una polaridad positiva en el terminal 7 con respecto al terminal 6.
En este caso la corriente que esté aplicada al terminal 4 saldrá por el terminal 5 y la que haya sido aplicada al terminal 9 saldrá por el terminal 8.

Para un uso más práctico, puedes utilizar los terminales 1 y 12 para que los contactos pasen a la situación de set (por ejemplo) con un pulsador, contacto reed o similar, y los terminales 6 y 7 para que los contactos pasen a la condición de reset.

Espero haberme explicado, no es tan difícil como a priori pudiera parecer.

[attachment=13291]

Este otro dibujo refuerza la idea del uso con dos contactos, uno para activar el relé y otro para desactivarlo.

En el caso de activarlo, se produciría la unión eléctrica del terminal 9 con el 8 y del terminal 4 con el 5.

En el caso de desactivarlo, se produciría la unión eléctrica del terminal 9 con el 10 y del terminal 4 con el 3. Lógicamente dejarían de producirse las uniones del caso anterior.
Gracias Antonio el segundo esquema lo veo mas claro,me imagino que no hace falta que funcione con continua valdra igual con alterna,lo voy amontar en la placa prototipo y empezare a probarlos Huh os voy a freir con las dudas y eso que GraciasSonrisa
Lo siento Cristóbal, pero las bobinas de estos relés sólo se pueden usar con corriente continua.
Si quieres usar la salida de alterna de un regulador para maqueta, tienes que intercalar un rectificador.
Vale,vale pero los contactos 10,9,7 y 3,4,5 si pueden conectar los desvios (alterna) y las zonas desconectables(continua) ¿no?
puedo utilizar una fuente de 12V solo para las bobinas. Y los trafos para lo demas (desvios y zonas desconectables) ¿no?Indeciso
Correcto, son contactos de relé y pueden manejar tanto corriente continua como alterna.
Sin pasarse de la corriente máxima que admiten los contactos (creo que son 5 A).
Páginas: 1 2 3 4 5